Más de 10 mil docentes participaron de las instancias previas del Congreso Pedagógico

Este sábado Romero realizó una reunión con su gabinete junto al subsecretario Daniel Farias y los directores generales.

El Congreso se realizará el próximo 10 de septiembre en Resistencia.


Este sábado Romero realizó una reunión con su gabinete. Junto al subsecretario Daniel Farias y los directores generales y titulares de niveles educativos analizó y definió la agenda pedagógica para lo que resta de este semestre escolar.

Primeramente, los funcionarios hicieron un balance positivo de las 11 instancias preparatorias del Congreso Pedagógico Provincial y foros educativos con las comunidades indígenas, que se realizaron en distintas localidades de la provincia, donde más de 10 mil integrantes de las comunidades educativas hicieron sus aportes para construir los diseños curriculares de la nueva escuela chaqueña que regirán a partir del 2013.

Las directoras de los niveles Inicial, Myriam Allí; de Primaria, Myriam Gómez; de Secundaria, Sonia Soto; de Educación Superior, Ester Gauna dieron un informe sobre las propuestas y aportes en temas pedagógicos realizados por los docentes, estudiantes y representantes de las comunidades en cada una de las instancias. Todas rescataron la amplia participación e interés demostrado por los participantes en cada uno de los encuentros preparatorios de lo que será el Congreso Pedagógico Provincial del 10 de septiembre, en Resistencia, donde alrededor de 600 delegados regionales de este proceso de debate y consenso, discutirán el borrador de las "cajas curriculares" de los niveles y modalidades educativas.

En ese sentido, valoraron el hecho que una vez más los docentes y la comunidad educativa aceptó el desafío propuesto por el Ministerio de construir colectivamente los contenidos curriculares, destacando que este mismo proceso lo vivieron construyendo la Ley Provincial de Educación Nº 6691, aprobada a fines de 2010, y el año pasado con el Contrato Pedagógico.

"Nosotros le restituimos a los docentes y a la gente en general que su opinión vale. No hacemos leyes de escritorio" destacó el ministro Romero, señalando que esta gestión quiere democratizar el sistema educativo y las instituciones educativas recuperando el rol del docente, con la participación de los padres y la comunidad, con la organización de los centros de estudiantes y hoy democratizando los diseños curriculares.

DÍA DEL MAESTRO
Por otro lado, también abordaron la organización del acto del Día del Maestro, que también se realizará el 10 de septiembre, en la Escuela Normal Sarmiento. En ese marco serán reconocidos 12 docentes de las 10 regionales educativas y las 2 subsedes de la provincia elegidos por sus comunidades por su compromiso y vocación de servicio.

INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
Mientras que el ministro de Educación, acompañado del director general de la Dirección General de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos, informó que en lo que va del año se inauguraron 24 edificios escolares (entre nuevos y obra de ampliaciones de jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, inclusive, albergues estudiantiles) y que para lo que resta del año está previsto que se inauguren 35 establecimientos más.

"Teniendo en cuenta la crisis económica mundial, tanto la Nación como la Provincia siguen haciendo el esfuerzo financiero para continuar las obras de infraestructura escolar y seguir dando respuestas a más de 4 décadas de falta de inversión en la construcción de escuelas" manifestó Romero.

A la vez que precisó que hay 68 edificios en ejecución y 32 proyectos de obra a licitar, destacando que la impronta de los gobiernos nacional y provincial es crear jardines y escuelas donde haga falta, "en cada barrio nuevo" en cada población que demande, para garantizar a todos los niños el derecho social a la educación.

El ministro junto a su gabinete además analizó otros temas inherentes al sistema y condiciones laborales de los trabajadores de la educación como la organización de concursos docentes.

Fuente: D. Chaco

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