Instituto terciario de Castelli en certamen nacional

CASTELLI (Agencia) - Docentes y alumnos del Instituto de Nivel Terciario “Doctor René G. Favaloro” de nuestra localidad participaron en un certamen nacional de exposición de trabajos llevado a cabo en la provincia de Salta representando a nuestra localidad y al Chaco junto a otros institutos. Se trata de la Edición 2012 de la 18º Feria Nacional de Ciencias y Tecnología, en donde se llevaron una distinción especial en el Área de Ciencias Naturales, Educación Superior. Los participantes fueron alumnos de 3º año Ariel Reigemborn, Emilce Solis, Eliana Frank y la colaboración de varios más, en donde se trabajó en una investigación que inició en abril de este año relacionada a distintos aspectos de la sexualidad desde la cosmovisión qom y los aportes necesarios para que los docentes trabajen desde lo intercultural.

El trabajo fue presentado en las instancias regionales realizadas en Castellli, pasando por la provincia en Resistencia y junto a otros 3 institutos finalmente logramos participar representando a la provincia en la instancia nacional en la provincia de Salta entre el 26 y 27 de noviembre. Fundamento e importancia La profesora Cecilia Lemoine, Coordinadora del Proyecto resaltó que “en nuestra zona se convive con estas particularidades; en lo que además se está trabajando en las escuelas en la temática de la ESI (Educación Sexual Integral) previstas por la Ley 26.150. El proyecto se inició con un trabajo de exploración general de aspectos generales de la cosmovisión Qom, para ir acotando temáticas hasta llegar a la cuestión sexual con temas como la fecundación, condiciones para el embarazo, el momento del parto, el período de lactancia, adolescencia, matrimonios de prueba, etcétera, entendiendo que el respeto por sus normas y costumbres los ha hecho sobrevivir como sociedad hasta la actualidad, independientemente de la evolución y el desarrollo de la cultura blanca; he aquí la oportunidad que tienen los docentes por ejemplo para trabajar el tema de valores entre otros”, recordó.
Fuente: D Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta