Diputados convocan a la ciudadanía a debatir sobre el voto a los 16 años

La cita es para el 20 de septiembre a las 10.


El Parlamento chaqueño aprobó una resolución por la cual convoca a la Ciudadanía del Chaco a una "Jornada de Análisis y Debate Proyecto de Ley N° S- 2290/12 del registro del Senado de la Nación", en cuanto a la "Ampliación de los Derechos Políticos de los Jóvenes de entre 16 y 18 años de edad", a llevarse a cabo en el Recinto de Sesiones "Deolindo Felipe Bittel" el 20 de Septiembre del corriente año a la hora 10, con la participación de todos los sectores que integran la Sociedad Chaqueña y concurran a exteriorizarse y aportar sobre esta iniciativa, además decidieron realizar una jornada en el interior provincial en fecha y hora a confirmar.

En el segundo punto destacan que este llamado a la Opinión Pública del Chaco, pretende desde la plena concurrencia de todos los estamentos sociales, analizar y merituar el otorgamiento de nuevas responsabilidades políticas a la Juventud Argentina, para elegir a sus representantes en todos los niveles de gobierno, todo ello en el marco de la profundización de un proceso de integración democrática en las cuestiones que hacen al Estado en sus tres Poderes.-

Esta iniciativa parlamentaria fue impulsada por los diputados del justicialismo, encabezados por el titular del parlamento Eduardo Aguilar, Ricardo Sánchez jefe de la bancada, Darío Bacileff Ivanoff, María Lidia Cáceres, Beatriz Vázques, Mirta Morel, Carlos Beltrán, Elda Pértile y Néstor Marcón.

EL DEBATE
El titular de la bancada justicialista Ricardo Sánchez consideró oportuna esta convocatoria, en consonancia al debate que se lleva adelante en el Senado de la Nación que propone la ampliación de derechos políticos de los jóvenes " nos parece interesante una convocatoria a la ciudadanía en general que a través de esta Legislatura se pueda lograr la colaboración del Ministerio de Educación para que en los establecimientos de nivel secundario se difunda a fin de sumar la participación de los jóvenes y los que quieran expresar su opinión, para votar una resolución, que pedimos sea remitida al Congreso, tal como lo hicimos en otras oportunidades".

El diputado del NEA Hugo Domínguez manifestó su apoyo a la propuesta formulada por Sánchez de generar un debate "es un tema que involucra a todos los jóvenes y todo indica que tiene posibilidades de prosperar". El diputado sugirió que se genere un plebiscito en el ámbito educativo, que ellos mismos armen este debate porque vemos que muchos sectores se están expresando pero que el sector adolescente no está siendo partícipe. Aunque sea una discusión que está en el orden nacional, desde la provincia podemos hacer que los jóvenes puedan discutir si pueden, si están capacitados, si quieren asumir esos derechos".

El diputado del Frente Grande Fabricio Bolatti también sumó su apoyo para promover el debate y la información de este tema "se está debatiendo en la Nación y es un tema muy importante, más allá de la respuesta que tenga el Congreso es una parte de la solución porque va a modificar el sistema electoral nacional".

"Merece el esfuerzo de convocar a la mayor cantidad de jóvenes que participen de este debate y sería bueno que se realice más de una jornada" consideró tras lo cual propuso se incorporen los proyectos provinciales que hay con esta temática.

El legislador Carlos Martínez coincidió en la realización de esta convocatoria al debate "es bueno que los jóvenes puedan votar, pero en Chaco hoy las prioridades son otras, como el acceso a la salud, la educación y el trabajo", consideró.

El diputado Luis Verdún coincidió en que se debe asegurar un mínimo de condiciones para que la participación de los jóvenes sea lo más amplia posible.

La diputada Delia González señaló que hay que hacer referencia a los derechos políticos de los adolescentes de 16 a 18 años "no es una cuestión semántica, esa etapa no se llama juventud. Son momentos, son estados con determinadas características, sociales para cada tiempo. Lo que estamos por tratar no es el voto de los jóvenes sino de los adolescentes, etapa particular de la vida humana".

El diputado Daniel Trabalón sugirió que se convoque a la jornada al Ministerio de Educación para que se haga extensivo a las escuelas y que llegue a los centros de estudiantes y se sume a los partidos políticos a participar del debate.

El legislador Raúl Acosta propuso sumar a la discusión a los jóvenes del interior provincial y finalmente el diputado Juan José Bergia acompañó la iniciativa, pero que la misma podría ser llevada adelante a través del programa de Servicio de Atención al Ciudadano se puede recorrer la capital y el interior.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta