QUEDÓ INAUGURADA AMPLIACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL CHACO AUSTRAL

Con la presencia del ministro de educación de la nación y el gobernador Capitanich

La ampliación de la universidad que tiene cerca de 4 mil alumnos y 290 docentes consistió en un comedor, una biblioteca, 7 aulas, un bar y una plaza.

El pasado martes por la noche, el gobernador Jorge Capitanich, junto al ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, encabezó la inauguración de la ampliación de la sede de la Universidad del Chaco Austral (Uncaus) en Presidencia Roque Sáenz Peña. La ampliación de la universidad que tiene cerca de 4 mil alumnos y 290 docentes consistió en un comedor, una biblioteca, 7 aulas, un bar y una plaza, todo íntegramente equipado.
En la oportunidad, se firmó un convenio con el Ministerio de Educación, mediante el cual se establece el otorgamiento de becas a 300 estudiantes, que abarcarán tanto el aspecto educativo, como el uso diario del comedor universitario. “De eso se trata el sistema educativo, de trabajar para la igualdad de oportunidades y la equidad social”, subrayó Capitanich.
De esta manera señaló que se plantea un sistema educativo que logre incrementar la autonomía productiva y transformar la realidad de la provincia. Así, aseguró que las 14 carreras que se dictan en la institución –en su mayoría enfocadas en el desarrollo de tecnología- apuntan a generar profesionales que aporten, desde sus respectivas áreas, al crecimiento productivo, y consecuentemente económico de la provincia.
“Debemos pensar el rol de la universidad sistémica y estratégicamente, como en este caso que es determinante para la formación de los recursos humanos calificados para el desarrollo productivo de la comunidad”, aseguró Capitanich.
Estuvieron presentes los ministros de Educación, Francisco Romero; de Desarrollo Social, Beatriz Bogado y de Infraestructura, Omar Judis, junto al secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern y el rector a cargo de la UNCAUS, el ingeniero Walter Gustavo López.

EL CENTRO DE LA INTELIGENCIA
El ministro de Educación, Alberto Sileoni remarcó las inversiones que se realizaron en educación universitaria en los últimos tiempos y recordó que al inicio de este gobierno a nivel nacional sólo se destinaban 1.800 millones de pesos a dicha área y hoy se destinan 18 mil millones de pesos, lo que permite la creación de nuevas universidades como la UNCAUS, que se convirtió en una de las primeras de nueve nuevas casas de altos estudios en la Argentina.
“Estamos felices de inaugurar estas instalaciones y tenemos por delante el desafío de que otros chicos de nuestro país también puedan acceder a este tipo de infraestructura”, resaltó el funcionario. En ese contexto, resaltó que en la Argentina la universidad pública “es un bien social al alcance de todos y tenemos que seguir trabajando para eso”.
Finalmente el ministro pidió a los alumnos que no olviden devolver al pueblo lo que el pueblo le dio porque “una universidad puede ser autónoma de todo, menos de la sociedad que le da origen”. Bajo esa premisa resaltó que “la universidad es el centro de la inteligencia” que refuerza los estímulos, los valores, la cultura y el crecimiento de la comunidad.

DETALLE DE LAS OBRAS
Las aulas inauguradas están funcionalmente equipadas con espacios comunes para la interacción didáctica entre los docentes y sus alumnos. Concebidas bajo los actuales estándares de calidad educativa en los que se propicia la cooperación y el dialogo interdisciplinario. Cuentan con complejos laterales para la instalación para discapacitados, ascensor hidráulico y ambientes totalmente climatizados. Los pisos son de alto tránsito de primera calidad, mosaicos tipo blanghnino.
El comedor tiene una capacidad de atención de 100 alumnos por turno, cocina con equipamiento industrial, cámara frigorífica propia y despensa de almacenamiento. Tiene acceso vehicular de servicio, un área de servicio con deposito cámara, cocina, lavado y el salón de mesas. Tiene además servicio de baños y vestidos para el personal que trabaja para el comedor.
La biblioteca cuenta con un salón de lectura con iluminación natural, confortable mobiliario y equipamiento de estudio. Los libros están dispuestos en archiveros móviles de fácil localización. El ambiente es climatizado con terraza parcialmente cubierta. Cuenta demás con acceso a wifi y personal calificado destinados a la generación de conocimientos y la investigación.
La plaza se ubica sobre la calle 12 de octubre entre el edificio del bar y el de comedor-biblioteca. Cuenta con parquización, bancos, cambios de solado y la iluminación exterior adecuados para espacios abiertos y cuenta con una fuente de agua.
El bar se ubica también por la calle 12, saliendo de la ciudad, y está compuesto en la planta baja por un salón de mesas, una recepción y el área de servicio y en la planta alta tiene una terraza, con galería materializada por una cubierta que vincula el bar con el edificio existente en la parte de las aulas, de esta manera se logra integrar los edificios creando una misma lectura. Cuenta con cocina, sillas, mesas, utensilios y la totalidad de artefactos de iluminación. La capacidad de atención es de 50 personas en el interior y 20 en el exterior.

Fuente: Infochacoonline

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE EN LA MARCHA FEDERAL DEL 23 EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PUBLICA ESTATAL –ESCUELAS Y UNIVERSIDADES-