General San Martín “Ejes transversales de educación que contengan a todos y a todas”

Así lo expresó el subsecretario Daniel Farías al presidir la apertura de la cuarta instancia camino hacia el Congreso Pedagógico Provincial, en General San Martín, para definir los contenidos de la nueva escuela chaqueña
imprimir Enviar por mailEl subsecretario de Educación, Daniel Farías presidió la apertura de la cuarta instancia de debate para definir los diseños curriculares de la nueva escuela chaqueña, este miércoles por la tarde en el salón del Centro de Empleados de Comercio de General San Martín. Estuvieron presentes, el intendente de esa localidad, Aldo Leiva; las diputadas provinciales María Lidia Cáceres, Wilma Molina y Mariel Gersel; los intendentes de La Eduvigis, Carina Mitoire; de Presidencia Roca, Jorge Batalla.

Así como también, el director de la Regional Educativa 6, Daniel Zalazar; el presidente del Concejo Municipal de Colonias Unidas, Mario Tabordas; la directora de Niveles y Modalidades del Ministerio de Educación, Irma Bosco y la directora de Gestión Educativa, Viviam Pollini.
En esta oportunidad se declaró de interés municipal y comunitario a este encuentro, en el que se prioriza el debate constructivo entre todos los sectores educativos, sociales y culturales, que involucra a docentes, alumnos, autoridades y a las familias.

El debate debe continuar en las instituciones

En un principio Farías aclaró que este es sólo el comienzo del debate que debe continuar en las instituciones, para fortalecer la llegada del Congreso Pedagógico Provincial que se va a concertar en septiembre. Y para delinear los puntos de interés de esto que es el diseño de las características esenciales que tendrá la nueva escuela chaqueña. Al respecto, aclaró: “Hay conceptos que se deben trabajar y que son innegociables, uno de esos es la democracia, debemos pensar en diseños curriculares que tengan una matriz democrática, participativa, que contenga lo que se considera necesario, partiendo de la experiencia de cada uno”.

“Tenemos que pensar que este es el corazón de la ley, los diseños curriculares son el corazón de la educación, y que para cambiar algo, los diseños deben tener una mirada absolutamente diferente a la que tenían los diseños anteriores”, destacó el funcionario, y subrayó que no se debe descuidar el rol importante que cumple cada uno en este congreso, ya que los diseños curriculares que ahora se creen, son los que definirán la educación de los siguientes 20 o 30 años.

Temas fundamentales nivel por nivel

Y luego de demarcar las líneas principales, el subsecretario de Educación desglosó nivel por nivel sobre las necesidades principales y los puntos a trabajar. “En el nivel Inicial tenemos que pensar en una concepción que revalorice el juego, debemos pensarla como una instancia pedagógica”.

“En el nivel Primario se debe tener como centro la nueva alfabetización: la inicial y la científica. Y dependiendo de éstas, la calidad de alumnos que esperamos lograr. Luego de la alfabetización Inicial debemos pensar en recuperar contenidos que fueron arrancados del sistema educativo, como la geometría y la gramática”, destacó Farías ante una instancia que contó con la presencia de cerca de 500 personas.
El subsecretario también expresó que se debe pensar en una escuela secundaria con una mirada totalmente distinta a la que tenía y, aunque es uno de los mayores desafíos, ya que “ésta a lo largo de los años se ha caracterizado por ser exclusora”. “Por eso debemos pensar en una política de la inclusión, pensar una política mediante la cual el adolescente se sienta contenido en la escuela, y para eso debemos trabajar para reducir la brecha generacional que existe entre los docentes y los alumnos”, explicó.

Refiriéndose a la Educación Superior, el funcionario destacó que ésta debe trabajar su diseño en función de las necesidades del sistema, ligada al proceso de desarrollo local. “Hay que planificar esta educación, trabajando con las distintas regiones y debemos pensar en que las tecnicaturas sean aptas para las necesidades laborales de las zonas en las que están situados los institutos”, dijo Farías.

En cuanto a la Educación Rural, el subsecretario dijo que se debe pensar en diseños curriculares que respondan al principio de equidad, y para eso se debe trabajar en la forma de insertar los contenidos, de tal forma que las escuelas rurales puedan brindar las mismas posibilidades a sus alumnos que las urbanas.

Dijo que una de las razones principales de esta gestión es la lectura. “Por eso, indudablemente debemos pensar en el bibliotecario, defender su trabajo, no pensarlo como un pasa libros, sino recuperar el concepto de bibliotecario como docente”.

Además, reivindicó a la educación como derecho social, y en este marco, instó a pensar a que las personas privadas de su libertad, también acceder a la educación en contexto de encierro.
Señaló que la educación especial debe concebir a la idea de integración. Debemos trabajar para que los chicos se integren a la escuela pública. Es el Estado el que debe posibilitar la presencia de los maestros integradores.

Ejes transversales

“Debemos pensar en recuperar el sentido perdido de la educación artística. Nosotros creemos que no sólo debemos pensar en plástica y música, sino también en la expresión corporal, como otro aspecto necesario para que el niño cultive su interioridad. En este sentido, también pensar en una educación física que ya no sea concebida en el marco de la competencia, sino como el cultivo del cuerpo”, explicó Farías.

El subsecretario también sostuvo que pensar en una educación que contenga a todos y todas, también es pensar que hay ejes transversales que son esenciales de trabajar, uno de ellos es la Educación Sexual Integral, que debe contener lo que permita conocer como cuidar el cuerpo, como quererse a uno mismo. En estos ejes no puede faltar la educación ambiental, desde el concepto nuevo que es la reconstrucción del ambiente, y una de las formas es la reforestación.
Y, en la escuela también es fundamental la formación democrática, a través de juegos de convivencia, la creación de Centros de Estudiantes y Consejos Escolares, para desarrollar la participación en la vida institucional de cada establecimiento.


Fuente: Chaco día por día

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