Capitanich: "Se buscará aplicar una política salarial basada en un componente fijo y uno variable".


Reunión paritarias

El "elemento variable" será determinado por una evaluación de desempeño del trabajador.


El gobernador Jorge Capitanich participó de un nuevo encuentro con sindicatos del sector público en el que quedó determinada la cantidad de integrantes que formarán la Comisión Paritaria. La misma estará integrada por cinco miembros del Poder Ejecutivo, tres miembros de la Unión Personal Civil de la Provincia (UPCP), un integrante de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y un miembro de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Al respecto, el gobernador aclaró que la Ley 6.421 que rige sobre este tema establece un mecanismo de negociación colectiva que determina puntos claves para la constitución efectiva de la Comisión, de acuerdo a un sistema de proporcionalidad relativa al número de afiliados presentados. En este caso ese mecanismo determinó brindar porcentajes del 80 por ciento de ejercicio de voto para un gremio y 10 por ciento para cada una de las otras dos instituciones gremiales involucradas.

Capitanich destacó la predisposición de las partes para establecer un mecanismo de consenso de carácter estructural y aseguró que la Ley forma parte de una herramienta válida para resolver los problemas planteados en el temario a tratar, donde se trabajarán los acuerdos de carácter general y sectorial. "UPCN rindió 32 puntos de tratamiento para el temario, los cuales vamos a ordenar", explicó el gobernador.

EVALUACI?"N DE DESEMPEÑO
El mandatario chaqueño resaltó que durante la reunión se planteó a los trabajadores la política del Poder Ejecutivo desde el punto de vista fiscal, salarial y las condiciones de trabajo. En esa línea, mencionó que se aplicará una política salarial de carácter estructural con un componente fijo y uno variable, donde el elemento variable estará subordinado a una evaluación de desempeño laboral que se transformará en un estímulo para los trabajadores. "Esta debe ser una herramienta más para cumplir con las metas de gestión y un motivo de incentivo para el personal, porque no debemos olvidar que en su concepción más profunda, el empleado público debe servir a los intereses del pueblo al igual que los gobernantes", explicó.

Por otro lado, el gobernador aseguró que también se plantearon cuestiones básicas relacionadas con la política salarial para resolver un grave problema: hay deudas de empleados públicos por 1.287 millones de pesos contraídas con el Nuevo Banco del Chaco, cooperativas y entidades financieras. Sobre esto, Capitanich señaló que "en muchos casos a pesar de las limitaciones establecidas y del marco regulatorio, no se ha respetado el límite máximo de tasa de interés y eso implica que muchos trabajadores no lleguen con un peso a fin de mes". Para ello aseguró que la política de componentes fijos y variables buscará soluciones funcionando sobre la base de maximización de ingresos por la tasa de servicios prestada por el Estado.

LOS PASOS QUE SIGUEN
Respecto al siguiente paso dentro de la paritaria, Capitanich aclaró que hay 10 días hábiles para el cumplimiento de requisitos formales, pero recordó que también existe el cumplimiento de exigencias en plazos mínimos a instancias de la autoridad de aplicación.

Finalmente, se refirió a los paros y aseguró que "las cuestiones coyunturales no deberían invalidar esta herramienta de carácter estructural tan importante para la resolución de nuestros problemas", concluyó.

Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. Al Gobernador, también hay que pagarle de acuerdo a la variable de como desempeña su función: puede llegar a cobrar $ 0,00.. Hablando en serio sería bueno que los politicos cobren de acuerdo a su desempeño (cómo se ahorraría plata!!!).

    ResponderBorrar
  2. jaja muy bueno el comentario!!! :n Adela

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo