Con la feria de adopciones la Apach festeja hoy el Día del Animal

El jueves presentan propuestas para eliminar los carros


La Asociación Protectora de Animales del Chaco (Apach) conmemorará hoy el Día del Animal ratificando todas las acciones para generar conciencia y al mismo tiempo anticipando la presentación de una propuesta que permita la eliminación de los carros de tracción de sangre, la cual impulsan conjuntamente con la organización internacional Libera.


Desde la Apach, Silvia Rodas hizo saber a NORTE que la asociación sigue trabajando en las acciones de concienciación, la feria de adopciones, las campañas de vacunación y esterilización, las cuales sin pausas se concretan todas las semanas. “A esto le sumamos la propuesta que pensamos presentar la semana que viene que se denomina ‘Basta de Tas’ en referencia a los vehículos a tracción a sangre. Esto tiene un enfoque integral porque aborda todo el entorno, especialmente el de los que trabajan en la recolección de residuos con carros. Esa basura la llevan a su casa, la clasifican en la vivienda para su posterior venta, lo que hace que sea una vivienda con condiciones sanitarias pésimas, lo que es malo para ellos, los vecinos y no le conviene a nadie. También implica el trabajo de menores en esos carros y los problemas que existen en una ciudad urbanizada como Resistencia”.

Rodas señaló que la presentación de la propuesta se hará el jueves 3 de mayo a las 9.30 en el Museo de Medios de Pellegrini 213. “La organización Libera viene a traer programa concreto, con el análisis hasta de la obtención de recursos para incorporar motocargas a la labor”.

Sin reglamentar

Por otra parte aprovechó para dar cuenta de que en el Chaco se hizo muy poco y que recién ahora se está por trabajar en la reglamentación de dos leyes sancionadas en el año 2007, entre las que se prohíben las perreras y dispone que el Ministerio de Salud Publica de la Provincia debe fomentar la organización y difusión de acciones educativas tendientes a promover la tenencia responsable de animales de compañía, así como la adopción de prácticas éticas de control de la reproducción de los mismos. “No estaban reglamentadas las leyes y ahora empezamos a trabajar ante una convocatoria del nuevo presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Aguilar”, expresó.

La historia

Cabe destacar que en la Argentina se celebra el 29 de abril el Día del Animal en homenaje al fallecimiento (en 1926) del doctor Ignacio Lucas Albarracín, quien junto con Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre, el reverendo Juan Francisco Thomson, Carlos Guido y Spano y Vicente Fidel López fundó la Sociedad Argentina Protectora de los Animales y fue también el propulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (Nº 2786).

En 1907 Albarracín gestiona con el doctor Ponciano Vivanco, presidente del Consejo Nacional de Educación, la celebración de la Fiesta del Animal, tomando como ejemplo la festividad del Domingo del Animal que se realizaba en Londres por los pastores de las iglesias, donde se hacían sermones para inculcar el respeto por los animales. Esto se aprueba y se pasa la celebración para el año siguiente. En 1908 se prepara la reunión para el 29 de abril, pero debe suspenderse por lluvia, y se realiza el 2 de mayo, pero luego sigue la fecha original.

El acto inicial se realizó en el Zoológico con la presencia del presidente de la Nación, Figueroa Alcorta, varios ministros y 15.000 escolares y se soltaron 500 palomas mensajeras. Coincidentemente el 29 de abril de 1926 muere Albarracín en la localidad de Lomas de Zamora.
Fuente: D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias