Adoctrinados

Por Guillermo Villarreal

Polémica en ambientes educativos y eclesiásticos por actividades de partidarias de La Cámpora.

Un fuerte rechazo genera en ambientes educativos y eclesiásticos las actividades partidarias y de adoctrinamiento que llevan adelante personas ajenas a la educación en el interior de las escuelas, y que son defendidas a como dé lugar por la militancia kirchnerista.

Sin un pronunciamiento institucional propio, la Iglesia católica adhirió de momento a la declaración de la Academia Nacional de Educación, que criticó por "ilegal" la intromisión de La Cámpora en los establecimientos educativos. La entidad, que preside Pedro Luis Barcia, advirtió que estos métodos de adoctrinamiento "no se pueden avalar" en las escuelas por violar la Ley de Educación Nacional y por ser prácticas utilizadas "por regímenes totalitarios para adoctrinar a la juventud".

"No se puede ignorar la tarea cotidiana de nuestros maestros y profesores y descalificar con injusticia el aporte que realizan para la construcción de una patria democrática", cuestionó. Por su interés y coincidencias de fondo, el Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC) publicó en su página web la declaración de la Academia y sugirió su lectura a los directivos de los colegios.

En tanto, los obispos comenzaron a alzar su voz contra el embate de la agrupación juvenil kirchnerista La Cámpora, que lidera Máximo Kirchner. El primero fue monseñor Juan Rubén Martínez, de Posadas, a quien le parece "mal" el adoctrinamiento político en las escuelas. "Cuando yo iba al secundario teníamos educación cívica y aprendíamos temas de ciudadanía. Pero llevar cosas partidarias a las escuelas sería un error", diferenció el prelado misionero. Martínez dijo, en cambio, estar a favor de "dejar la libertad de conciencia en los jóvenes para que cada uno pueda decidir". En los ambientes religiosos se espera sin embargo un planteo interpelador "más profundo, ácido e incisivo" de la movida juvenil kirchnerista, muy probablemente en las próximas horas. Fuentes eclesiásticas consultadas por DyN estimaron que, como es lógico, provenga de la Comisión Episcopal de Educación presidida por monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata.

El prelado platense supo tener cruces punzantes con las autoridades educativas de la Casa Rosada, en particular con el ministro Alberto Sileoni. En febrero de 2011, Aguer -del ala más conservadora de la Iglesia- alertó sobre el "sesgo ideológico" de los contenidos curriculares, sobre todo en áreas como educación sexual o construcción de la ciudadanía, y llamó a los padres a "cuidarse" de los regímenes totalitarios en materia educativa. "No es lo mismo formar buenos ciudadanos que pequeños teóricos críticos, politizados prematuramente y uniformados por una concepción pseudoprogresista del cambio social", aseveró entonces ante las comunidades educativas arquidiocesanas.

En medio de una polémica nacional por la enseñanza en las escuelas del significado del escrache y de los piquetes como modalidad de protesta, Sileoni replicó en duros términos los argumentos de Aguer. Ahora el gobierno salió con todo su arsenal militante a defender las actividades partidarias de La Cámpora en las escuelas.

El vicepresidente Amado Boudou dijo que las críticas a la agrupación kirchernrista le hacían recordar a cierta propaganda de la última dictadura militar. "Y claro que hacemos política", exclamó. Por su parte, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, alentó a "copiarse de los curas" y abogó por una suerte de "catecismo" kirchnerista que permita formar políticamente a los niños desde el jardín de infantes.





Fuente: DyN

Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. El problema parece estar en que los niños ricos argentinos que son los militantes de la campora. defienden un neoliberalismo continuista de la linea política económica que tristemente inauguro menen en la argentina. Si bien el discurso de la campora es progresista sus prácticas de enriquecimiento de sus miembros a costa de la miseria y el hambre de los sectores mas desprotegidos de la sociedad es totalmente retrograda. Es decir son mentirosos, son falsos
    y es esta falsedad, la MARCA DEL DIABLO según lo expresa hoy en el angelus juan Pablo II haciendo referencia a esta condición detestable de las personas. Ojala que me equivoque y que estos jóvenes ricos o por lo menos al servicio de los ricos irresponsables, que con intención o por irresponsabilidad están haciendo pasar un trago amargo a los ciudadanos comunes.
    Si para acceder a un cargo hay que tener un titulo docente como pueden estos pega carteles, arrastra votos, chupandinos y choripaneros, gana sueldo como funcionarios, venir a enseñar sin ninguna preparación, lo que pasa que como nadie mas los recibe debido a que mintieron demasiado, se la van agarrar con los niños que no le pueden cuestionar demasiado, y así siguen haciendo algo que justifique los suelos de 35.000. pesos de su jefes, mas pasajes de Aerolíneas Argentinas, y demás beneficios que ni nos imaginamos. En síntesis una vez mas están jugando con el dinero de los que si realmente producen riquezas, en cuanto a lo ideológico creo que van a servir mas bien como vacuna contra los malos políticos que como un vector de enfermedad ideológica. Defendamos organizándonos los padres y no permitiendo que vulneren nuestro derecho de elegir la educación de nuestros hijos, y en cuanto a lo laboral, no nos olvidemos que la constitución provincial en su articulo 81, dice que los docentes participamos del gobierno de la institución, por lo que no pueden venir a ingerir en asuntos que son propios del gobierno de cada institución.

    ResponderBorrar
  2. @AnónimoPrimero y principal doy mi nombre, porque de "anónimos" ya hubo más de 30.ooo que según lo que acabamos de leer; parece que se olvidaron.Soy Christian Ariel Romero D.N.I. 23.237.263
    No somos niños ricos como dice éste/a Sr./Sra.
    No defendemos ningún modelo neoliberal que inaguró ése Sr. que ud. menciona. Estoy de acuerdo que nuestro discurso es progresista por que respondemos al módelo que si inaguró y que agradecemos el Sr. Néstor Kirchner, y que tan bien lo profundiza nuestra Sra. Presidenta (con no sé si recordarle con más de la mitad de los votos del país que le está dando tanto presitgio, cuando los demás imperios caen).
    En cuánto al adjetivo detestable al cual se refiere Juan Pablo II, hay que tomarlo como de quién viene.
    O me equivoco si afirmo que el no se encontraba al servicio de los ricos irresponsables?.
    Lo de "choripaneros" no se lo discuto porque nos encanta, cosa que dudo mucho que ud. lo aprecie, porque es indudable que el caviar con el chori no pega.
    Y lo único que dejamos en evidencia como Cámpora es la inoperancia política de los demás.

    ResponderBorrar
  3. 2 obsecuente,ignorante y pelotudo. en ese orden.

    ResponderBorrar
  4. @Christian RomeroLOS UNICOS ENCARGADOS DE ENSEÑAR POLITICA EN LAS ESCUELAS SON LOS DOCENTES , NO QUEREMOS QUE LE IMPONGAN IDEAS DE UN PARTIDO POLITICO NI DOCTRINA , SOLO ENSEÑARLES A PENSAR A DECIDIR , A SER LIBRES , QUE TENGAN LIBERTAD DE EXPRESION , NO MANIPULARLOS ,NI LAVARLES LOS CEREBROS A LOS ALUMNOS ... SON NIÑOS CAPACES DE REFLEXIONAR , NO JUGUEMOS CON ELLOS YA DEMACIADO DESASTRE HACEN LOS REPRESENTANTES CON EDUCACION ,¿ QUE VAN POR MAS '? BASTA VAYAN A TRABAJAR !!!!

    ResponderBorrar
  5. CHRISTIAN ROMERO: PEDAZO DE PELOTUDO,POR QUE NO TE LLAMAS A SILENCIO Y DEJAS DE DECIR TANTAS GANSADAS JUNTAS.SON UN PEDAZO DE TRAPO Y SE CREN TRAJES,OPORTUNISTAS DE CUARTA,SE CAGAN EN LA GENTE IGUAL QUE TU QUERIDA PRESIDENTA.LABUREN,PRODUZCAN ALGO,DEJEN DE VIVIR COMO PARASITOS ALIMENTANDOCE DE LOS QUE PONEMOS Y PUSIERON EL LOMO POR ESTE QUERIDO PAIS QUE TODAVIA SIGUE EN PIE A PESAR DE LOS DESASTRES QUE LES HICIERON Y HACEN GENTE COMO... VOS X EJEMPLO.

    ResponderBorrar
  6. Hola, Cristian Ariel, antes que nada te felicito por entrar en el debate, solo te quiero aclarar que lo de "choripanero" lo exprese en otro sentido .
    ser choripanero significa reemplazar,politicas de estado por medio el tradicional asado argentino por algo que antes era un aperitivo, esto es el respetable choripan.
    En otras épocas los obreros luego de terminar una jornada laboral se comían un asadito y regado con vino, eso si no de los caros como ustedes los de la campora están usan para regar su choripan.
    Hoy por ejemplo un contratado o un estudiante difícilmente pueden acceder a un choripan, o pasa a constituirse en la comida única del día.
    En cuanto al caviar,es una comida altamente nutritiva, y el precio jamas lo averigüe, y en mi barrio no lo venden, y por lo que me imagino que vale, si llego a comprar tan solo una no voy a llegar a fin de mes, ademas te cuento que muchas veces tengo dificultades para comprar un choripan sobre todo llegando a fin de mes, ni hablar sobre todo cuando me descuentan por defender mi derecho a huelga.
    En cuanto a lo que dijo Juan Pablo II eso fue dicho con mucha anterioridad por otros, comparto tu desconfianza por ciertos personajes religiosos, pero no por la buena doctrina, que es fruto de la militancia en este caso la cristiana y no dependen del personaje. Algo así como la doctrina peronista que menen decía sustentar no era mala, pero este nefasto personaje del que vos te quieres despegar la tergiverso.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?