Sequía y la merma de la Coparticipacion por el Fondo Educativo, temas prioritarios

Reunión de intendentes aliancistas con Capitanich


Intendentes de la Alianza Frente de Todos y el gobernador, entre otros temas, trataron la problemática de la sequía y la reducción de recursos coparticipables por la implementación de la Ley de Fortalecimiento Educativo. Propusieron que se afecte transitoriamente el 20% del Fondo Sojero a los municipios.


Intendentes aliancistas se reunieron con el gobernador.


Este martes, el Foro de Intendentes de la Alianza Frente de Todos se reunió con el gobernador. Al abordar las problemática de la sequía y su impacto en un numerosas localidades chaqueñas, los jefes comunales aliancistas plantearon como propuesta que el Gobierno utilice el 20 por ciento de los fondos que recibe la Provincia en concepto del Fondo Federal Solidario –por importación de la soja-, como medida transitoria para atender a las comunas que se ven afectada por la emergencia climática.

Cabe destacar que, el Decreto presidencial 243/08 establece que los Municipios reciben al menos el 30 por ciento de los “Fondos de la Soja”, que en el Chaco está instrumentado en un 70 por ciento para el Gobierno provincial y el restante 30 para todos los municipios de acuerdo a los índices que establece la Ley de Coparticipación. Es por ello que los mandatarios proponen que se disponga, mientras dure la emergencia climática, una ayuda extraordinaria del 20 por ciento del total que recibe el Poder Ejecutivo provincial para los municipios afectados por los fenómenos climáticos.

Fondo Federal Educativo

Los jefes comunales expresaron además su preocupación por la merma de más de 120 millones en los Fondos de Coparticipación por la implementación de la Ley de Fondo Federal Educativo que genera un bache financiero en la totalidad de las comunas que no estaba presupuestado porque la Ley entró en vigencia a fines de diciembre. Por lo tanto, propusieron que se busquen sistemas de atención como compensación, herramientas de endeudamiento para los municipios que pueden hacer frente a financiamientos y adelantos de coparticipación o Aportes del Tesoro Nacional para quienes no puedan afrontar este tipo de operatorias.

Trabajo conjunto

En tal sentido se acordó el trabajo conjunto del Foro de Intendentes de la Alianza con el Gobierno del Chaco en equipos técnicos que comenzarán a analizar las distintas alternativas desde este miércoles 11 de abril.

Tras la reunión, Alicia Azula destacó que “fue un diálogo ameno donde se tocaron todos los temas relacionados con viviendas, el agua y los servicios, en los que se trataron de encontrar los mecanismos de trabajo articulado para poder potenciar los recursos que el Gobierno Provincial está invirtiendo en cada uno de los municipios”.

Por su parte, Aída Ayala expresó que: “Estamos convencidos que hay que invertir en educación, salud y seguridad, pero no a costa de los municipios. Estamos hablando de una situación crítica donde vamos a tener 100 millones de pesos menos para todos los municipios del Chaco, lo que puede afectar a los salarios y la prestación de servicios. Por eso, propusimos alternativas de asistencia a través de ATN, adelantos de coparticipación y una ley de endeudamiento para los municipios que estamos en condiciones de tomar créditos”.

Participaron del encuentro la presidenta del Foro e intendenta de Resistencia, Aída Ayala y sus pares de Presidencia Roque Sáenz Peña, Gerardo Cipolini; de Barranqueras Alicia Azula; de Charata Miguel Tejedor; de Presidencia de la Plaza Francisco de Castro; de San Bernardo Iván Sirich; de Misión Nueva Pompeya Vicente González y de Pampa Almirón, Gladis Picilli. Por el Gobierno provincial tomaron parte el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini, el secretario General de la Gobernación Juan Chaquires y el subsecretario de Asuntos Municipales, Fabián Morán.

Fuente: Datachaco

Comentarios

  1. hola,les pregunto la implementacion de la jornada extendida es un echo.- pregunto se puede dejar de lado, si los padres de los niños que concurren a la institución no la aceptan.-hay niños que realizan otras actividades, ej: ingles,etc.-no se puede cambiar la vida de los demás.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco