Crean el Instituto de Formación en Comunicación Social

El único del nordeste


Lo anunció el ministro de Educación, Francisco Romero, acompañado del vicepresidente del Instituto de Cultura, Jorge Migueles, expresando que “la formación de los mejores perfiles profesionales y humanos, son los elementos combinados que darán cuerpo a una nueva manera de informar”.


Romero destacó que la creación del instituto atiende a necesidades de formación.


El ministro de Educación, Francisco Romero, y el vicepresidente del Instituto de Cultura, Jorge Migueles, firmaron este jueves 28 a las 9 un convenio para la creación del Instituto de Educación Superior “Rodolfo Walsh”, respondiendo a una iniciativa de la Dirección de Educación Superior de la cartera educativa y a una demanda de la comunidad. Estuvieron presentes, además el intendente de Puerto Tirol, Hugo Sager y la promotora de industrias culturales, Mariela Quirós.

Esta propuesta pedagógica prevé el desarrollo de la Tecnicatura Superior en Comunicación Social con Orientación Multimedial, que se dictará en la localidad de Puerto Tirol y tendrá sede administrativa en el Museo de Medios de Comunicación, sito en Calle Pellegrini Nº 272 Resistencia.

Durante el anuncio, Romero destacó dos puntos claves que dieron inicio a esta propuesta: “Se trata de la creación del Instituto Rodolfo Walsh, porque hace tiempo vimos la necesidad de combinar recursos humanos del Instituto de Cultura y del Ministerio de Educación, pero también porque el nombre de Walsh, tiene que ver con la definición de qué clase de periodismo estamos buscando, se trata de profesionales comprometidos con su tiempo”.

Al respecto el ministro también explicitó que “Son las políticas públicas universales las que transforman la realidad” y que “la diversificación de propuestas educativas genera valor agregado, que conjuntamente con la industria cultural, y la formación de los mejores perfiles profesionales y humanos, son los elementos combinados que darán cuerpo a una nueva manera de informar”.

“Estamos frente a un nuevo paradigma educativo que responde a la demanda social mediante una decisión estratégica del Estado”, explicó Romero, a la vez que destacó que “esta tecnicatura es única en el nordeste, y propicia la búsqueda de otros pensamientos, otras imágenes que nos informen y nos formen mediante una agenda de hechos de interés y producción local”.

Jorge Migueles, como representante del Instituto de Cultura expresó: “El elemento nuevo es el inicio de la creación de recursos humanos desde la práctica, con un nuevo enfoque de la comunicación social que no esté pensada desde la visión comercial, sino pensada en la formación de periodistas comprometidos con realidad, desde una concepción que nace con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”. Además, Migueles dijo que esta visión pretende dar cuenta de que “el acceso a la comunicación no tiene que ver con un privilegio, sino con un derecho social de los pueblos a informar e informarse”

Por último, el intendente de Puerto Tirol expresó que “como responsable de esta comunidad, es un honor poder responder a la demanda de todos aquellos que culminan sus estudios secundarios y quieren continuar estudios superiores. Además para la localidad, esta apertura constituye la reconstrucción del Instituto Superior que fue cerrado en el 94 con la Ley Federal de Educación. Para nosotros representa un desafío, pero sobre todo una respuesta al alumnado que hace tiempo demanda esta formación”.

Objetivos del Instituto

En el marco de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206/06 y la Ley de Educación de la Provincia del Chaco Nº 6691/10, el presente convenio tiene como objetivos: formar técnicos en Educación Superior , orientados a la modalidad técnica social y humanística; democratizar de la información y del acceso a la tecnología multimedial; estimular la investigación, el desarrollo local y regional en relación a la comunicación social y cultural y promover la producción de contenidos y bienes culturales, para la generación de empleo, la integración social y el fomento de la cultura nacional en el ámbito local e internacional.

El Instituto de Educación Superior “Rodolfo Walsh” incluirá en la primera cohorte a 30 inscriptos y tendrá dependencia jerárquica del Ministerio de Educación y funcional del Instituto de Cultura del Chaco.

Rodolfo Walsh

Rodolfo J. Walsh, nació en 1927 en la localidad de Choele-Choel, provincia de Río Negro periodista, escritor, dramaturgo y traductor argentino que militó en la Alianza Libertadora Nacionalista y fue desaparecido el 25 de marzo de 1977 en Buenos Aires. El día anterior había escrito lo que sería su última palabra pública: la Carta Abierta a la Junta Militar.

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"