Claves antes de Contratar Turismo Estudiantil

El Instituto de Turismo del Chaco dio a conocer la reglamentación vigente en materia de turismo estudiantil y las recomendaciones a tener en cuenta a la hora de contratar un servicio.

Al momento de contratar un servicio de viaje estudiantil, son varios los aspectos relevantes que deben considerarse y analizarse. En ese contexto, el Instituto de Turismo de la Provincia del Chaco recordó los alcances de la reglamentación referente al Turismo Estudiantil dispuesta por el Ministerio de Turismo de la Nación.

Se encuentran vigentes la Resolución 237/2007, con su texto actualizado según la Resolución 435/08 y la Resolución 271/09. Ese contenido fue puesto a consideración del Ministerio de Educación del Chaco, para que sea destinado a los establecimientos escolares de niveles primarios y secundarios en el ámbito de la Provincia, de manera que las autoridades escolares conozcan el contenido normativo.

Así, al momento de contratar un servicio estudiantil, es necesario considerar varios aspectos fundamentales. A la hora de elegir una agencia de viajes para luego celebrar un contrato, se deberá verificar que la misma esté autorizada, es decir, que posea Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil. Esto significará que integra un Fideicomiso que asegura el viaje si hay incumplimiento de contrato (Cuota Cero). Cumpliendo ese precepto, la agencia estará habilitada para firmar contratos garantizados.

La Cuota Cero es el primer pago del viaje. Todos los pagos de la Cuota Cero van a un Fideicomiso. Si la agencia incumple el contrato antes de la realización del viaje, el fondo del Fideicomiso lo asegurará.

Sólo pueden emitir la Cuota Cero las agencias autorizadas y luego de haber ingresado los datos de cada contrato. Por eso, exigirla garantizará que todo esté en regla. Dicha cuota equivale al 6% de cada contrato, es entregada por la agencia de viajes y, una vez pagada, marca el inicio de vigencia el contrato garantizado. Después de la Cuota Cero, el plan de pagos continúa normalmente.

Si no se cumple el contrato será necesario hacer una denuncia ante el Ministerio de Turismo de la Nación. Para eso es imprescindible tener todos los comprobantes de pago hechos hasta el momento del incumplimiento y el cupón de pago de la Cuota Cero.

Se considera incumplimiento cuando se concretan las siguientes causales: el viaje no se realiza en la fecha pactada por una causa ajena a los turistas, excepto que existan razones de fuerza mayor; cuando el agente de viajes informa que no puede cumplir con sus obligaciones; y cuando el agente de viajes no cumple con sus obligaciones de pago a sus prestadores (por ejemplo, no paga el hotel y se cancelan las reservas).

Consultas e informes

Para obtener más información, los interesados podrán dirigirse al Ministerio de Turismo de la Nación, Departamento de Registro de Agentes de Viaje, conmutador (líneas rotativas): 011 4312-5611/15-4316-1600 - 4312-5621/24 interno 2150/2148 - 4311-9526 (fax) O bien ingresar en los sitios web www.turismo.gov.ar www.turismoestudiantil.gov.ar www.cuotacero.com.ar

Fuente: Datachaco

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