El 2 de mayo alumnos chaqueños jurarán lealtad a las Constituciones

Esto lo anunció hoy el ministro de Educación, Francisco Romero, destacando que es una iniciativa inédita en el país que busca crear conciencia ciudadana y fomentar los derechos y obligaciones de cada argentino. Por Resolución Nº 2745/12, el 2 de mayo jurarán los alumnos de séptimo grado de las primarias y quinto año de las secundarias, en conmemoración del Día de la Creación de la Constitución Nacional. El acto central será en la EEP Nº 167 de Puerto Tirol.


El ministro de Educación de la Provincia, Francisco Romero anunció hoy el acto de jura por las constituciones provincial y nacional que realizarán por primera vez los alumnos de séptimo grado de las escuelas primarias y quinto año de las secundarias, el próximo miércoles 2 de mayo, a las 10, en la Escuela de Educación Primaria (EEP) Nº 167 “Manuel Lainez” de Puerto Tirol. Ese mismo acto ese día, se replicará en todas las escuelas y/o plazas de las distintas localidades chaqueñas, tal como lo establece la Resolución del Ministerio de Educación Nº 2745/12, en conmemoración del Día de la Creación de la Constitución Nacional el 1 de mayo de 1853. Cabe señalar que también, el 1 de mato es el Día del Trabajor.

Estuvieron presentes la jueza Civil y Comercial Nº 6 y profesora de la Cátedra de Derecho Constitucional, doctora Iride Isabel Grillo; el vicepresidente del Nuevo Banco del Chaco y coautor del libro sobre la Constitución Provincial, doctor Julio René Sotelo, quien realizó un trabajo de investigación sobre las reformas constitucionales junto a las doctoras Ana del Carmen Abraham y María Inés Fioravanti de Kees; y el dueño de la Librería Contexto, Rubén Duk. También, los docentes de Derecho Constitucional e integrantes de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional Miguel Vigier y Yamile Amad; y la directora de la Biblioteca Herrera, Carolina Brizuela, quien recibió los primeros ejemplares de las constituciones nacional y provincial que serán distribuidas a todas las 426 bibliotecas públicas, populares y escolares. Asimismo, el ministro dijo que firmará convenio con la librería mencionada para comprar ejemplares de la Constitución Nacional para que ninguna escuela de la provincia carezca del texto de la Carta Magna.

Construir ciudadanía desde la educación pública

Romero en la oportunidad destacó que esta iniciativa inédita en el país surgió de una propuesta realizada por la doctora Grillo, que integra el Programa Chau Indiferencia de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, “está cargado de simbolismo” que representa cuando los alumnos finalizan las etapas tanto en la escuela primaria como secundaria, y que a partir de ahora realicen la promesa de lealtad en términos de derechos y obligaciones para la construcción de ciudadanía de los niños de 12 años y adolescentes de 17. “En tiempos que cobra mayor conciencia histórica y social nuestra ciudadanía, es fundamental hacer este ejercicio desde la educación pública”.

“Es una manera de conocer más nuestros derechos y deberes”

Por su parte, Grillo, que como integrante de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, es importante que el Gobierno chaqueño, desde el Ministerio de Educación “mostró su interés” por esta propuesta para concienciar sobre ciudadanía. “Es una manera de empezar a conocer más nuestros derechos y deberes como ciudadanos y como autoridades públicas con un grado de responsabilidad mayor” remarcó.

A la vez que señaló: “El siglo 21, por el que estamos transitando ha sido llamado el siglo de los derechos humanos, el siglo de la Constitución y de la justicia, debe encontrarnos a todos los ciudadanos en un lugar estratégico y responsable, haciendo lo que tenemos que hacer desde el lugar en el que nos toca estar”.

Explicó que “de lo que se trata es de concientizar a nuestros jóvenes y a nuestros de niños respecto de la importancia que tienen los derechos humanos y los derechos constitucionales”. “Esta es una instancia histórica, que se inicia en este momento” afirmó.

Al ser consultada por la prensa, la jueza y profesora de Derecho Constitucional manifestó: “Los niños y los jóvenes son el reflejo de lo que nosotros hacemos como adultos, en cuanto a violación de los Derechos Constitucionales. Los adultos somos los que tenemos el deber de alinear y dar respuesta a los chicos que también nos enseñan y nos sorprenden” aseveró.

Se rescató parte de la historia que había sido ocultada

En tanto el doctor Sotelo valoró positivamente la preocupación del gobierno por poner ejemplares de las constituciones nacional y provincial a disposición de las distintas escuelas. “Entendiendo que había una parte de la historia de Chaco que no había sido contada; que la Constitución de 1951 había desaparecido del inconciente colectivo y que se había ocultado una parte riquísima de la historia del Chaco. A partir de eso hemos intentado rescatar objetivamente y comentar las modificaciones que se hicieron a la Constitución de 1957, con lo cual entendemos que se saldó una deuda” puntualizó el coautor del libro que desarrolla un análisis pormenorizado de las reformas constitucionales de la Carta Magna chaqueña.

Sotelo dijo que se pueda prometer lealtad a la Constitución del Chaco “es comenzar a trabajar en la concientización real a los derechos y deberes que cada uno de nosotros tiene que tener”.

“Los jóvenes saben mucho más de Constitución que nosotros, porque ellos nacieron en democracia, y nosotros tuvimos que luchar en contra de quienes la violaban. Y los jóvenes son los que tienen que defender para que nunca más las constituciones nacional, provincial y los derechos humanos, sean violados de la misma manera en que lo fueron en nuestra querida República” reflexionó Sotelo.

“Contar con ciudadanos más cívicos”

Rubén Duk consideró: “Que bueno que cada ciudadano pueda contar con la Constitución, pero también con la particularidad que tiene la Constitución de Chaco, que está comentada y explica artículo por artículo” refiriéndose al libro que escribió Julio Sotelo, junto a Ana del Carmen Abraham y María Inés Fioravanti de Kees (con el prólogo del gobernador Jorge Capitanich), en el marco del 60º aniversario de la Provincialización del Chaco el 8 de agosto de de 2011, que contiene un amplio compendio de las tres constituciones la del 1951, 1957 y 1994.

“La idea es poder brindar a los alumnos un texto que sea accesible, entendible para que sea interpretado y así poder contar con ciudadanos más cívicos y contribuir a una sociedad más justa” indicó Duk.

Fuente:  D. Norte

Comentarios

  1. esta buena la idea pero tendria que habre el espacio curricular FORMACION ETICA Y CIUDADANA en primero y segundo año de polimodal tambien porq solo se da en el ultimo año de secundario a PENSAAAAAR

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias