Atención médica integral para alumnos de escuelas públicas

Prosane

El Programa de Sanidad Escolar abarcará las escuelas de Fontana, Barranqueras, Vilelas y Resistencia. Además, se extenderá a la Región Sanitaria 2 y 3. Los equipos de los centros de salud montarán un consultorio en los respectivos establecimientos. Atenderán a chicos de 1º a 6º grado.


Brindaron detalles del Prosane.

El Programa de Sanidad Escolar (Prosane) continuará, hasta el fin del ciclo lectivo 2012, su labor de acercar atención médica integral a las escuelas de la Región Sanitaria Metropolitana 8, a través de un equipo integrado de Salud Pública. Además, el Programa se extenderá a las escuelas de las localidades de Región Sanitaria 2 y 3.

“Durante este año 2012 se realizará un control clínico, odontológico, oftalmológico, auditivo, cardiorenal y de inmunizaciones, a las escuelas de Resistencia, Vilelas, Barraqueras y Fontana”, señaló Alfredo Gómez, coordinador provincial del Programa. El funcionario adelantó que esta actividad se extenderá a la regiones sanitarias 2 (con asiento en Machagai, donde hay 8.500 chicos en edad escolar) y 3.

Los equipos de cada centro de salud de la Región Sanitaria Metropolitana 8, trabajarán en la escuela que le corresponde de acuerdo a su área programática durante los turnos mañana y tarde montando un consultorio en el establecimiento. Además de atender a los niños, los profesionales dejarán por sentado mediante un registro de fichas los antecedentes de enfermedades y patologías de cada uno, archivo que luego será enviado al Ministerio de Salud de la Nación.

El coordinador provincial mencionó que las patologías más comunes en los niños de edad escolar son las auditivas y visuales, las cuales a veces son motivo para que el niño no logre avanzar en su educación adecuadamente. “Si detectamos que el niño tiene una patología y colaboramos en su tratamiento o curación, logramos que avance en sus estudios y esto lo convierte en un ciudadano activo y sano”, explicó Gómez.

El Prosane recorrerá la Región Sanitaria 2, la cual está conformada por las localidades de Villa Berthet, Quitilipi, Machagai, Las Garcitas, Presidencia de la Plaza, Capitán Solari y Colonia Elisa. Además, completará el trabajo impulsado el año 2011en las localidades de Basail, Cote Lai, Charadai, La escondida, La Verde, Lapachito, Makallé, Laguna blanca, Puerto Tirol, Colonia Popular, Margarita Belén, Isla del cerrito, Las palmas, La leonesa, Puerto bermejo, General Vedia, Puerto Eva Perón, de Región Sanitaria 3.

Prosane

Prosane es un plan que genera un espacio de cuidado y protección de la salud en las escuelas, mediante la presencia de equipos multidisciplinarios de médicos pediatras, odontólogos, enfermeros y agentes sanitarios, quienes realizan actividades de promoción de la salud y exámenes médicos. Está dirigido a los niños y niñas que concurren a 1º y 6º grado de escuelas públicas de todo el territorio nacional.

El Ministerio de Salud Pública, adhirió al Programa en 2010. Durante el 2011 se controlaron a más de 17.000 chicos de 1er a 6to grado. Y en este año, se estima que se alcanzará a cubrir el total de las Regiones Sanitarias 8, 2 y 3.

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo