Convocan a gremios por el proyecto de escuelas de Gestión Social Indígena

Buscan llegar a un consenso

El ministro de Educación, los diputados de la Comisión de Educación, y el IDACH convocarán a todos los sindicatos docentes para el lunes 18 de junio, a las 12.30, para explicarles el alcance del proyecto de ley que hará efectiva la educación intercultural bilingüe.



El ministro de Educación, Francisco Romero encabezó el lunes una reunión con la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Wilma Molina y con la titular del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Andrea Charole, en el salón de la cartera educativa, para continuar el diálogo y la construcción del consenso para propiciar el proyecto de ley de Gestión Social Indígena, que consagre la efectiva concreción de la educación intercultural bilingüe.

También, estaban presentes el subsecretario de Educación, Daniel Farias; la directora general de Gestión Educativa, Viviam Pollini; la diputada Mariel Gersel; el director de Educación Bilingüe Intercultural, Ezequiel Bejarano; y el vocal del IDACH, Miguel Gómez.

En la oportunidad, el ministro Romero reiteró que “educar en contextos de inclusión requiere de políticas públicas que garanticen una pedagogía de la diversidad cultural y lingüística. Necesitamos de más docentes indígenas para garantizar esa interculturalidad y esa pedagogía”.
En tanto que el vocal del IDACH aclaró que “esto esta lejos de representar desplazamientos a docentes criollos”, porque en 25 años de educación bilingüe intercultural solo egresaron 197 docentes indígenas del Centro de Investigación y Formación para la Modalidad Aborigen (CIFMA).
A la vez que dijo que con la implementación de la Ley de Gestión Indígena se puede revertir esta situación que es la preocupación del Estado chaqueño.

Convocarán a los sindicatos

Los funcionarios, diputados y representantes de los pueblos originarios acordaron convocar a todos los sindicatos docentes a una reunión para el lunes 18 de junio, a las 12.30, en el ministerio, para informarles sobre el alcance del proyecto de ley sobre educación intercultural bilingüe, que “el espíritu del trabajo en conjunto solo es la calidad educativa de los niños y jóvenes indígenas como único objeto primordial, y no la exclusión de ningún sector en particular”.

"Garantizamos que las políticas públicas de interculturalidad y bilinguismo sean prendas de unidad de toda la docencia chaqueña” afirmó el ministro de Educación.

En ese sentido, sostuvo que lo que se plantea es un “nuevo paradigma lingüístico y cultural, para concretar la reparación histórica de los pueblos originarios”, recordando que hace cuatro años se tomó la decisión política de oficializar las lenguas de las tres etnias qom, wichi y mocoit.

Al respecto, Romero manifestó que desde ese momento el Estado asumió la responsabilidad de trabajar para el fortalecimiento de la política de interculturalidad y plurilingüismo, en acuerdos y consensos con los distintos actores de las comunidades y en diferentes espacios de participación.
Señaló que esto significa dejar de trabajar “para las comunidades y trabajar con las comunidades”.


Fuente: Datachaco

Comentarios

  1. bejarano director de educacion bilingue'???? weeeeeeeeeeeeee osea el gobierno premia a los tranfugas chupa medias. cuando el fue uno de los personajes que invento este moustro que es la epgsi 1 del barrio toba discriminando a docentes criollos dejandolos sin trabajo y trayendo gente sin titulos.

    ResponderBorrar
  2. Totalmente vergonzoso, primero por premiar a una persona agresiva como Bejarano y por mentir a la comunidad sobre la realidad de las escuelas que se crearon con esta modalidad, los gremios no se dejen engañar, investiguen la epgsi 1, hay resoluciones que no se condice con el estatuto docente, además los docentes designados como titular no pueden trabajar pues nombraron a otros como interinos sin títulos ni pedagogía para educar, mientras los titulares o estan afectados o quien sabe donde.

    ResponderBorrar
  3. Atención Docentes, revisen en los cajeros, hay un dinerillo depositado, yo lo retiré anoche.

    ResponderBorrar
  4. POR FAVOR ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡como puede ser que la escuela del BARRIO TOBA sea manejada a su antojo por gente que no tiene siquiera primario COMO SER OJEDA CLAUDIO (profesion desconocida) Y su SEÑORA OFELIA)(ahora tamb profesora),EGUIDIO(piquetero del tupac amarur ) ,VANESA(piquetera y otras cosas)q de un dia para otro es profesora,SILVESTRE LUIS electricista Y varios docentes sin titulos.Y LOS VERDADEROS DOCENTES ??? cumplen horarios o estan afectados xq estos señores decidieron... QUE VERGUENZA Y EL SEÑOR MINISTRO TODO LOS CONCINTE¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"