Aclaran que la escuela de verano no debe ser para compensar días perdidos por paro


Ambos sindicados señalaron que la iniciativa tuvo como objetivo el esparcimiento, junto con el desarrollo de actividades culturales y recreativas para el alumno. Se refirieron al estado en que se encuentran los edificios escolares para su ocupación en época estival.

Si bien desde el Ministerio de Educación adelantaron que debido a los 46 días de clase perdidos por los paros docentes, se pretende apostar a las Escuela de Verano como estrategia para el recupero de las jornadas, el objetivo por el cual se implementó dicha estrategia es llevar adelante actividades culturales, recreativas y de integración para los alumnos durante le época estival.

Daniel Aguirre, de Utre Ctera, aclaró que se pensó como esparcimiento cultural en el cual contener a los alumnos en época de vacaciones, y puso como ejemplo a la escuela técnica de El Zauzalito, donde se pidió el acondicionamiento de la pileta del establecimiento, pero reconoció que este año el ciclo lectivo tuvo ciertas características contrarias, como los paros.

Asimismo el sindicalista cree que no todas las escuelas están en condiciones aptas para ser ocupadas durante el verano, debido a que no tienen la refrigeración adecuada, e incluso en algunas hasta la provisión de agua potable.

“En muchas, los problemas se subsanan gracias a las asociaciones cooperadoras, lo que habla del compromiso de la comunidad, si bien entendemos que esto debe ser responsabilidad del Estado”, indicó.

Remarcó que el gremio acompaña la propuesta, que debe ser optativa para el alumno a quien se le brinda la posibilidad de recuperar el año.
Aguirre opinó por otro lado que hace varios años atrás no se vivía una situación similar con respecto a los paros provinciales. “Tendríamos que remontarnos a épocas diferentes para recordar 46 días de paro, porque es innegable la inversión en materia educativa que se ha logrado”, reconoció.

No obstante, dijo que todos los sindicatos coinciden en un ámbito en particular, (como la mesa de negociaciones salariales), pero lamentó que hoy “tenemos armada una para cada sindicato, porque a veces no se puede hablar con la seriedad que el tema se merece”.

A pesar de esto, lamentó la aplicación de los descuentos que el Ministerio realizó por días de paro, porque “es un hecho casi comparable a una retención indebida de haberes”.

Y señaló que Utre no realiza medidas de fuerzas porque apunta a respetar el pacto al que arribaron con la comunidad educativa.
La Coordinadora Docente
El secretario general de la Coordinadora Docente, Norberto Piñero, también coincidió en que la escuela de verano no debe tener relación directa con los paros, a pesar de que si las medidas de fuerzas afectaron al 20 por ciento del sector docente, hay que comparar que esa mima cantidad de alumnos se vio perjudicada y “es una buena forma para dar respuesta a los padres”.

Pero considera que pensar que las escuelas no están aptas para ser ocupadas durante el verano es algo ilógico porque “los docentes vienen enseñando bajo esas condiciones a lo largo del año y con el mismo criterio padece frío en el invierno”.

Por esto, bregó para que el Gobierno dé una solución definitiva al estado de las instituciones, a través de las obras de infraestructura.
“El problema es que hay muchos chicos sin clases y hay que darle la posibilidad de clases, como en el Impenetrable, donde los maestros no van a trabajar y el que padece el riesgo pedagógico es el alumno”, continuó.

También rechazó los descuentos aplicados por el Gobierno ante los días de paro, aunque expresó que por el otro lado, “la medida extrema no sirve, porque de reivindicación salarial no se logró nada”.

En efecto, si el disgusto se produjo por la licuación del sueldo, no se debe ir al paro, sino discutirlo. “La verdad es que llama la atención que sean 46 los días de paro, que además se producen de forma metódica e injustificable”, concluyó.


Fuente:  Primera Línea

Comentarios

  1. Con cuanto lo aceitaron a ustedes ?, no se les cae una idea para proponer seriamente en beneficio del sector docente y de alumnos , manga de vendidos , yo ya me desafilie de utre porque son unos garcas , muchos colegas de estos gremiuchos hacen paro , porque el sueldo no alcanza , .
    El discurso de la coord docent .....no seben mas que decir , cara duras . si hay docentes que no trabaja pues vayan y tomen medidas para eso existe el estatuto del docentes y las leyes ,.....VENDIDOS ! LADRONES , CORRUPTOS , NO TIENEN MORAL , .....

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  2. OTRO VERSO,EL PAGO DE COMEDOR DE AGOSTO, PASO, QUIZAS, PARA ESTE VIERNES.¡ AGUANTEN PROVEEDORES Y LOS DIRE PONGANSE BUENOS CALZADOS PARA HACER CINCO HORAS DE COLA EN EL BANCO. ¡ QUE FALTA DE RESPETO!

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  3. EN EL SUR LOS DOCENTES COBRAN POR EL FRIO DEL LUGAR, AUNQUE TODAS LAS ESCUELAS TIENEN CALEFACCION . LOS DEL NORTE PARA EL ESTADO SOMOS DE CUARTA, NO PERCIBIMOS NINGUNA BONIFICACION POR EL CLIMA CALUROSO QUE TENEMOS Y NOS PREMIAN A LOS DOCENTES JUNTO A LOS ALUMNOS CON CLASES HASTA EL 18, EN ESCUELAS QUE NO TIENEN NI VENTILADOR , BAÑOS RECONTRA SUCIOS POR LA FALTA DE AGUA, TAMPOCO HAY AGUA PARA TOMAR. NO HABLEMOS DE LOS NIÑOS DE CAMPO QUE VAN A PIE O EN BICI 5- 6 KM POR EL RAYO DEL SOL A MEDIA SIESTA. ES FACIL HACER UNA RESOLUCION EN UNA OFICINA CON AIRE ACONDICIONADO. SERIA BUENO QUE LAS AUTORIDADES SE CALCEN POR UN DIA LOS ZAPATOS DE LOS DOCENTES Y DE LOS ALUMNOS PARA SENTIR LO HERMOSO QUE ES CONCURRIR A LA ESCUELA EN DICIEMBRE CON TEMPERATURAS DE 40ª GRADOS. LO TRISTE ES QUE TODOS SE QUEJAN PERA NADIE RECLAMA, DESEARIA QUE LOS DIRECTORES MANIFIESTEN ESTA REALIDAD A LOS SUPERIORES, QUIENES PARECEN QUE NO VIVEN EN EL CHACO.

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  4. LOS DIRECTORES RECLAMAMOS Y BUSCAMOS QUE EL ESTABLECIMIENTO QUE TENEMOS A CARGO FUNCIONE LO MEJOR POSIBLE PERO NO DEPENDE TODO DE NOSOTROS. EL GOBIERNO ES EL QUE DEBE MIRAR Y BRINDAR LO MEJOR A LAS ESCUELAS Y NO TRAGARSE EL DINERO QUE SE DEBE INVERTIR EN LA EDUCACIÓN PARA QUE ESTA ESTE MEJOR, PERO ESO ES MUY IMPOSIBLE. NOS CANSAMOS DE ENVIAR NOTAS Y PARA QUE LLEGUEN A DESTINO TARDAN UNA ETERNIDAD. Y TAMBIÉN OTRA ETERNIDAD PARA RECIBIR LA RESPUESTA.

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  5. no soy director, pero me consta q se reclama y se solicita año a año, NO HAY CASO, EL GOBIERNO NO QUIERE ESCUCHAR!!! solo busca acusar alos ocentes y directivos, AQUI FALTAN LOS PADRES: QUE SE SIENTEN EN LAS AULAS CON 40°c O MAS DE TEMPERATURA. Y POR SUPUESTO: "HUMANIDAD" CONSIDERACION" SENTIDO COMUN" DE QUIENES ESTAN CON AIRE ACONDICIONADO

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  6. anon 5 QUE VAN A TENER SENTIDO COMUN DESDE LOS SUPERVISORES HASTA LOS FUNCIONARIOS QUE YA NO DAN MAS DE VIEJOS VINAGRES Y NI SEÑA QUE VAN A RENUNCIAR PARA JUBILARSE COMO DICE LA LEY. 30 AÑOS DE APORTE. SE QUEDAN ATORNILLADOS EN SU SILLON RIENDOSE DE LAS INFINIDAD DE DENUNCIAS QUE TIENEN. SE VE QUE EN TODAS LA S CIUDADES HAY OYARBIDES. "TENEMOS QUE IR A PREGUNTARLES A DIOS"

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  7. PREGUNTO; ¿POR QUE RENUNCIO EL PRESIDENTE DE LOTERIA CHAQUEÑA EL SEÑOR PASCUAL?

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  8. A LOS FUNCIONARIOS Y SUPERVISORE VIEJOS VINAGRETAS JUBILENSE, CUMPLAN CON LA LEY, TENGAN UN CAHITO DE DELICADEZA. LOS NIÑOS Y LA PATRIA LO AGRADECERAN

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  9. PERDES EL TIEMPO HERMANO. ESOS SUPERVISORES Y FUNCIONARIOS SON OLI "GARCAS"

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  10. POR FAVOR CONTESTENME. QUIERO SABER POR QUE RENUNCIO PASCUAL EL PRESI DE LOTERIA CHAQUEÑA?

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  11. HOLA ES INHUMANO TRABAJAR EN LAS ESCUELAS EN DICIEMBRE CON EL CALOR, SIN AGUA SIN .... ¡TANTAS COSAS!! LO IDEAL SERIA QUE DEJEN DE TONTEAR CON ESAS JORNADAS INSTITUCIONALES Y DEMAS YERBAS Y LAS CLASES TERMINEN EL 30 DE NOVIEMBRE. NO HICE PARO, NO FALTE, NO TOME LICENCIA Y EL 18 DE DICIEMBRE TENDRE 180 DIAS DE CLASE, DE DONDE SACAN EN EL CALENDARIO ESCOLAR QUE SON 193 DIAS DE CLASE??? SUMAN JORNADAS, CAPAC ...¡ BASTA DE MENTIRAS, FALTA DE RESPETO, FALTA DE CONSIDERACION...

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  12. YO PIDO Q TAMBIÉN LOS INCOMPETENTES, CORRUPTOS Y PERJUDICIALES, TENGAN UN ESTALLIDO DE HONRADEZ Y...¡RENUNCIEN YAAAAA!!!!

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  13. Escuela de verano, dios le dan plata a cualquiera los hijos de supervisores, mecánicos dentales, cualquiera...

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  14. Estos gremios de kastelli arreglan todo con coqui se jubilan siendo gremialistas,mañana en adoqui van a renovar los dirigentes" ".son los mismos que nos cagan todos los años.20 años de gremialistas. felices fiestas..

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  15. @AnónimoTenés toda la RAZON.

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  16. FALTA SENTIDO COMÚN. CUANTA RAZÓN TIENE EL AMIGO QUE DIJO QUE "DESDE UNA OFICINA CON AIRE SE PUEDEN REDACTAR LINDAS DISPOSICIONES" PERO SALGAN A LA VEREDA... VEAN LA REALIDAD DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS... ESAS QUE TANTO DEFIENDEN... SE CAEN... VERGÜENZA E IMPOTENCIA

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