Romero: “Estamos saliendo a buscar a los que nos faltan en las escuelas"

Mediante el convenio con UNICEF se realizará una inversión de más de $ 1 millón para instalar un sistema digital de educación secundaria en El Impenetrable.

“Estamos construyendo una política pública de Estado, a través de las cuales salimos a buscar a los niños y niñas, adolescentes y jóvenes que faltan en las escuelas” expresó hoy el ministro de Educación, Francisco Romero. Y dijo que en sintonía con esta política pública que lleva adelante el Gobierno de Jorge Capitanich, que como nunca antes invierte en educación el 34,5% del presupuesto total, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), coadyuva a que “estas políticas tengan una mayor visibilidad”.

En ese sentido, UNICEF a través del convenio firmado este lunes cooperará con el financiamiento del equipo tecnológico para el funcionamiento de 10 sedes que brindarán educación secundaria mediante la utilización de entornos virtuales, con una inversión de más de $1 millón.

Precisó que en una primera etapa se estima una matrícula de 150 alumnos que asistirán a primer año, mayoritariamente indígenas de la comunidad wichi, que pertenecen a zonas rurales alejadas. “Esta experiencia contará con un equipo de profesores y coordinadores de sedes, que integrarán un proyecto especial financiado por la Provincia para avanzar en el cumplimiento de las metas de obligatoriedad de la escuela secundaria en contextos históricamente excluidos, ampliando de esta manera la igualdad de oportunidades para acceder a una educación de calidad” manifestó Romero.

Las 10 escuelas sedes son: Escuela de Educación Primaria rural (EEP) Nº 614 de San Telmo, EEP Nº 853 del Paraje El Tartagal, EEP Nº 557 Pozo del Gato, EEP Nº 1065 del Pozo del Gallo, EEP Nº 773 Paraje Campo Grande, EEP Nº 924 Paraje Güemes, EEP Nº 798 Paraje Fortín Aranales, EEP Nº 1072 Fortín Belgrano, EEP Nº 887 El Aibal y EEP Nº 681 La Fidelidad.

“Ésto para nosotros representa la clase de Estado a la que aspira el gobernador Jorge Capitanich y particularmente este ministro” afirmó el ministro al dar los detalles de las escuelas sedes a través de las cuales recibirán educación secundaria jóvenes en su mayoría indígenas que de otra manera nunca hubieran tenido esta oportunidad.




El ministro puntualizó que en cuatro años y medio de gestión, de 13 mil indígenas escolarizados la matrícula subió a 20 mil aproximadamente.

“Cuando asumió el gobernador Jorge Capitanich en diciembre de 2007, según los índices de oportunidades humanas de Naciones Unidas, en los objetivos del milenio estábamos 44 años atrasados; y el gobernador se propuso en 8 o 10 años revertir ese atraso, con un atajo de políticas públicas sistémicas y universales” aseveró Romero, remarcando que esto es en consonancia con el proyecto nacional y popular que hoy lo encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de “máxima inclusión y de máxima cobertura de la obligatoriedad de la escuela secundaria, a partir de la Asignación Universal por Hijo”.



UN CAMBIO DE PARADIGMA CULTURAL Y LINGÜíSTICO

“Hay dos modelos de Estado, el que abría escuelas para que los chicos vinieran y los establecimientos estaban localizados en determinados lugares sin políticas de la diversidad cultural lingüística. Y, está el Estado como éste, que primero propuso un cambio de paradigma cultural; del crisol de razas al chacú de la diversidad cultural lingüística” sostuvo el ministro de Educación.

Señaló que esto significa dejar de trabajar “para las comunidades y trabajar con las comunidades”. A la vez que indicó que dentro de esta política pública “de reparación histórica” a los pueblos originarios también implicó “la eliminación de las políticas asistencialistas: de trabajar para con las comunidades por un paradigma cultural de la construcción colectiva del trabajar con las comunidades”.



INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

Al respecto, consideró que esto requirió una serie de decisiones políticas, enumerando que: este Gobierno creó una política de interculturalidad y bilingüismo, por eso cuenta con una Subsecretaría de Asuntos Interculturales Plurilingües y una Dirección de Educación Bilingüe Intercultural. Además, impulsó la oficialización de las tres lenguas de las etnias qom, wichi y mocoit. También, creó la Escuela Pública de Gestión Social Indígena (EPGSI) Nº 1, la primera del país, que funciona en un nuevo edificio construido con cofinanciamiento de Lotería Chaqueña con la ejecución del Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas de la Provincia, en el barrio Toba de Resistencia, por una inversión de más de $ 4 millones.

Romero destacó que la EPGSI Nº 1 “empodera a las comunidades y les da decisión en la elaboración de políticas socioeducativas, con lo cual es un ejemplo en la práctica y aspiramos a que en escuelas donde hay poblaciones indígenas haya en el futuro un 50 por ciento de docentes indígenas”.

En este sentido, informó que acordó con el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) la designación de 82 cargos para maestros bilingües interculturales durante todo el año.

Continuando con la infraestructura escolar concretada para las poblaciones de pueblos originarios, el funcionario mencionó la construcción de la Escuela Secundaria Intercultural Bilingüe Nº 3 de Wichi El Pintado (que tiene EGB 3 y Polimodal), que a partir de este año cuenta con una radio escolar (FM 89.7) que se llama Topak (significa: nuestra voz).

Además, señaló que para la comunidad de Pampa del Indio y sus zonas de influencia, se construye un Complejo Educativo Intercultural Bilingüe, impulsado y financiado por la Fundación de Artistas Solidarios que cuenta con el apoyo del Gobierno nacional, que será inaugurado en agosto próximo. Tendrá desde el Nivel Inicial hasta Educación Superior con Tecnicaturas en Comunicación Social, en Pedagogía Indígena, Enfermería, entre otros; y radio escolar.

Asimismo, recordó la construcción del construcción completa del edificio escolar del Centro Educativo Rural El Colchón (CEREC) de Villa Río Bermejito.


Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. Inscripciones abierta del 14 al 28 de mayo para dictar los espacios curriculares del primer año del proffesorado de matematica en el Instituto D.D CElli, en Las Palmas..

    ResponderBorrar
  2. es privado? donde se inscribe?

    ResponderBorrar
  3. El instituto es de gestión estatal, también se inscribe para el cargo de director de estudios, para la Isla del Cerrito

    ResponderBorrar
  4. separaron a teresita sandoval?!!!

    ResponderBorrar
  5. Anon 4... quien es teresita sandoval y por que la separaron??? conta completa la noticia... gracias

    ResponderBorrar
  6. Lindo discurso político, pero la realidad es otra, que oculta el señor ministro, visiten escuelas aborígenes y comprueben si realmente hay esas 20.000 personas,ni ahí, para muestra visiten la escuela del barrio toba que dice que hay tantos alumnos, y en todos los niveles,.Jajajaja,falso como todo lo que expresa señor ministro de educación.

    ResponderBorrar
  7. x favor visiten la escuela del barrio toba todo es mentira no hay alumnos es solo un deposito de docentes desocupados cada dia esta peor y el señor ministro sigue mintiendo en la epgsi 1 toooodo esta mal

    ResponderBorrar
  8. LA EPGSI DEL BARRIO TOBA ES UN EJEMPLO???miente sr ministro. pasen y vean la escuela esta manejada por gente q no tiene ni idea de lo q es la educacion los derechos de los docentes son avasallados dia a dia .sino pregunten a algunos docentes como se sienten

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo