Jornada sobre “Competencias para la escuela que incluye”

General San Martín fue sede

Orlando Terre Camacho, proveniente de la República de Cuba, ante un auditorio colmado en el Teatro Griego interactuó con los maestros que participaron de la primera jornada. “La escuela que incluye debe fortalecer el curriculo, las formas de enseñar, y la equidad educativa”, señaló.


La primera jornada denominada “Competencias para la escuela que incluye”, para entender, comprender, y saber que es lo que está ocurriendo entorno a la inclusión educativa en las escuelas, se realizó en San Martín. El visitante planteó en su conferencia cuatro problemas básicos para llegar a la inclusión: cómo fortalecer la escuela; reforma curricular; formas de enseñar y la equidad social.

Por la tarde, el profesional cubano, trabajó con las familias, coloquialmente, dándoles un lugar a estas prácticas humanas tendiendo dijo “puentes emocionales”, a partir del encuentro entre las mismas familias desde los afectos y las emociones.

A partir de los cuatro ejes centrales, definió los “retos o desafíos” como la “aplicación de la tecnología y el perfil de competencias del docente en la escuela que incluye”, basados en la concepción de una “pedagogía de la ternura, de la comprensión del otro; de cómo entender y construir al otro” y sobre estos conceptos basó su disertación para la implementación de la construcción de un nuevo paradigma en la educación.

El encuentro fue el primero, de otro similar que se replicará en la ciudad de Villa Ángela, donde nuevamente los conceptos de igualdad de derecho, acceso al saber, participación, inserción social y laboral, serán denominadores comunes, para continuar hablando de competencias para la escuela que incluye, dentro del ciclo de las actividades de pre-congreso sobre discapacidad que nuevamente tendrá al Chaco como sede en año 2013.

Afirmaron desde la organización que Naciones Unidas invita a tratar la temática de la discapacidad, poniendo precisamente a las personas con capacidades diferentes como sujeto de derecho en igualdad de oportunidades con el resto de las personas, y la República Argentina está en ese camino de “equidad con inclusión e igualdad real de oportunidades”. Por ello, uno de los objetivos del Segundo Congreso Internacional, a realizarse el año 2013, será la temática de abordar “la discapacidad como eje de debate, donde se busca que las personas con discapacidad encuentren espacios de inclusión, y así profesionales, familia, funcionarios de gobierno y ciudadanos, asuman el protagonismo “construyendo compromisos concretos por la inclusión”.

Estas actividades de pre congreso se realizaran en tres sedes, la primera en Gral. San Martín; la segunda en Villa Ángela y concluirá en Resistencia.

Las autoridades presentes

El intendente de Gral. San Martín, Aldo Leiva presidió el acto, con la presencia del presidente del Instituto de Discapacidad Isidro José Lorenzo; la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados diputada María Lidia Cáceres, su par Mariel Gersel, la profesora Alicia Navarro, Supervisora Especial (Región II), la profesora Mirta Emilia Monte, del Instituto “Crecer con todos” y Fundación “Senderos”; Cesar Longhi representante legal del Centro “Despertares”, la lic Marcela Ojeda del Centro Educativo Terapéutico de Villa Ángela y el magíster Orlando Terre Camacho proveniente de la republica de Cuba, presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial y presidente de OMEDI – Organización Mundial de Educación Estimulación y Desarrollo Infantil.

La organización

La organización del encuentro, estuvo a cargo del Centro de Día “Despertares” de General San Martín, conjuntamente con el Instituto Provincial para la inclusión de las personas con discapacidad, “Crecer con Todos”, Centro Educativo Terapéutico, Estimulación Temprana UEP N° 159 de Villa Angela, Fundación “Senderos”, Supervisión de Educación Especial – Región II, del ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia del Chaco.

Todo patrocinado por el Gobierno del pueblo de la Provincia del Chaco, y auspiciado por las Municipalidades de General José de San Martín; Villa Ángela, Resistencia, y la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco.

Los participantes

Participaron docentes, y padres de familias, provenientes de localidades vecinas de Gral. San Martín, como Las Garcitas, Colonias Unidas, La Escondida, Colonia Elisa, Capitán Solari, Pampa del Indio, Presidencia Roca, Laguna Limpia, Pampa Almirón, Ciervo Petiso, Selva de Río de Oro, El Colorado (Formosa), y las Colonias: Siete Árboles, Campo Winter, La Pastoril.

Concepto de “inclusión”

Terré Camacho explicó que cuando hablamos de “inclusión” dijo “nos referimos a generar un entorno de aceptación y abrir espacios diversos, bien sea, en el escenario educativo o social. Es decir, aceptar la diferencia, provocar lo diverso y asumir la diversidad, muchas veces, dañinas para la intervención real del problema que nos planteamos”.

El profesor cubano, a través de canciones, juegos onomatopéyicos, y otras herramientas pedagógicas, interactuó con los docentes, para que puedan comprender el nuevo sentido que se le quiere dar a la escuela que incluye, dándole al niño, a la niña que aprende, a la familia, a la comunidad, un lugar esencial en este proceso, que “debemos comprender entre todos” afirmó y para ello planteó una conferencia activa, dinámica, desestructurada, que tuvo momentos de mucha alegría, de bailes, motivaciones que los propios maestros respondieron con mucho entusiasmo.

Planteó que “históricamente nuestra escuela ha acogido las diferencias” pero afirmó que “hoy no es un problema actual” sino que “el hecho está en el mundo global y la globalización, donde hay unas serie de modelos alternativos que son necesarios acoplar a las prácticas. Y dentro de estas prácticas queda la escuela como un centro importante, donde se generan no solo los saberes sino también los valores, algo que yo reclamo” dijo, y a partir de allí hizo el “planteamiento de valores” que tiene que ser “una necesidad para todos, e inclusive como definir estas acciones”

“Por eso – remarcó - creo que el replanteamiento de un discurso, o un cambio de estructuras, una construcción de un nuevo paradigma, es una necesidad para la escuela de hoy, independientemente, de los logros que habemos alcanzados en las diferentes y tradicionales escuelas que nos han educado a las diferentes generaciones”.

Por eso “cuando se habla de inclusión, justamente parte de una reestructuración de culturas y de políticas” dijo en alusión al compromiso que debe partir de las autoridades gubernamentales, porque “no podemos hacer nada desde la escuela, si no nos acompaña una política que atienda la diversidad, y de hecho, por ejemplo, nos encontramos en Argentina donde la propuesta de gobierno plantea el modelo de inclusión social, y esto presupone también dentro de esta inclusión social, darle un lugar importante a la escuela” reconoció el profesor Terre Camacho.

Concluyó a modo de síntesis de su conferencia: “creo que inclusión es amor, inclusión es abrazar la esperanza”. Por supuesto, “este discurso del amor aunque muchos conocemos, poco lo practicamos” reconoció, y “es mi llamado, desde un lenguaje de la ternura, desde la seducción, provocar en nuestros políticos, provocar en nuestros dirigentes, provocar en nuestros maestros, en todos los que somos protagonistas o actores del cambio, de la transformación, provocar este acercamiento, a una practica, mas consolidada, mas colaborativa” sostuvo y en ese sentido apuntó su reflexión.

Terré Camacho con los padres

En la segunda charla que mantuvo por la tarde con los padres de familia, trabajó la idea “puentes emocionales” y consideró que “es una necesidad, construir nuevas observaciones, nuevas informaciones que nos apoyen” y en ese sentido marcó que “hay que eliminar las angustias de nuestros padres. Los padres que hoy están desencantados de la educación que les estamos dando a sus hijos. Y también nosotros como educadores, provocarles el acercamiento hacia la escuela. Es decir, construir puentes emocionales para la vida, que es lo importante, para crear nuevos jóvenes, hombres y mujeres que puedan construir líneas de pensamientos comunes y que nos agrupen” definió Terré Camacho que agradeció al gobierno de la provincia del Chaco, por permitirle llegar con sus enseñanzas y “debatir un problema que nos importa y que si creo que funciona” apreció el prestigioso educador internacional cubano.

Fuente: Datachaco

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