Nuevas recomendaciones para implementar la prevención cardiovascular


De la European Society of Cardiology

Para la prevención de evaluación del riesgo y tratamiento, las mismas hacen hincapié en que debe ser “un esfuerzo de toda la vida” que comienza desde el útero y dura hasta el fin de la existencia.
imprimir Enviar por mail

Las recomendaciones científicas se centran en los aspectos conductuales de la prevención con análisis, y de las maneras de facilitar a los pacientes el cambio de sus hábitos de vida.

Con las últimas Recomendaciones sobre Prevención de ECV se trató de producir un documento de fácil empleo, con mensajes concisos que confieren más peso que nunca a la evidencia de estudios clínicos y estudios demográficos de observación. Las “Recomendaciones europeas para la prevención de ECV en la práctica clínica (versión 2012) (“European Guidelines on Cardiovascular Disease Prevention in Clinical Practice”) fueron lanzadas en la reunión EuroPRevent 2012 en Dublín, Irlanda.

“Las recomendaciones tienen un nuevo formato que las hace mucho más accesibles,” explicó el profesor Joep Perk, presidente del grupo de tareas. “El cambio es para contribuir a diseminar la información de las Recomendaciones donde sea necesaria mediante profesionales sanitarios que trabajan en terreno, políticos y público general”.

Las últimas Recomendaciones, creadas por el Quinto grupo de Trabajo de las sociedades de Cardiovascular Disease Prevention in Clinical Practice, que comprende la European Society of Cardiology (ESC) y otras siete sociedades, son alrededor de un tercio más cortas que la cuarta edición de 2007. “Hemos vuelto a los primeros principios de la enseñanza al introducir el qué, porqué, a quién, cómo y dónde de la cardiología preventiva,” manifestó Perk, de la Linnaeus University, Kalmar, Suecia.

Las Recomendaciones hacen hincapié en que la prevención de las ECV debe ser “un esfuerzo de toda la vida” que comienza desde el útero y dura hasta el fin de la vida. Se le dió más importancia a los aspectos conductuales de la prevención, con el análisis de las maneras de facilitar a los pacientes el cambio de sus hábitos de vida.

Por primera vez las Recomendaciones fueron lanzadas en la reunión de EuroPRevent2012, que tuvo lugar del 3 al 5 de mayo de 2012 y publicadas simultáneamente en el European Heart Journal y en el European Journal of Preventive Cardiology. “Esto se hizo para poder estructurar la reunión alrededor de las Recomendaciones, con numerosas oportunidades para amplios y diversos intercambios que permitan que todos se pongan al día,” explicó el profesor Ian Graham, presidente del EACPR Prevention Implementation Committee, copresidente del EuroPRevent2012 Programme Committee.

Se organizaron sesiones especiales para médicos generales y enfermeras de consultorios privados, con sesiones de capacitación complementarias para enseñar a los coordinadores nacionales cómo interactuar con los políticos, los colegas y el público. Una herramienta de electrónica, interactiva, para trabajar con las Recomendaciones también será lanzada en EuroPrevent2012. “Estamos entusiasmados con esto porque permitirá que médicos, estudiantes y otros profesionales sanitarios puedan trabajar de manera interactiva con las Recomendaciones a través de casos clínicos y otras nuevas técnicas de aprendizaje,” comentó Graham.

Además, están en desarrollo Recomendaciones de bolsillo, en tamaño A4 con toda la información esencial y un juego de diapositivas para la enseñanza. “Nuestro objetivo fundamental es tener un resumen en tamaño A4 de las Recomendaciones sobre el escritorio de cada médico de familia en Europa. Será la biblia de la prevención de la salud,” dijo Perk.

Necesidad urgente de mejorar la prevención de las ECV.
Las estadísticas que muestran que las ECV son la principal causa de muerte prematura en todo el mundo señalan la abrumadora necesidad de promover la prevención de las ECV. Cada año en Europa más de 4,3 millones de personas morirán por ECV (fuente: European Heart Network) y se estima que las ECV son responsables del 42% de todas las muertes de mujeres que se producen antes de los 75 años y del 38% de las de los hombres antes de esa edad.

La gran mayoría de esas muertes se podrían haber evitado a través de intervenciones sencillas, como dejar de fumar, mejorar la alimentación y aumentar el ejercicio. La evidencia de que las ECV son causadas por factores de riesgo modificables y prevenibles procede de estudios clínicos y estudios demográficos de observación. Por ejemplo, en el estudio INTERHEART, un estudio de casos y controles que comparó los hábitos de vida de unos 15000 pacientes que habían sufrido un infarto agudo de miocardio (IAM) y los de 15000 controles, se halló que nueve factores de riesgo modificables eran responsables del 90% del riesgo atribuible en hombres y del 94% en mujeres.

Los factores de riesgo fueron la dislipidemia, el tabaquismo, la hipertensión, la diabetes, la obesidad abdominal, los factores psicosocialess, el consumo de frutas, verduras y alcohol y la actividad física. “Los resultados del estudio Interherat sugieren que el 90% de los IAM en todo el mundo de pueden prevenir y que la mayoría son el resultado directo de los hábitos de vida,” señaló el profesor Guy De Backer, miembro del grupo de trabajo de las Recomendaciones.

Pero la buena noticia es que "nunca es demasiado tarde para modificar los hábitos de vida, aún después de haber sufrido un episodio.”

La evidencia viene de un estudio de 2010 publicado en Circulation donde Clara Chow y colaboradores interrogaron sobre sus hábitos de vida a 19000 pacientes que habían sido sometidos a angioplastia intraluminal coronaria tras un IAM. El estudio, realizado en 41 países, mostró que los pacientes que siguieron fumando y no cumplieron con las indicaciones sobre la alimentación y el ejercicio fueron 3,8 veces más proclives a sufrir un IAM, un accidente cerebrovascular (ACV) o la muerte dentro de los seis meses que los no fumadores que modificaron su alimentación y aumentaron el ejercicio. Ambos grupos cumplieron con sus medicaciones. “El desafío para las Recomendaciones sobre ECV es trasladar esta evidencia a la prevención y persuadir al público a seguir hábitos de vida saludables,” explicó De Backer, de Ghent University, Bélgica.

Mayor énfasis en los estudios demográficos.
En un cambio radical el Grupo de trabajo introdujo por primera vez el sistema Grading of Recommendations Assessment Development and Evaluation (GRADE), un sistema de puntuación para evaluar la evidencia médica, que confiere mayor peso a los estudios demográficos.
Eso se agrega al enfoque tradicional, aplicado por la ESC en todas sus Recomendaciones, que confiere a las normas diferentes clases (I, IIa, IIb, o III) según el tipo de estudio se donde se obtuvo la evidencia.

El sistema GRADE, creado por el British Medical Journal, no sólo tiene en cuenta la calidad de la evidencia médica, sino también factores como el grado de duda sobre el balance de beneficios y perjuicios de la intervención y si ésta utiliza adecuadamente los recursos. Permite la clara separación entre la calidad de la evidencia y la fuerza de las recomendaciones.

“El enfoque tradicional para calificar la calidad de la evidencia da más importancia a los estudios aleatorizados controlados (EAC). Esto conlleva el problema de que los estudios de fármacos siempre van a predominar sobre las medidas de cambio de hábitos de vida, ya que es fácil efectuar EAC del colesterol y de los antihipertensivos, pero es difícil efectuar EAC sobre la supresión del tabaquismo u otros cambios en los hábitos de vida,” señaló Graham, del Trinity College, Dublin.

El sistema GRADE emplea sólo dos clases de recomendaciones – fuertes o débiles, es decir recomendaciones fuertes para hacer algo, recomendaciones fuertes para no hacer algo y recomendaciones débiles. Las consecuencias de una recomendación fuerte son que la mayoría de los pacientes informados elegirán la intervención recomendada; mientras que para las recomendaciones débiles algunos pacientes querrán la intervención, pero muchos no la querrán.

Las recomendaciones cubren todos los temas de prevención.
Las Recomendaciones para la prevención de ECV 2012 exploran una amplia gama de temas, tales como la estimación de riesgo CV total, las enfermedades con aumento de riesgo CV ,los métodos de prevención de ECV, las intervenciones para abandonar el tabaquismo, los hábitos alimentarios, la actividad física, los factores psicosociales, el peso, la presión arterial, la diabetes tipo 2, los lípidos y los tratamientos antitrombóticos.
Se hace hincapié sobre los principios del cambio conductual, con una sección que explora las causas de la falta de cumplimiento terapéutico.

Un nuevo agregado es el capítulo “dónde” que considera la prevención en diferentes contextos sanitarios y explora las contribuciones de los programas de prevención coordinados por enfermeras, médicos de familia, cardiólogos que trabajan en medicina general y servicios de rehabilitación de los hospitales.
El último capítulo se centra sobre la “nueva era” de compromiso político en cardiología preventiva y muestra cómo, además de la actividades preventivas clínicas, los profesionales sanitarios deben ampliar su competencia para incluir actividades de cabildeo político que influyan sobre las conductas en salud en toda la población.

“Aunque ya hemos hecho ganancias a nivel medico, para tener un impacto realmente grande sobre la ECV necesitamos comprometer a los políticos. Los cambios de conducta son un tema político,” indicó Perk. “Necesitamos crear un medio ambiente más sano y esto exige cambios en las leyes, tales como reducir la cantidad de sal y de ácidos grasos trans en los alimentos, proporcionar más sendas para bicicletas y conseguir que la currícula de las escuelas incluya más movimiento.”




(Fuente: Oficina de Prensa de ESC/Colaboración: Dr. Gustavo Bonzón)en Chaco día por día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias