Ausentismo docente: “No existen estadísticas serias”

Daniel Aguirre de Utre CTERA

El secretario general de Utre CTERA, Daniel Aguirre, dijo a RADIO CIUDAD que “no existen estadísticas serias que permitan hablar de ausentismo docente”, y destacó la necesidad de tomar medidas para prevenir enfermedades que afectan a maestros.


Consultado sobre el Programa de Salud Laboral para Docentes, que el Ministerio de Educación pondrá en marcha a partir del 1 de junio, Aguirre señaló que está de acuerdo con la iniciativa, y aclaró que Utre CTERA no acompaña ninguna medida que pueda perjudicar a los trabajadores de la educación.

“Nos parece perfecto que haya un control, siempre y cuando no implique esto ningún tipo de persecución sobre los docentes. Nosotros no vamos a avalar abusos ni falseamiento de datos que puedan llegar a darse”, sostuvo.

“Aquí hay que hablar del ausentismo docente. No existe en esta provincia una estadística seria y confiable que nos permita abordar ese problema y sobre todo el que se origina en problemas de salud, del docente y su familia”, señaló. Recordó que el sistema educativo cuenta con la Dirección de Reconocimientos Médicos que otorga la licencia, pero observó que esa información no está sistematizada.

“Estamos trabajando con una muestra propia, que son unos 600 casos que nos permitirá tener una idea aproximada de la cuestión. Hasta ahora, tanto las autoridades como en el sindicato hablamos de esto sin tener todavía cifras reales”, dijo Aguirre.

El titular de Utre CTERA recordó que los docentes tienen que enfrentar enfermedades que son propias de la profesión y, en ese sentido, dijo que se necesita trabajar más en prevención. “Estudios hechos por la Ctera hallaron casos de docentes con problemas gástricos, auditivos, con afecciones en vías respiratorias, problemas posturales y estrés laboral”, repasó.

“Acompañamos cualquier potestad del Estado para llevar adelante medidas que tengan que ver con el control y posible uso de las licencias. Pero queremos trabajar también con la prevención. Es una deuda pendiente de este ministerio y todos los anteriores avanzar en este sentido”, concluyó Aguirre.


Fuente: Chaco día por día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias