Romero y docentes bilingües acordaron trabajar en una nueva ley intercultural

Proyectos de gestión indígena


Reunido con gremios y educadores indígenas, el ministro se comprometió a no crear más escuelas de Gestión Social Indígenas hasta que no exista esta ley.

El ministro de Educación, Francisco Romero este lunes se reunió con docentes que trabajan en escuelas bilingües interculturales de toda la provincia. Llevó tranquilidad sobre el modelo inclusivo de la modalidad intercultural, ya que está contemplado en el artículo 87 de la Ley Provincial de Educación Nº 6.691, que expresa que la modalidad bilingüe o intercultural forma parte del sistema educativo chaqueño.

El ministro de Educación de la Provincia, Francisco Romero, y la directora de Gestión Educativa, Viviam Pollini, este lunes se reunieron por más de dos horas con integrantes de SITECH Federación, SITECH Castelli, la Asociación Docente Quitilipi, docentes de El Impenetrable y de Colonia Aborigen de Quitilipi, en el salón de reuniones de la cartera educativa.

En la oportunidad, el ministro de Educación expresó que “la educación intercultural bilingüe desde hace cuatro años tiene un paradigma distinto, iniciado por el gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich con la toma de la decisión política de oficializar las tres lenguas de los pueblos indígenas: qom, wichi y mocoit”.

Al respecto, Romero manifestó que existe desde ese momento un Estado que asume la responsabilidad de trabajar para el fortalecimiento de la política de interculturalidad y plurilingüismo, en acuerdos y consensos con los distintos actores de las comunidades y en diferentes espacios de participación.

“Este momento, es en educación, el de pensar en personas que abracen una pedagogía de la interculturalidad, de analizar y reflexionar cambios políticos-institucionales, avanzando no solo en palabras sino con hechos en la reparación histórica de los pueblos originarios” sostuvo al realizar una reflexión.






ACUERDAN SOBRE LA MODALIDAD INTERCULTURAL
Los funcionarios escucharon los planteos de docentes. Y luego propusieron labrar un acta en conjunto, que manifiesta los siguientes puntos:

“Se plantea la presentación de una propuesta alternativa de modelo inclusivo de la modalidad indígena o intercultural ya que está contemplado en el artículo 87 de la Ley Provincial de Educación Nº 6.691, que expresa que la modalidad bilingüe o intercultural forma parte del sistema educativo chaqueño.

La misma debe ser incluida en el Estatuto del Docente.

El ministro de Educación se compromete a no innovar en la creación de escuelas de Gestión Social Indígena hasta que no exista el dictado de una ley consensuada por todos los actores de la comunidad educativa y pueblos originarios.

El Ministerio solicitará a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados que para el tratamiento, análisis y elaboración del proyecto de la nueva ley, se trabaje en territorio mediante consultas para lograr el consenso.

Ante el convenio entre el Ministerio y el Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach) se han detectado situaciones irregulares, como por ejemplo: docentes designados en doble cargo, no se respeta el orden de mérito.

Una vez realizado el relevamiento, mediante el Censo Indígena, se hará según la necesidad.

Se solicitó por parte de los asistentes que se prevean otras alternativas de preparación y formación de los jóvenes que egresan de la educación secundaria.

También, la capacitación para Auxiliares Docentes Aborígenes (ADA), Maestro Bilingüe Intercultural (MBI) y Maestro de Grado con el abordaje de interculturalidad. Permitiendo mayor especialización, los docentes proponen incluir la figura del ADA en los distintos niveles, especialmente en educación secundaria” expresa el acta firmada por todos los presentes entre los que se encontraban el secretario general de SITECH Federación, Eduardo Mijno y el dirigente de SITECH Castelli, Damián Kuris.


Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. no creo en sus promesas, sr. ministro, soy una docente titular de la escuela de gestión social indígena nº 1 del barrio Toba; y llevo un año y medio en una afectación porque es imposible trabajar con personas que no comprenden la manera de cogobernar, y donde siendo titular crearon dos cargos de directores uno titular y otro interino, así también lo hicieron con los maestros de grados, y que nombraron personas que no tienen el título habilitante para ejercer los cargos tal como el estatuto lo expresa. Lamentable criterio de actuación.

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  2. hace 2 años que estan sin trabajar docentes del barrio toba para ser reubicados dicen y todavia nadie les dice nada, para el señor ministro esta todo bien y sin embargo la escuela es un desastre y cada dia hay menos alumnos y mas docentes sin titulo que de un dia para otro son personajes y manejan la escuela

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