A raíz de la tragedia que enluta al país, Gendarmería ya no intervendrá en conflictos provinciales

Doce muertos, entre ellos nueve efectivos


Luego de conocerse la terrible noticia del accidente vial que costó la vida a doce personas, entre ellas nueve efectivos de Gendarmería que retornaban de intervenir en la ocupación del Cerro Dragón, la presidenta Cristina Kirchner anunció hoy que la fuerza nacional ya no intervendrá en conflictos provinciales, lanzando además duros cuestionamientos a los jueces y gobernadores.



Tres días de duelo

Nueve gendarmes y tres civiles murieron hoy, mientras que unos 50 miembros de esa fuerza sufrieron heridas, al chocar cerca de la ciudad chubutense de Puerto Madryn un camión y dos micros que trasladaban a 120 efectivos desde el yacimiento petrolero Cerro Dragón hacia Mendoza.

A raíz del accidente, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decretó duelo nacional "por esta desgracia que enluta a los argentinos", mientras que el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, hizo lo mismo por tres días en su provincia y expresó su "máxima solidaridad con las familias de las víctimas".

El accidente se produjo cerca de las 6.30 a la altura del kilómetro 1338 de la ruta nacional 3, a 65 kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn, cerca del límite con la provincia de Río Negro.

Según fuentes de la policía local y los bomberos de Puerto Madryn, un micro de la empresa `Ventur`, de Caleta Olivia, Santa Cruz, que trasladaba a un grupo de gendarmes hacia la ciudad de Mendoza, impactó de frente con un camión avícola de la empresa Granja del Sur.

Tras ese primer choque, un segundo micro de la misma compañía, ocupado por más gendarmes (viajaban en total 120 efectivos en ambos colectivos), no logró esquivar a los rodados accidentados y chocó también contra ellos.
`Hoy tenemos esta desgracia que enluta a los argentinos, he decidido decretar duelo nacional" afirmó la Presidenta, quien se refirió a los gendarmes como `servidores del orden público muchos de los cuales no ganan ni la tercera o cuarta parte de lo que ganan los que están ocupando yacimientos con actos de vandalismo".

Luego de nombrar una por una a las víctimas, la jefa de Estado dijo que el sueldo que percibían era de alrededor de 2.800 pesos.

"A ellos quiero rendirles homenaje y a sus papás, mamás, novias esposas, hijos. Aquellos que de algún y otro modo no piensan primero en sí mismos sino en los demás y en la función encomendada por el Estado", remarcó.

El chofer se habría dormido

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, manifestó por su parte -desde Puerto Madryn- que "todo parece indicar que el conductor del camión se quedó dormido".

A raíz del choque, murieron en el lugar siete gendarmes y los choferes de los dos micros y del camión -los tres civiles-, mientras que un octavo efectivo falleció cuando era trasladado a un centro asistencial y otro cuando estaba internado en grave estado, informó el ministro de Salud de Chubut, Osvaldo Luján.

En tanto, cerca de 50 efectivos de esa fuerza de seguridad resultaron heridos y fueron trasladados al hospital Pedro Isola, de Puerto Madryn, donde 26 de ellos se encontraba en "estado crítico" y 20 en "estado grave", añadió Luján.

Luján dijo que "en el operativo de evacuación se dispusieron nueve ambulancias más otras de refuerzo por la emergencia", aseguró que "están los tres quirófanos de Puerto Madryn funcionando" y que se habilitaron "otros centros con asistencia del sector privado por si la situación lo amerita, aunque hasta el momento está controlada".

Fuente: D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo