Afiman que los alumnos prometieron un Preámbulo que no está vigente

Los diputados del Interbloque de la Alianza Frente de Todos expresaron su preocupación por la decisión adoptada por el Gobierno provincial a través de la Resolución 2745/12 del Ministerio de Educación, mediante la cual aprueba el texto oficial de la promesa de lealtad a las constituciones nacional y provincial por parte de estudiantes de 7° grado y del último año del nivel medio.

Legisladores aliancistas advirtieron que el texto que los docentes leen para que los alumnos juren, corresponde a la Constitución Nacional de 1949.

“Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de la sanción de la Constitución Nacional un 1° de mayo de 1853, el Gobierno provincial a través de la resolución 2745/12 ha establecido el texto oficial que los docentes deberán leerles a los alumnos para que prometan la defensa irrestricta de las garantías y el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Constitución Nacional y Provincial”, manifestaron los legisladores del Intebloque de la Alianza Frente de Todos.

Sin embargo, han hecho pública su preocupación porque el texto indicado por el Ministerio de Educación corresponde al Preámbulo de la Constitución de 1949 que está fuera de vigencia y sin ningún valor legal. “Esto constituye un acto de gravedad institucional dado que estarían involucrando a nuestros jóvenes en una maniobra partidista absolutamente repudiable”, manifestaron los diputados aliancistas.

“Además, debemos tener en cuenta que la Constitución de 1949 fue considerada inválida durante muchos años por buena parte de la doctrina por haber sido declarada la necesidad de reforma sin el quórum de los dos tercios de los miembros de ambas cámaras; también por haber introducido algunos conceptos totalitarios entre otras cuestiones como la ausencia de representación de la provincia de Corrientes en el Estado”, señalaron a través de un documento.

“Podríamos asociar esta decisión del Gobierno provincial a una intencionalidad partidaria o a un desconocimiento supino de los actuales contenidos de los preámbulos. No creemos en lo segundo”, continuaron.

“Están instalando además en el colectivo de la comunidad educativa una aberración jurídica sin precedentes, la Constitución Nacional y Provincial están vigentes desde su dictado y no requieren promesa de respeto a los principios en ellas contenidos, de lo contrario el Gobierno del Chaco estaría sentando el precedente de que hasta tanto no se jure o prometa respetarlas, o algún ciudadano se niegue a hacerlo, no es obligatorio su cumplimiento”, puntualizaron.

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña