Estrés emocional afecta el corazón de las mujeres más que el de los hombres

Las mujeres son más propensas que los hombres a mostrar síntomas de dificultad cardiaca después de los reveses emocionales y las situaciones estresantes, según un estudio presentado en la conferencia “Biología Experimental 2012”.

Los voluntarios se sometieron a una prueba de tres minutos
 de aritmética mental en la cual los investigadores les pidieron
que sustrajeran siete, en secuencia, a partir de un número al azar
La forma en que las enfermedades coronarias afectan a los hombres y a las mujeres no es igual: cada año más varones que mujeres reciben un diagnóstico de enfermedad cardiaca.

Otros estudios han mostrado que durante el ejercicio físico el corazón de los hombres se contrae más que el de las mujeres y esto disminuye el flujo de sangre. Pero las mujeres son más propensas que los hombres a tener síntomas de problemas cardiacos después de los sobresaltos emocionales.

Un equipo de investigadores del Colegio de Medicina de la Universidad estatal de Pennsylvania, encabezado por Charity Sauder, llevó a cabo un estudio para entender estas diferencias y encontró que el flujo sanguíneo en las coronarias de hecho aumenta en los hombres durante el estrés mental y emocional, pero no cambia en las mujeres.

El equipo de Sauder reclutó a 17 adultos sanos, 8 hombres y 9 mujeres. A cada voluntario se le midió el ritmo cardiaco y la presión arterial en descanso, al igual que la conductancia vascular, una medida del flujo de sangre por las vías coronarias al corazón que se toma con un aparato de ultrasonido.

Luego, los voluntarios se sometieron a una prueba de tres minutos de aritmética mental en la cual los investigadores les pidieron que sustrajeran siete, en secuencia, a partir de un número al azar.

Para incrementar el estrés, los investigadores urgieron a los voluntarios durante la tarea, instándoles a que se apuraran o diciéndoles que estaban equivocados aunque hubieran dado el número correcto.

Tras la prueba se les sometió a todos, otra vez, a las tres mediciones de la función cardiaca. Los resultados muestran que cuando estaban en reposo los hombres y las mujeres no tenían diferencias mayores en las tres mediciones. Durante la tarea de aritmética mental todos los voluntarios mostraron un incremento en el ritmo cardiaco y la presión arterial.

Pero mientras que los hombres mostraron un incremento en la conductancia vascular coronaria bajo el estrés, las mujeres no tuvieron cambios.

Esta diferencia, señaló el investigador Chester Ray, podría predisponer a las mujeres a problemas cardiacos durante el estrés.

Los resultados fueron sorprendentes, añadió Ray, ya que en estudios anteriores indicaban que los hombres tienen un flujo de sangre al corazón significativamente menor que el de las mujeres durante el estrés del ejercicio, y podrían explicar por qué las mujeres tienen más problemas cardiacos después de los acontecimientos estresantes, como la pérdida de la pareja.

Fuente: D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo