Sileoni aseguró que tiene "buenas expectativas de cerrar con un acuerdo" la paritaria nacional docente

Destacó los acuerdos salariales anticipados alcanzados con los docentes de Salta y Mendoza.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, dijo hoy que en 2016 "todos los alumnos primarios con sobreedad de entre dos y tres años van a continuar los estudios", en el marco de la aplicación del "bloque pedagógico", y se mostró confiado en firmar en febrero el acuerdo salarial de 2013 "para 950 mil docentes".   

Sileoni dijo que tiene "buenas expectativas" de cerrar "con un acuerdo" la paritaria nacional docente en la segunda quincena de febrero, para que "unos días antes del inicio de clases demos a las provincias la posibilidad de continuar la discusión salarial con los sindicatos locales".   

El jefe de la cartera destacó los acuerdos salariales anticipados alcanzados con los docentes de Salta y Mendoza, y subrayó "la importancia" de que la provincia de Buenos Aires termine "muy bien el año con el anuncio del gobernador Daniel Scioli y la ministra Nora De Lucia de discutir salarios en enero con los gremios".   

Sileoni y el viceministro Jaime Perczyk, en el marco del brindis de fin de año con la prensa en la sede de la cartera, adelantaron que en el Plan Educativo quinquenal a 2016, y en el marco del déficit de oferta para universalizar el nivel inicial, se construirán 3.000 salas las salas 4 años y 600 para los niños de 5 en todo el país, para completar la cobertura.   

Perczyk destacó que se construirán "jardines maternales en lugares de exclusión, con más profesores, y para familias monoparentales, donde las madres están solas y desempleadas en un ámbito de pobreza".   

Para el nivel primario, anticiparon que en el marco del Plan Educativo que aprobaron los ministros del Consejo Federal de Educación (CFE) "las actuales 2.400 escuelas primarias se duplicarán al 2016".   

Acerca del Bloque Pedagógico que se instituyó en forma gradual este año en escuelas, con aprobación de los 25 ministros del área del país, para asegurar el pasaje del primer al segundo grado primario y evitar la repitencia, Perczyk dijo que "en 2016 todos los pibes con 2 y 3 años de sobreedad van a continuar en la primaria en la que cursan". En ese sentido, estimó que en esa situación se encuentran entre 80 mil y 100 alumnos de primaria.   

Otro de los anuncios de la cartera está relacionado con que entre 2013 y 2014 "todas las escuelas públicas de las provincias del país tendrán aulas digitales", que consistirán en una suerte de "carro con 30 netbooks que irá circulando por los grados en forma rotatoria".   

También a partir del próximo ciclo lectivo, en el marco de la obligatoriedad del nivel medio por la ley de Educación Nacional sancionada en 2005, Sileoni anticipó que "los docentes de las escuelas secundarias darán charlas para los alumnos primarios para informarlos sobre las orientaciones, especializaciones y modalidades que tiene el nivel medio actualmente". 

El ministro destacó que desde la gestión "no vendemos el paraíso, no vendemos que la educación argentina esté en una situación inmejorable y que no tenga que cambiar algunas cosas", pero subrayó que "tampoco estamos viviendo una tragedia educativa, como ocurrió hace 10 años cuando renunciaba (Fernando) De la Rúa" a la presidencia.   




Fuente: Agencia DyN en  D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo