Docentes de Educación Privada cobraron todo 2012 fuera de término

La transferencia de los fondos para el pago de los haberes a las instituciones se hacen recién después del 20 y extendiéndose hasta el 30 de cada mes. No se cumple con la Ley 26.206.

El diputado Luis Verdún manifestó su preocupación por la situación que viene atravesando el sector docente privado a lo largo de todo el año y que se agudiza durante este mes del año en que deben percibir el medio aguinaldo. Este mes cobraron después del 21.
Desde la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Chaco, que nuclea a 60 escuelas subvencionadas, expusieron públicamente la demanda en varias oportunidades en lo que fue 2012.
El retraso del Estado, en la transferencia de los fondos para el pago de los haberes a las instituciones, que a su vez abonan a los docentes, se dio los 12 meses del año. Se depositó recién después del 20 y extendiéndose hasta el 30 de cada mes.
Para dar algunos ejemplo, los docentes privados pasaron el Día de la Madre sin su salario, incluso las vacaciones de invierno, y todos los meses debieron afrontar los vencimientos, sus obligaciones, que se dan del 1 al 10 de cada mes, lo que además de la inflación, termina licuando todos sus haberes.

Reuniones
El legislador, que recibió la preocupación de parte de directivos y asesores legales de los establecimientos, adelantó que solicitará reuniones con autoridades de unidades confesionales, como ser el arzobispo de Resistencia, el obispo de Presidencia Roque Sáenz Peña, pastores de iglesias evangélicas y representantes legales para ponerlos al tanto de lo que viene ocurriendo.
Verdún fue contundente a la hora de definir la situación: “No podemos permitir que el estado provincial siga mirando al costado incumpliendo con las leyes, un gobierno que se jacta de ser nacional y popular, de destinar el 33% del presupuesto a la educación, finalmente ejerce un maltrato permanente hacia todo el sector docentes del que no está exento el de unidades educativas” y cuestionó “¿Qué clase de apoyo a la educación es este?”.
El legislador recordó que a lo largo de todo este año el estado provincial ha venido realizando de manera sistemática el pago fuera de término de los aportes establecidos por Ley a las unidades educativas privadas subvencionadas. “Las demoras son alarmantes, se esta incumpliendo con lo establecido en la Ley 26.206 de educación nacional y la Ley 6691 de educación de la provincia, parece ser que este gobierno no entiende que a ecuación es una sola, es un bien público como la salud y que debe estar garantizadas, las escuelas que reciben subvención del estado atienden a familias de todos los estratos sociales y dan una amplia respuesta a las necesidades educativas en todas sus ramas comos ser escuelas de educación especial, técnicas, de familia agrícola, comunidades en riesgo pedagógico o población indígena”, señaló.
“Estos docentes se ven seriamente perjudicados en su economía familiar, no tiene certeza alguna de la fecha de percepción de sus haberes, sin cobrar incentivo, aguinaldo y habiendo recibido recién este 21 de diciembre solo el sueldo de noviembre”, agregó.
Recordó además que se crearon y subvencionaron 20 U.E.P entre 2011 y 2012 que no atienden los niveles de la ecuación obligatoria (inicial, primaria y secundaria) “siendo que estas escuelas tiene muchísimos años de funcionamiento que sí desarrollan la ecuación obligatoria y el diseño curricular oficial, lamentablemente esta situación demuestra la falta de criterio y de un presupuesto planificado que atienda las necesidades educativas para garantizar esa equidad tan proclamada en los discursos pero absolutamente incumplida en los hechos”.

Fuente:  Datachaco

Comentarios

  1. Cómo que 21???!!! cobré recién hoy 29 de diciembre el sueldo del mes de noviembre.Y el aguinaldo? y el fondo estímulo atrasado? y el incentivo? realmente una vergüenza!!!

    ResponderBorrar
  2. Los docentes de las escuelas privadas cobran sus sueldos con dinero que les da el estado, pero todo el año que los docentes provinciales hicimos paro a ellos sus representantes legales o directivos o no sé quien les hacían creer que no podían adherirse a las medidas de fuerza, entonces, pregunto si tan mal estuvieron todo el año ¿por qué no les reclamaron a sus autoridades con más contundencia? ¿ mejor dicho, dónde estaban los representantes legales, apoderados o directivos que no sabían que sus docentes no recibían su remuneración a tiempo?. Las escuelas privadas todo el año fueron el "cuco" porque los padres nos amenazaban que mandarían a sus hijos a las Esc.Priv. porque allí no se hace paro.
    Esta también ha sido una forma de discriminar la la educación y jugar con la necesidad de los trabajadores, porque los docentes privados más descontentos que nosotros los doc.prov. tenían que trabajar con la boca cerrada por temor a ser despedidos o no sé que cosas será que les decían sus autoridades. De todos modos creo que cuando un docente es titular tiene derechos adquiridos y no es tan fácil despedirlo pero no tiene que ir al frente uno sólo, tienen que ir todos juntos y seguro que los que sean responsables (directivos, asesores, apoderados, etc) tendrán que gestionar para que todos estemos en igualdad de condiciones.

    ResponderBorrar
  3. no quiero pelear con nuestros colegas privados, pero creo que dejen de tener miedo a sus superiores y se unan a nuestra lucha, es la unica manera de conseguir algo.

    ResponderBorrar
  4. lucha??? dejar cuanto días sin clases a los chicos de que lucha hablas? Quién les devuelve los días perdidos de aprendizaje?

    ResponderBorrar
  5. Anónimo 4 si sos docente de Privada y seguís pensando así Jodeteeeeeeeeeeeee, te lo merecés.

    ResponderBorrar
  6. anon 5 TE APOYO. SI LOS DE LA PRIVADA NO NOS QUIEREN ACOMPAÑAR QUE SIGAN OBSECUENTES AL GOBIERNO Y SUS SUPERIORES EXTORSIONADORES. JODANCEEEEE

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

ATECH en "estado de alerta y movilización permanente" a la espera de una convocatoria de Educación

Desde el lunes solo se podrá operar con la aplicación NBCH24 Online Banking: los detalles