Riesgos y ventajas de consultar Internet para comprar

Cuáles son los comportamientos de los usuarios de la Red a la hora de contar con mejor información antes de adquirir un producto o servicio

Por Guillermo Tomoyose | LA NACION

Quienes acostumbran seguir los últimos lanzamientos en materia de tecnología y se encuentran al tanto de la fecha de salida del nuevo iPhone o las novedades del mundo Android suelen conocer la famosa consulta: "vos que sabés, ¿qué modelo de teléfono me compro?". En un contexto desconocido, quien desea acordar la compra de un nuevo dispositivo electrónico busca la opinión de un conocido, que se convierte en un inesperado asesor y especialista técnico.

Sin embargo, no siempre uno cuenta con la posibilidad de preguntarle a un familiar o a un amigo especializado en determinados temas, y no queda otra alternativa que realizar las consultas a Internet, de forma preferente por conocidos o referentes.

Según un estudio de la consultora Accenture, la mayoría de los clientes de Argentina buscan en Internet información sobre compañías y sus ofertas, y entre el 49% y el 59% de los consumidores usa con frecuencia servicios como Facebook y Twitter para interactuar con las marcas y así saber más sobre sus productos y servicios.

En este contexto, las redes sociales toman especial relevancia ya que 48% de los clientes argentinos consultados en Argentina confía en los comentarios sobre compañías o marcas publicados por conocidos.
La Web como un consejero incansable

Sin preguntas amplias como cuál es la mejor compra que uno podría hacer, los foros presentes en Internet conforman una alternativa de consulta interesante al momento de elegir tanto un servicio como un electrodoméstico, un automóvil o un dispositivo electrónico. Tanto en foros como en blogs especializados, cuando se realicen preguntas precisas, las respuestas de la comunidad de usuarios serán más concretas y útiles, porque vienen de los usuarios que pueden contar su experiencia personal sobre un equipo.

Así, plataformas como PsicoFXP conforman una buena opción al momento de recabar información para realizar una compra, con miembros que ofrecen sus consejos y recomendaciones sobre determinado producto o servicio. En esta misma línea, Taringa! también se posiciona como un sitio a tener en cuenta dado el intercambio que se generan entre sus usuarios en el apartado Comunidades.

Una alternativa es Livra , que se presenta como una "comunidad de opiniones" donde los usuarios dejan preguntas y dan su opinión respecto de las consultas de otros.

Las consultas en la Web ya forman parte importante del proceso de decisión, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, que detalla que el 76 por ciento de los usuarios utilizan los recursos on line para concretar la compra, aún cuando la misma se realice en una tienda física.

En esta misma línea, sitios de compra y venta en línea como MercadoLibre , MasOportunidades y AlaMaula aprovechan esta tendencia para ofrecer consejos y guías para ayudar a los usuarios de sus plataformas a concretar mejor sus compras.
Los riesgos de consultar en la Red

Además de los blogs y sitios especializados de tecnología, autos y otros productos, los comentarios en los sitios de venta de artículos on line también pueden ser una alternativa para concretar una compra. Pero en este punto, ¿cuándo son reales esas experiencias y cuándo no? Según Liu Bing , experto en minería de datos de la Universidad de Illinois, en 2008 el 60 por ciento de los comentarios en Amazon calificaban los productos con cinco estrellas, y un 20 por ciento adicional eran cuatro estrellas, según el sistema de calificaciones de la tienda minorista.

Sin embargo, Bing considera que son pocos los clientes que tienden a dejar una calificación tan alta, y desliza que existe toda una industria en torno a la generación de críticas positivas , promovida por los mismos vendedores mediante seudónimos, o los mismos clientes que llegan a un acuerdo al adquirir un producto (la devolución de parte del importe por escribir una crítica positiva) o un tercero contratado para tal fin.

"Las famosas reviews o opiniones hoy tienen una alta incidencia en la decisión de compra y la recomendación de un servicio", dice Gastón Funes, gerente comercial de Buscapé.
"Los usuarios se ven cada vez más influenciados por la opinión de otros miembros en relación a un producto o servicio: las famosas reviews o opiniones hoy tienen una alta incidencia en la decisión de compra y la recomendación de un servicio", explica Gastón Funes, gerente comercial de Buscapé , una plataforma on line especializada en comparaciones de productos y servicios.

"Este año lanzamos en nuestra plataforma una nueva aplicación que permite a los usuarios no sólo ver la opinión y calificaciones de otros usuarios, sino que a través de la integración con redes sociales también pueden preguntar, compartir recomendaciones o evacuar dudas sobre algún producto. Asimismo, las reseñas se exhiben recién 24 horas después de haber sido creadas dado que contamos con un proceso de revisión detallada que permite brindarle a los usuarios la mejor calidad posible en opiniones, evitando comentarios que pudieran no coincidir con la condición del producto o servicio", agrega el ejecutivo.

En tus propias manos

Si es posible, lo óptimo es acercarse a una tienda a experimentar con los productos. Muchas cadenas ofrecen en exhibición sus productos electrónicos, y son una alternativa interesante para probar de primera mano un teléfono o computadora. ¿Es una buena elección un smartphone con pantalla tácil? ¿Un teclado normal o completo, tipo QWERTY? ¿Nos resulta cómodo en la mano? ¿Era lo que esperábamos?

Por eso, cuando se evalúan diversas opciones de compra, lo ideal es acercarse a las tiendas de electrodomésticos o a los locales oficiales de las principales operadoras de telefonía para tener una experiencia de uso más cercana a la realidad del día a día.

Parte de este comportamiento ocurre más a menudo de lo que uno cree. Si bien en primera instancia más de la mitad de los consumidores tienden a evacuar sus dudas y consultas entre amigos y conocidos, según un informe elaborado por Ipsos en Intel a fines de 2011 en las principales ciudades argentinas, en una segunda instancia el 25 por ciento de los encuestados afirmó acudir a los asesores y promotores en los locales de compra para recibir consejo

Fuente: La Nación

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