Ceden a la UNCAus el predio para el centro deportivo

El oficialismo aprobó la cesión del predio a la UNCAUS para el centro deportivo de Sáenz PeñaCon posiciones a favor y en contra, el oficialismo hizo valer su mayoría en la Legislatura para aprobar la transferencia a la Universidad Nacional del Chaco Austral de un predio del CEF N°2 de Sáenz Peña para la construcción de un Centro Deportivo de Alto Rendimiento.

Para la aprobación de la ley, el justicialismo elaboró un despacho mayoritario articulando una sumatoria de votos que en este caso se apoyó en la Concertación, el bloque Indigenista y el NePar.

El bloque del Frente Chaco Merece Más introdujo dentro del Recinto variadas modificaciones al despacho original, buscando asegurar la continuidad de las acciones del actual Centro de Educación Física en el predio cedido a la UNCAUS.

La ley garantiza en su articulado que la UNCAUS deberá realizar convenios con el ministerio de Educación para que la comunidad educativa de la ciudad de Sáenz Peña y de la provincia del Chaco, pueda hacer uso de las instalaciones del Complejo conforme a la reglamentación que fije el poder Ejecutivo con la universidad. Además se garantiza la continuidad del uso y goce del predio por parte del ministerio de Educación hasta tanto el mismo disponga los tratados o reubicaciones conforme el avance de la obra.

Tras un largo debate, con 17 votos nominales los diputados justicialistas, de Raúl Acosta (concertación forja), de Juan José Bergia (NePar), y el diputado Egidio García del bloque Justicialista Indigenista popular, apoyaron el dictamen que emitió la comisión de Asuntos Constitucionales que aconsejó la aprobación del proyecto que fuera remitido por el gobernador Jorge Capitanich para su tratamiento legislativo.

El debate y los argumentos

El jefe de la bancada oficialista Ricardo Sánchez pidió acompañen el dictamen que aconsejaba la aprobación (firmado por los diputados Juan José Bergia, Darío Bacileff Ivanoff, Martín Nievas y Lidia Cáceres, en la comisión de Asuntos Constitucionales), autorizando al poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a la UNCAUS, inmuebles que están radicados en Sáenz Peña destinado a la construcción de un gran complejo universitario de alto rendimiento.

El legislador en su fundamentación detalló que se trata de un predio de aproximadamente 3 hectáreas “que vamos a autorizar la donación y que le va a permitir a la universidad la construcción de este complejo que tiene distintas etapas” indicó precisando que la primera está destinada a la construcción de un microestadio que va a estar sobre la calle 12 y pegado a lo que es el edificio actual de la universidad “lo cual le va a dar un realce importantísimo al sector” y añadió “esa sola etapa ya cuenta con casi 30 millones de pesos que la universidad ya cuenta para el inicio de este emprendimiento”.

Explicó que en el mismo dictamen “nos hemos ocupado de poner este cargo - que le incorporamos como artículo 3 - donde incluso le estamos ordenando a la universidad realizar convenios con el ministerio de Educación para que las comunidades educativas de Sáenz Peña pueda hacer uso de las instalaciones, con una reglamentación donde va a participar el poder Ejecutivo y el por ende el propio ministerio de Educación para garantizar que sean utilizadas las instalaciones por los colegios”, a modo de despejar dudas respecto de utilización de las instalaciones para las prácticas de actividades físicas de alumnos secundarios.

En tanto, desde el Interbloque de la Alianza Frente de Todos mocionaron el “mantenimiento en cartera” de la iniciativa, a la que se sumaron los legisladores del Frente Grande, Libres del Sur, y Bases y Principios, la que finalmente no prosperó con 15 votos en ese sentido.

Justificaban la vuelta a comisión - postergando su tratamiento una semana – para que se escuche a la comunidad educativa del CEF Nº 2, y llegar a consensuar un texto unificado más analizado.

Carim Peche jefe de la bancada de la Alianza se sumó y pidió que se escuche a la comunidad educativa de Sáenz Peña porque “me parece que - conociendo la comunidad de Sáenz Peña - no va a caer bien si lo hemos de esta manera, de esta forma” indicó aclarando también estar de acuerdo con la obra. Se sumaron también en este mismo sentido Luis Verdún, Sergio Vallejos, Livio Gutierrez, Marcelo Castelán y Delia González.

Héctor Trabalón desde el Frente Grande también pidió prudencia y adelantó que “habría problemas” si no se escucha a la comunidad, tras haberse entrevistado con la directora del CEF Nº 2 que pedía asistir a una reunión con los legisladores para despejar dudas sobre la situación del plantel que integra el centro de educación física.

Carlos Martínez del bloque Libres del Sur, reconoció que se traba de un proyecto con objetivo “loable” pero “con un método horrible” marcó.

“Nadie puede negarse a un emprendimiento de las características que se pretende realizar con los beneficios que va a traer – reconoció Martínez - pero debemos analizar las consecuencias inmediatas de esa decisión que vamos a tomar, porque si estoy autorizando al ejecutivo en carácter de donación el inmueble con los muebles de una institución educativa estoy cerrando esa escuela, bajo las persianas de esa institución” enfatizó el legislador.

Jorge Varisco desde el bloque Bases y Principios, reclamó que nadie habló del proyecto edilicio, de la obra civil y de lo que significaría la construcción de un complejo universitario de alto rendimiento planteando que llevaría muchos años ver sus beneficios.

Fuente: Datachaco

Comentarios

  1. que verguenza, Sr. Judis, ministro de infraestructura, es obvio que mientras dure su mandato va a tratar de llevarse todo lo que pueda para su casa....

    ResponderBorrar
  2. señor gobernador frente de la ferichaco esta la escuela n 352 destruya todo y haga un hotel para cundo funciona la ferichaco.en la escuela 31 destruya todo y haga un shoping también le va a dar plata que es lo único que le interesa a usted.Un daño histórico esta causando en mi comunidad.

    ResponderBorrar
  3. señor Gobernado.. mis hijos hacen deporte en el CEF Nº2 pero ahora ya no, tendran que esperar hasta que puedan votar para ocupar el micro estadio que le ara a la UNCAUS, porque no se lo hizo al CEF?? porque esos chicos no VOTAN!!! esa sera la razón!!!!

    ResponderBorrar
  4. El poder los enloqueciò, se pasaron con sacar el Centro de Educaciòn Fìsica. Tienen idea del rol social que cumplìa esa instituciòn? Por favor dejen de hacer daño y de agarrar lo del pueblo para ustedes, ahora JUDIS dentro de poco serà dueño de la UNCAUS.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"