Sectores gremiales y sociales se movilizaron por mejoras salariales y despenalización de las protestas

Distintas agrupaciones sociales y sindicales tomaron parte de una nutrida movilización por la capital chaqueña en reclamo de mejoras salariales para el sector de los asalariados, como también en contra de la criminalización de la protestas social, entre otros puntos.
 La columna que partió desde la intersección de avenidas Lavalle y Sarmiento, se dirigió hacia el Superior Tribunal de Justicia y luego al anexo legislativo para terminar con un acto frente al edificio de Casa de Gobierno, donde los referentes hicieron conocer su descontento por distintas situaciones que están ocurriendo en la provincia.

Tanto en la Cámara de Diputados como en el Poder Ejecutivo se hizo entrega de un petitorio de todos los sectores que integran la CTA Chaco línea Pablo Micheli, con más de un docena de reclamos.

La marcha

Tal cual se había anunciado, los dirigentes de distintos gremios y movimientos sociales estuvieron encabezando la marcha, donde más allá del reclamo general, cada uno aprovechó para enumerar las peticiones sectoriales, tal es el caso del MTD 17 de Julio con Tito López a la cabeza, cuyo movimiento -como todas las semanas- lleva adelante el pedido de justicia por la muerte del “Gringo” Pinto, sereno que fuera asesinado. Asimismo adelantó que el próximo lunes 1 de octubre se cumple el tercer aniversario de la represión en la plaza central donde fue golpeada la entonces primera dama y diputada Sandra Mendoza. “Nosotros vamos a manifestarnos el lunes a la mañana con una marcha y concentración en la plaza”.

Posición firme

Por su parte el secretario general de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco (Utjch), Walter Bernard, recordó que además de la manifestación, los trabajadores judiciales de la provincia iniciaron un paro por tres días, no solo por salarios sino también por la despenalización de la protesta.

Sobre los reclamos que llevan adelante desde ese gremio manifestó que “hasta el momento seguimos sin respuesta alguna. Está claro que parte de esto es por la corporación de abogados que el 80 por ciento dirige los destinos políticos y en la rama profesional se ponen a compartir sus riquezas con los trabajadores por ello es que no hay eco favorable a nuestros planteos con la ley de Tasas. No solamente no dan nada a la justicia, sino que tampoco hacen algo para que funcione”.

El dirigente también señaló que “el petitorio no lo entregamos en el STJ porque son los mayores detractores de los reclamos sociales y laborales, por eso a ellos les pedimos que dejen de perseguir a los dirigentes sindicales como si fuesen delincuentes”.

El petitorio

Entre los dirigentes que estuvieron en la manifestación se encontraban del gremio Contaduría y Tesorería, UCRA, ATE. Aptasch, policías autoconvocados, entre otros, quienes presentaron el petitorio en el que se pronuncian en defensa de la escuela pública, a favor de la salud y de la Justicia y en contra de la explotación de los trabajadores del sector privado.

La nota entregada sostiene que “marchamos por una urgente recomposición salarial acorde a la inflación; Salario mínimo vital y móvil de 5.000 pesos. Descriminalización de la protesta y el desprocesamiento de todos los compañeros procesados por llevar adelante reclamos sociales y sindicales; Equiparación del salario familiar lo dispuesto por la Nación; Paritarias sociales sin techo; Seguro de empleo y formación para todos los trabajadores desocupados; Monotributo social; Por la defensa de nuestras tierras y la recuperación de nuestros recur5sos; Ninguna asignación por debajo de la línea de pobreza; Por una verdadera distribución de las riquezas; Por la tercerización de los servicios públicos; Por jueces chaqueños que cumplan y hagan cumplir la Constitución y las Leyes; Eliminación de la precarización laboral; en defensa del Insssep y en repudio de la represión”.

Fuente: D. Norte

Comentarios

  1. ¡¡¡UN NUEVO AIRE DEBE COMENZAR A SOPLAR EN LA DOCENCIA CHAQUEÑA!!! Nuestros reclamos son justos, el de los padres también. Es hora que nos juntemos. Hace años que para conseguir "algo", los docentes, utilizamos el paro de actividades. Esa m
    odalidad ya no vas más. ¿ No será tiempo de comenzar a jerarquizar nuestra profesión? PREGUNTO ¿cuánto durará un paro docente, si los que reclamen sean todos los padres + los docentes? Pero es hora de ir pensando en otra estrategia. Los cambios radicales, a través de la historia, lo produjeron las masas sociales. Nuestros reclamos deben estar unido al de los padres, porque sino esto será algo de nunca acabar. "La brisa comienza a soplar desde el sur."

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta