Modificarán criterios de evaluación en el primer año de la primaria

Lo acordó el Ministerio de Educación con todas las provincias. Algunos distritos podrían aplicarlo a partir de este año.

Ya no habrá chicos que repitan primer grado; una norma lo impedirá. Una resolución que se apresta a aprobar en los próximos días el Consejo Federal de Educación (CFE, que reúne a los ministros del área de todos los distritos del país) así lo determina, ya que establece que el primero y el segundo grado de la educación primaria pasarán a formar una unidad pedagógica integrada.

De ese modo, recién al finalizar su segundo año de primaria los chicos serán sometidos a evaluaciones que definan su promoción al grado siguiente. La medida, forma parte de una revisión integral de las pautas que regulan las trayectorias escolares en la que viene trabajando el CFE desde hace varios meses.

Para acentuar el nuevo carácter unificado de los dos primeros grados de la escuela primaria, las provincias promoverán que los docentes designados en primer grado continúen con el mismo grupo de chicos al año siguiente.

Lo previsto es que las modificaciones tengan vigencia desde 2013. Sin embargo, las provincias que lo consideren apropiado podrán implementarlas desde este año.




Según la iniciativa del CFE, los chicos que habiendo terminado el primer grado no hayan alcanzado los objetivos esperados, deberán contar con “propuestas de acompañamiento específico”, como tutorías, extensión de la jornada escolar y materiales especiales.

Entre los fundamentos de la medida, desde el Ministerio señalan que “los chicos logran aprender a leer y a escribir al final de segundo grado”. Y que se ha demostrado que la repitencia “no sirve para aprender mejor”. Citan además lugares como el Reino Unido e Israel, “donde la unificación de los primeros años de la primaria ha dado buenos resultados”.

LA MEDIDA DE CARÁCTER “INCLUSIVO”
El objetivo, afirman, es atender aquellos casos en que las trayectorias escolares de los chicos de sectores más necesitados se ven obstaculizadas por ingresos tardíos, abandonos transitorios y permanentes, y múltiples repitencias.

Para defender la iniciativa, dicen desde el Ministerio: “Un universitario tiene la posibilidad de rendir un final varias veces, ¿cuántas oportunidades tiene un niño de seis años de promocionar Lengua y Matemática? Bastantes menos que un estudiante de Ingeniería”.

En la actualidad, primer grado es el que más se repite en la Primaria. En ese nivel hay más de 800 mil alumnos, y alrededor del 9% debe volver a hacerlo. El porcentaje va cayendo con los años y ya en 6° grado la repitencia a nivel nacional baja al 4,2%.

Especialistas en educación analizaron ayer el proyecto oficial. Según Jorge Fasce, experto en Gestión de Políticas Públicas en Educación, la eliminación de la posibilidad de que los alumnos de primer grado repitan no es una buena medida. “Es un tema en el que las disposiciones generales no funcionan. El que un chico deba hacer por segunda vez un grado debería ser decidido por los docentes y directivos de su colegio. Así como el repetir un grado no garantiza mejoras, tampoco lo hace darles a los chicos un año más. Habría que apuntar a la capacitación y la formación de los docentes para que ellos puedan resolver en cada caso con criterios profesionales”, dice Fasce.

Cecilia Oubel, coordinadora del Programa de Apoyo a Escuelas de la Fundación Cimientos, cree que, en general, es una buena iniciativa. Sin embargo, señala que debe ser acompañada de acciones que la completen para que no se termine atentando contra la calidad educativa. “Por sí sola no va a resolver automáticamente todos los problemas”, dice Oubel. Y agrega que, por otro lado, “si tal como se anuncia, se va a aplicar solamente al paso del primer al segundo año escolar, implica que en algún momento se evaluará si el alumno está en condiciones de promover al año siguiente”.

En el mismo sentido, Nancy Montes, investigadora del Area Educación de la Flacso, afirma que pensar nuevas opciones para las trayectorias escolares implementadas hasta ahora constituye un buen enfoque, siempre que vaya además acompañado por otras medidas complementarias.

Por su parte, Axel Rivas, investigador principal del Programa de Educación de Cippec, alerta: “Sería un gran error pensar que esta normativa propone la ‘promoción automática’. Espero que el debate no gire en torno de ese punto, porque si fuese así es probable que se desvirtúe la gran posibilidad de cambio que se está discutiendo y se predisponga mal a los docentes”. Rivas cita casos como el finlandés, donde directamente no existe la noción de repitencia. “En diversos estudios hay una coincidencia abrumadora en este sentido, no es una disputa ideológica; demuestran que los alumnos que repiten no aprenden más”, dice el especialista.

Para Rivas, debe tenerse mucho cuidado en apoyar a las escuelas para que puedan cumplir con este mandato. “En algunas provincias donde esto se hizo previamente sin apoyo suficiente generó mucha confusión”, advierte. Se refiere a que años atrás, pero sin el marco adecuado y en forma aislada, se estableció que los alumnos de primer grado de la provincia de Santa Fe no repitieran, aunque la política no tuvo continuidad.
Fuente Clarin.com

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