Tras los dichos de Cristina, se espera un masivo paro docente

Será la primera huelga nacional contra el kirchnerismo desde 2003

Desde CTERA dijeron que la medida de fuerza se endurecerá por “la defensa de la identidad del docente”. Los gremios acusan al Gobierno de profundizar su plan de no negociar la paritaria y volcar los conflictos a las provincias.

El cortocircuito entre el Gobierno nacional y los principales gremios docentes es innegable. Es por esto que mañana se realizará el primer paro nacional al kirchnerismo tras el fracaso de la negociación por los incrementos salariales. A este complejo cuadro hay que sumarle la repudiada decisión del exagerado aumento del 100 por ciento en las dietas a los diputados y senadores y las recientes descalificaciones de la Presidenta en el Congreso nacional, al afirmar que los docentes “trabajan cuatro horas y tienen tres meses de vacaciones”.
En este sentido, CTERA, principal gremio docente a nivel nacional, adelantó que el acatamiento será “total”, no por el fracaso de la negociación de paritarias sino por “la defensa de la identidad del docente”.

Evidente fueron los denodados esfuerzos del Gobierno nacional por esquivar la negociación salarial, teniendo en cuenta el comienzo tardío de la misma y su cierre repentino. A esta situación hay que sumarle que tras la falta de acuerdo, los focos de conflictos se mudaron a los gobiernos provinciales. Es así que el martes pasado el ciclo lectivo no comenzó en siete provincias y en otras tantas permanecía la discusión salarial.

“Necesitamos que el ministro de Educación reabra la paritaria nacional, que funciona por el artículo 10 de la ley de financiamiento educativo, aprobada durante la gestión del exministro Daniel Filmus, porque sin un piso salarial para el maestro, seguirá la dispersión de sueldos de los docentes en todo el país y volveremos a los 90, cuando las provincias negociaban por su cuenta, y hacían arreglos disímiles ante la ausencia del Estado”, manifestaron desde un gremio docente.

En este marco, la titular de CTERA, Stella Maldonado, se refirió ayer nuevamente a las críticas formuladas por la Presidenta hacia los gremios docentes, y señaló: “Nos parece muy fuerte lo que dijo porque nosotros no nos negamos a discutir con temas que tienen que ver con la asistencia de los docentes, por ejemplo, prevenir la salud laboral”.

“No existen, en ninguna provincia, departamentos que se ocupen de la salud laboral de los docentes. Y queremos eso, que el Estado sea el encargado”, precisó.

La referente gremial atribuyó el cuestionamiento de la primera mandataria a “una reacción de enojo” ante el declarado “paro nacional”. “No hay que enojarse porque forma parte de las reglas de la democracia”, le recordó a la Presidenta.

Asimismo, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), en una solicitada publicada ayer en diversos diarios porteños y de tirada nacional, insistieron con que “nunca un docente trabajó sólo cuatro horas y las vacaciones tienen como máximo 45 días”. Además, reiteraron su reclamo de “3.000 pesos para el salario inicial del maestro de grado de jornada simple”.

Cabe destacar que pese a la cercanía de algunos gremios con la Casa Rosada, presionados, debieron convocar a esta medida de fuerza.

Una oferta superadora

En esta complicada realidad para los docentes, las expectativas aún permanecen. Es por esto que pese a las medidas de fuerza ya propuestas, desde los diversos gremios docentes esperan un llamado oficial, lo que deja al descubierto la disposición sindical a escuchar una nueva propuesta salarial.

Pero lo cierto es que las nuevas declaraciones del ministro de Educación, Alberto Sileoni, de que los docentes “harían paros aunque ganen 10 mil pesos” puso de manifiesto que el Gobierno nacional no está dispuesto a poner el dinero complementario que reclaman las provincias para pagar lo que determine la paritaria nacional, más allá del básico ofertado. En ese contexto, las provincias alegan una enorme crisis fiscal por lo que, hasta el momento, no se visualiza una solución ante este nuevo frente de conflicto que el Gobierno nacional deberá enfrentar.

Fuente: El Tribuno

Comentarios

  1. PORQUE CARAJO NO LE DICE EL COQUI A LA PRESI QUE EXISTE UNA INFLACIÓN GALOPANTE...QUE EL FALSO INDEC NOS MIENTE DESCARADAMENTE CON SUS CIFRAS Y QUE EL SUELDO SE DESVALORIZA A PASOS AGIGANTADOS.....POR ESO RECLAMAMOS CHAMIGO....COQUI DECILE A TU AMIGA LA PRESI QUE SALGA DE SU DESPACHO Y QUE VAYA A LOS SUPERMERCADOS Y COMERCIOS PARA QUE SE ENTERE DE LA REALIDAD....."""HAY HIPERINFLACION CRISTINA"""" ENTERATE CHAMIGA....Y ENCIMA VOS TE HACES LA PESADA CON LOS POBRES DOCENTES....PERO PESADA SE VA A PONER LA COSA SI TE SEGUIS HACIENDO LA DURA......CRISTI ESTO SE ESTA YENDO AL CARAJO...Y VOS NO TE ESTAS DANDO CUENTA.....AHHH Y DEJA DE MATAR AL PEQUEÑO Y MEDIANO COMERCIANTE CON LOS IMPUESTOS.....MEJOR SACALE A LOS MILES DE VAGOS QUE MANTENES Y QUE NO TRABAJAN....TOMAN MATE TODO EL DIA Y COBRAN CADA MES......CRISTI SE TE VIENE LA NOCHE.....¡¡¡¡ENTERATE!!!!

    ResponderBorrar
  2. Todos al paro mañana para que la sr presidenta vea que no son asi sus dichos , los ladrones y corruptos que tiene a su lado le mienten.PARO MAÑANA PARA QUE SIENTAN

    ResponderBorrar
  3. AURORA: Podría explicar de qué se trata el aumento que está ofreciendo el Gobierno del Chaco a los Docentes.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias