La Atrofia Muscular Espinal afecta a uno de cada seis mil nacidos

La Asociación Familias de Atrofia Muscular Espinal de Argentina (FAME) promociona en Chaco un curso del Hospital Garrahan sobre esa enfermedad con el objetivo de difundir en la región los avances en el diagnóstico y tratamiento de esta patología.

Se trata de un Curso Virtual que se organiza en forma conjunta por la Asociación Familias de Atrofia Muscular Espinal de Argentina (FAME) y el Equipo de Neuromuscular del Hospital Garrahan.
Las familias que integran FAME en la región destacaron la mejora lograda en los chicos con esta enfermedad gracias a la capacitación de profesionales locales, así como la necesidad de poder afianzar la detección o confirmación de casos existentes pero no diagnosticados.
La Atrofia Muscular Espinal es una enfermedad genética neuronal que afecta a uno de cada seis mil nacidos, y se caracteriza por la pérdida de músculo esquelético y debilidad que atrofia los músculos encargados de funciones como caminar, sentarse y deglutir.
Aunque Argentina posee excelentes profesionales capacitados en la enfermedad, la mayoría de ellos y los más importantes centros de diagnóstico se encuentran en Córdoba y Capital Federal, en tanto el resto del país enfrenta la existencia de muy pocos profesionales especializados en la patología, situación que también se observa en Corrientes, Chaco y la región.
Justamente, con el objetivo de replicar al interior de las provincias la experiencia de especialistas nacionales e internacionales en el tratamiento de esta enfermedad, la asociación nacional FAME y el Hospital Garrahan llevarán a cabo el curso virtual “Actualización en Atrofia Espinal”.
Con el curso se pretende no sólo dar a conocer los avances en el tratamiento de la enfermedad en Corrientes, Chaco y la región, sino además establecer una red de profesionales en contacto a nivel nacional para mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta patología conocida como AME.
Está dirigido a todos aquellos interesados en la atención de pacientes con atrofia espinal como ser médicos pediatras, neurólogos, neumonólogos, psicólogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, enfermeros y estudiantes avanzados de carreras vinculadas a la salud.
El plantel de profesionales dictantes está compuesto por especialistas del Hospital Garrahan que además son referentes nacionales e internacionales en Atrofia Muscular Espinal, y que además participan en líneas de investigación a nivel mundial para encontrar cura o tratamientos avanzados de la enfermedad.
Durante el curso se abordarán las características generales de la enfermedad, métodos de diagnóstico, manejo nutricional, manejo del sistema respiratorio, manejo kinésico respiratorio, kinesiología motriz, cuidados ortopédicos, y perspectivas de avances en el tratamiento.
El curso, con un costo total de 500 pesos, se dictará de mayo a octubre a través de Campus Virtual del Hospital Garrahan y se desarrollará 1 Módulo por mes con 2 clases de 40 a 45 minutos cada una de manera virtual no online. La evaluación final presencial es opcional y suma réditos para el currículo.
La inscripción finaliza esta semana. www.garrahan.edu.ar.
Más Info: cursoame@garrahan.edu.ar y dadi@garrahan.edu.ar
Contacto en Corrientes y Chaco: 0379-15-4-904184 (FAME)

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo