Comienza el debate de los nuevos contenidos escolares

Este miércoles, en Villa Ángela


El viceministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el ministro de Educación del Chaco, Francisco Romero, abrirán este miércoles el Congreso Pedagógico Provincial, para definir los diseños curriculares, en el marco de la nueva Ley Provincial de Educación.

Eldebate comenzará en la EES Nº 24 de Villa Ángela. Luego recorrerá 11 localidades más de la provincia hasta terminar el 10 de septiembre con un borrador consensuado del proyecto de ley sobre los contenidos necesarios para la nueva escuela chaqueña.

Participarán docentes de todos los niveles y modalidades educativos, alumnos, padres y representantes de instituciones y organizaciones provinciales para comenzar a discutir los nuevos diseños curriculares para la nueva escuela chaqueña.

“Realizamos una convocatoria amplia en la búsqueda de consenso sobre la educación que queremos todos/as, con todos y para todos los chaqueños/as” expresó y dijo que la primera instancia de este Congreso Pedagógico, que se desarrollará en 11 sedes de la provincia y que terminará el 10 de septiembre, y en el marco de la celebración del Día del Maestro, se congregarán los delegados de las distintas instancias regionales de este Congreso, en el Domo del Centenario de Resistencia, para elaborar el documento final del proyecto de ley de los nuevos diseños curriculares acordes a la Ley Provincial de Educación Nº 6.691, sancionada en diciembre del 2010, y que será elevado a la Legislatura.

En cada instancia regional del Congreso Pedagógico se conformarán comisiones de los niveles Inicial, Primario, Secundario y de Educación Superior y modalidades educativas (como técnica, rural y especial), que serán coordinadas por referentes de Educación Superior.

Además, funcionará un foro virtual para que los que no puedan estar presentes en las distintas instancias del Congreso, puedan participar sumando aportes y sugerencias a través de Internet.

“Este Congreso Pedagógico es la continuidad en términos de contenidos de enseñanza de un trabajo en la búsqueda de consenso, que iniciamos conjuntamente con los diputados, para construir la Ley Provincial de Educación. Si la Ley de Educación fue el fruto del mayor grado de participación y consenso. Ahora nos toca darle a la nueva escuela pública chaqueña los contenidos curriculares y enfoques que son los pertinentes para esta Argentina, para este Chaco del siglo 21” expresó Romero.

A la vez que subrayó: “Nos imaginamos un Congreso Pedagógico que pueda poner en valor esta pregunta: qué clase de conocimientos son necesarios producir en el Chaco”.

“Queremos que el Congreso Pedagógico tenga un recorrido por 12 localidades de la provincia, para que no solamente discutan los padres, estudiantes y docente qué, por qué, cómo, entre quiénes y para quiénes enseñar y aprender, sino también los medianos y pequeños productores, comerciantes y los distintos sectores y organizaciones intermedias que integran la sociedad chaqueña, para poder tener diseños curriculares, contenidos de enseñanza que lejos de perder lo nacional también nos permitan la enseñanza de la historia del Chaco, la enseñanza de aquello que nos pertenece, formar parte de la alfabetización cultural y política de todo chaqueño y chaqueña” manifestó Romero.

Cronograma del congreso

Mes de junio:

Encuentro: 4 de junio. Sede: Sáenz Peña. Regional 7.
Encuentro: 15 de Junio. Sede: Sauzalito. Regional 9.
Encuentro: 21 de Junio. Sede: Gral. San Martín. Regional 6.
Encuentro: 29 de junio. Sede: Charata. Regional 4.

Mes de julio:

Encuentro: 3 de Julio. Sede: Machagai. Regional 2.
Encuentro: 26 de Julio. Sede: J.J. Castelli. Regional 5.
Encuentro: 30 de Julio. Sede Tres Isletas. Subsede Región 5.

Mes de agosto:

Encuentro: 3 de agosto. Sede: Pampa del Infierno. Regional 10.
Encuentro: 15 de agosto. Sede: Puerto Tirol. Regional 3.
Encuentro: 24 de agosto. Sede: Resistencia. Regional 8.

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña