Educación defiende el texto constitucional prometido

Tras los cuestionamientos


Carlos Quirós salió al cruce de los dichos de los diputados de la Alianza, quienes habían dicho que los alumnos juraron lealtad a un Preámbulo que no está vigente. “Son apreciaciones erradas”, afirmó el funcionario.


El subsecretario de Articulación Interinstitucional, Carlos Quirós, rechazó de plano los cuestionamientos hechos por los diputados de la Alianza y el doctor Hernán Darío Grbavac sobre el texto usado para realizar la promesa de lealtad a las constituciones nacional y provincial por parte de alumnos secundarios y primarios.

“Son apreciaciones erradas”, afirmó el funcionario provincial, y remarcó que “el doctor Grbavac se pierde la oportunidad de resaltar el significado de que los estudiantes chaqueños sean los primeros en todo el país de realizar un gesto de esta naturaleza, propuesto por la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, que constituye un aporte educativo y de fortalecimiento democrático trascendente, más aún en un país como la Argentina en que la interrupción de los períodos constitucionales contó con decidida adhesión de sectores civiles golpistas. “Para demostrarlo basta saber que el profesional del derecho soslaya el dato de que las dos constituciones a las que hace referencia fueron derogadas por un golpe de estado cívico militar”.

“Tal vez por sostener una concepción del derecho liberal, en el sentido de que cree que una vez enunciados los derechos y garantías corresponde a cada uno ponerlos en vigencia, el señor Grbavac queda lejos de tantos aportes al constitucionalismo social que actualizan derechos y garantías. El razonamiento del profesional adolece de reminiscencias divisionistas y sectarias tanto en la recuperación del concepto "adoctrinamiento" que remite a prácticas aplicadas en el marco de la represión de la última dictadura, como por el hecho de rechazar afirmaciones hoy incorporadas al acervo democrático común”, agregó.

Asimismo, Quirós apuntó que “la introducción, no la promesa, del texto de lealtad a las constituciones nacional y provincial, considera que fueron instituidas con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz, promover el bienestar general y la cultura nacional y constituir una nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana”.

“De todos y cada uno de los avances y retrocesos para hacer realidad estos objetivos citados en la introducción puede dar testimonio el pueblo argentino, y los propios estudiantes que sufrieran en carne propia la falta de vigencia constitucional con más de 600 desaparecidos durante el terrorismo de estado”, indicó, y finalizó: “Si a la mirada sesgada, interesada, y apresurada, tanto para cometer el error arriba señalado, se le incorpora el sectarismo de calificar como político partidario lo que debería incorporarse como otro reaseguro para la formación y la convivencia solidaria y democrática, solo resta proponer al doctor Grbavac, la amplitud requerida para un diálogo constructivo y para una perspectiva más acorde con los valores democráticos”.

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio