Capitanich confirmó que repondrá al exministro Romero en Educación


En una entrevista con Página/12

El gobernador ratificó que "es una decisión tomada porque el Poder Ejecutivo, constituye un ejercicio de carácter personal y que se llama Jorge Capitanich, que ha sido elegido por la voluntad popular". También se refirió a la Presidente, Scioli, el caso UNCAus, etc.

La entrevista publicada este lunes, que firma Miguel Jorquera del matutino, señala que Capitanich dice que las aspiraciones presidenciales de Scioli no se condicen “con la experiencia de compartir un proyecto político” y explica que este año se postulará para senador con el fin de aportarle “apoyo territorial” al gobierno de CFK.

Jorge Milton Capitanich defiende su gobernación en el Chaco, califica de “ataques mediáticos” las críticas a aspectos de su gestión por su encolumnamiento a favor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que promueve la “desmonopolización” de los medios. Le apunta a Daniel Scioli al afirmar que “cualquier candidatura es extemporánea” y sostiene que hay que “gestionar” para “acompañar el liderazgo excluyente de la Presidenta”, a la que respaldará en estas elecciones legislativas como candidato en la lista de senadores para sumarle “apoyo territorial”. Insiste en que su gobierno provincial ha contribuido como ningún otro a la integración de las comunidades aborígenes del Chaco.

–¿Está abierta la posibilidad de una reforma constitucional que habilite un tercer mandato presidencial o en el oficialismo ya está en marcha el proceso de sucesión para 2015?
–La reforma constitucional requiere de un conjunto de voluntades importantes para concretarse. En primer lugar, la voluntad de quien ejerce el liderazgo absoluto en la Argentina, que es la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En segundo lugar, que ese liderazgo cuente con el respaldo popular. En tercer lugar, la aprobación del Congreso de la reforma y, en cuarto lugar, la modificación de los mecanismos constitucionales. Pero es una decisión que tiene que tomar la Presidenta, que es una líder política excluyente que ha tenido la osadía y la valentía de encarar un proceso de transformación de carácter estructural transcendente para la vida política de la Argentina. Un proceso donde todo el tiempo es necesario ejercer el gobierno con mucha convicción y mucho coraje para conseguir una sociedad más justa, equitativa e igualitaria. Todo esto genera una posición excluyente en al ámbito nacional.

–Si no hay reforma constitucional, ¿la Presidenta debería ser la electora del candidato?
–La Presidenta tiene una gran capacidad para generar la estrategia para definir un eventual sucesor. Lo más trascendente es la continuidad del proyecto nacional y popular, y plasmar en la acción pública y política lo que aún nos queda pendiente y nos falta. Quienes tenemos funciones de gobierno hacemos un gran esfuerzo para cumplir las metas que nos trazamos, pero a veces surgen nuevas demandas o tenemos dificultades para cumplir con todas en forma simultánea.

–¿La sucesión se puede resolver desde el Gobierno solamente o también con la participación del PJ?
–La construcción que encarna la Presidenta es una concepción de carácter plural. La Argentina no puede ser gobernada por el centroderecha, sino por un centroizquierda progresista con capacidad para intervenir en el Estado de forma inteligente y eficaz, y que promueva mecanismos de integración con los sectores privados para crear empleo genuino y con valor agregado. El gran diseño que ha iniciado Néstor y continuado Cristina tiene la impronta de unir a Sudamérica, con el Mercosur y después Unasur, como un espacio geográfico, territorial, de carácter geopolítico y geoeconómico con el papel que juega Argentina en el contexto del continente. Naturalmente, tiene que ser una continuidad del camino emprendido.

–Daniel Scioli planteó sus aspiraciones políticas para 2015. ¿Cuál es su opinión?
–El lanzamiento de cualquier candidatura es absolutamente extemporáneo, no condice con la experiencia de compartir un proyecto político y es inconsistente con la necesidad de gestionar todos los días para mejorar la calidad de vida de la gente. Lo más importante es trabajar para acompañar a la Presidenta en el ejercicio de su liderazgo.

–¿Esto lo excluye a usted de la lista de presidenciables?
–Tengo un compromiso con la gestión. Y nos sentimos representados en el liderazgo de la Presidenta, somos parte de este proyecto y haremos o tomaremos las decisiones que sean compatibles con la garantía de la continuidad de este proyecto político.

–¿Va a ser candidato a senador o no?
–Estamos evaluando el tema y todavía no tengo clara la posición que voy a ocupar en la lista. Lo vamos a decidir en el transcurso de este tiempo.

–¿Por qué quiere participar de estas elecciones legislativas?
–Porque creemos que el proyecto político que representa nuestra Presidenta necesita el respaldo popular de los votos con liderazgo territorial y participación activa, que en la provincia del Chaco ha dado un respaldo y un apoyo nunca antes visto.

–¿Cómo piensa resolver las diferencias que tiene con el vicegobernador Juan Carlos Ivanoff?
–Yo en todo caso tengo una responsabilidad de carácter constitucional y no tengo problemas con él. El tiene problemas con la interpretación del carácter y el estilo del liderazgo de la gobernación. El problema es gobernar, yo lo que tengo que hacer es compatibilizar estrategias y recursos para cumplir metas.

–¿Va a reponer en su cargo al ministro de Educación que Ivanoff echó?
–Sí, es una decisión tomada porque el Poder Ejecutivo constituye un ejercicio de carácter personal y que se llama Jorge Capitanich, que ha sido elegido por la voluntad popular.

–Usted calificó de ataques mediáticos a su gestión la denuncia sobre fiestas que se habrían realizado en la Universidad Chaco Austral y que habría organizado el hijo de un ministro suyo...
–La verdad que eso es una interpretación capciosa. Yo no puedo controlar la conducta de las personas, eso es a título y libertad individual, pretender involucrarme a mí es una falta de consideración hacia mi persona y una falta de respeto. Yo no tengo absolutamente nada que ver con la Universidad y me parece un acto de vandalismo político periodístico.

–¿Y con respecto al corte de luz en un hospital pediátrico?
–Estamos terminando este año el mejor hospital pediátrico de la Argentina y esperamos que la Presidenta lo inaugure a mitad de año. El corte de suministro eléctrico por diez minutos tiene que ver con un problema de mantenimiento operativo del hospital que no ha tenido ningún impacto ni consecuencia para los pacientes. Siempre se destacan las dificultades y nunca los logros, como lo que significa para la provincia de Chaco bajar casi diez puntos por mil la mortalidad infantil, lo que nos ubica debajo de la media nacional. No me van a amedrentar, tenemos una posición muy clara a favor de la ley de medios y la vamos a sostener.

–También hubo un brutal asesinato a un chico de doce años de la comunidad qom, donde hay detenidos y la provincia se presentó como querellante. ¿Considera que aún en un sector de la sociedad chaqueña hay discriminación para con estas etnias?
–Nosotros consideramos que no existe una visión de carácter de discriminación social en la provincia del Chaco, atento a las características de nuestra propia identidad provincial. Tenemos una comunidad plurilingüe, pluricultural y plurirreligiosa. Como consecuencia, coexisten comunidades de los pueblos originarios en un marco no de discriminación sino de respeto. Obviamente, pueden darse casos aislados que no representan una perspectiva de carácter general.

–Pero estamos hablando de un crimen aberrante por las características discriminatorias...
–La verdad es que ha sido claramente repudiado y nosotros nos hemos constituido como querellante particular, y se trata de un caso netamente policial. Hay tres detenidos en la causa, la fiscal está interviniendo adecuadamente con todos los elementos probatorios y con la detención de los supuestos autores y homicidas. Tenemos un gran compromiso con las comunidades indígenas, ellos lo pueden atestiguar. Es más, el apoyo que tenemos en las comunidades es muy alto, hemos ganado por más del 80 por ciento de los votos.

–Las comunidades aborígenes denuncian que la persecución se da en el marco de intereses que promueven la expansión de la frontera agropecuaria sobre sus territorios.
–Para nada esa situación se da en este caso, sino en un festival masivo para abrir la temporada turística del que participó toda la comunidad de Villa Bermejito, que ha tenido en estos últimos años programas de inclusión social como jamás en su historia. La provincia del Chaco tiene 9.973.000 hectáreas, de las cuales aproximadamente unas 570 mil son reservas de nuestras comunidades indígenas. Estamos resolviendo, desde abril el año ’99, el dominio total de 150 mil hectáreas del interfluvio del Bermejo y trabajamos con la comunidad aborigen del lugar el traspaso pacífico de las mismas hectáreas que antes estaban pobladas por criollos.
 
(Fuente: Página 12) en  Chaco día por día 

Comentarios

  1. muy bien sr. gobernador, apoyo todo sus dichos y su postura, pero que lastiama que no tiene a su lado gente competente, y un equipo de trabajo que comparta verdaderamente su postura ideologica y su modelo de gobierno.

    ResponderBorrar
  2. Es difícil que el chancho chifle


    el coqui esta hablando de pureza
    y no de su pereza
    mejor no me rindo cuando reza
    dándose de la realeza

    esperemos que aparezca ahora
    un mortal simple que no llora
    que sepa la hora
    y que no sea como la gata flora

    cuando de votos tiene celo
    te promete el cielo
    cuando le pedís un pelo
    no te da un caramelo

    je jen

    ResponderBorrar
  3. SR GOBERNADOR ASI COMO HABLA TAN LINDO CUMPLA CON TODO Y MAS CON LOS DOCENTES PAGUELE EL PRESENTISMO A LOS PRIVADOS POR QUE SI BIEN ELLOS NO HACENP ARO TAMBIEN SACAN LICENCIAS POR ENFERMEDAD O RAZONES PARTICULARES Y HAY DOCENTES QUE HAN TRABAJ TODO EL AÑO Y SE MERECE COBRAR LA MAESTRA DE MI HIJO NO FALTO EN TODO EL AÑO. Y TAMBIEN DEBE PAGARLE EL INCENTIVO Y PRESENTISMO A LOS DE LAS ESCUELAS ESTATALES QUE TAMBIEN HAY DOCENTE Y MUY BUENOS QUE NO FALTAN XQ LA VERDAD CON ESO MANTIENEN A SUS HIJOS. MUY LINDO TODO LO QUE DICE SR GOBERNADOS PERO CUMPLAAAAAAAAAAAA QUE NO SOLO SEA DESDE LA BOCA PARA AFUERA. UN PEDIDO A LOS PADRES APOYEMOS A LOS DOCENTES QUE LAS CLASES COMIENZEN EN MARZO A NOVIEMBRE ELLOS SERES HUMANOS TAMBIENY LA VERDAD QUE EL GOBERNADOR Y TODOS LOS POLITICOS DEBEN AGRADECER A LOS DOCENTES XQ GRACIAS A QUE ELLOS LES ALFABETIZARON SON LOS QUE SON HOY Y ASI A TODOS AQUELLOS QUE SABEMOS LEER Y ESCRIBIR POR FAVOR APOYEMOS A LOS DOCENTES PADRES SOY UNA MADRE Y SOY ABOGADA

    ResponderBorrar
  4. CATALINA muchas gracias! :q

    ResponderBorrar
  5. matan por ambicion y para amedrentar a los Qom en sus reclamos, caso puntual fue el asesinato del Dirigente de la CCC Mártires Lopez, al que se intento tapar diciendo que fue un accidente, cuando en realidad fue asesinado por dos sicarios de su entorno (fabricación de traidores locales), a los que se los alentó con jugosos beneficios, que aun reciben y que salen de los fondos de ayuda a los Qom, Y que son manipulados por nefastos personajes de los coqui2 que rodean al coqui. Esperemos que el gobernador no sea cómplice, ya que de serlo estaríamos ante una de los mas repugnantes cócteles de hipocresía poder y dinero.

    ResponderBorrar
  6. MUCHAS GRACIAS A ESTA MADRE QUE NOS APOYA,Y ES TAL CUAL ELLA LO MANIFIESTA TODOS TRABAJAMOS POR LOS CHICOS TANTO LOS QUE PUEDEN ASISTIR A UNA ESCUELA PRIVADA COMO LOS QUE LO HACEN A UNA ESTATAL,Y POR ELLO QUEREMOS QUE CUMPLAN CON LO PROMETIDO EN TIEMPO Y FORMA....

    ResponderBorrar
  7. Hoy comenzamos la espera de todos los meses porque???tenemos que cumplir con nuestras obligaciones DARLE ALIMENTO A NUESTROS HIJOS,por favor(llegamos al extremo de pedir por favor)CUMPLAN abonen el INCENTIVO Y PRESENTISMO URGENTEEEEEEE!!!!!!

    ResponderBorrar
  8. Por favor, a la persona que escribe esas "poesías" pavas le ruego que deje de hacerlo porque da una muy mala imagen a los docentes, porque no se puede creer que un docente tenga una capacidad tan limitada para expresar lo que piensa. Eso se lo debe dejar a Belén Francese, que es una persona frívola de la farándula. Y si no, en todo caso, instrúyase colega, eleve su vocabulario y háganos sentir orgullosos de ser maestros. Y si no es docente, por favor, diríjase a otro sitio en el cual volcar sus soberanas estupideces. ALEJANDRA

    ResponderBorrar
  9. vuelve Romero....sigue la Joda...¿Se puede tener otra expectativa con un Ministro así??

    ResponderBorrar
  10. Otra vez este Ministro Inepto asi la educacion nunca va a mejorar necesitamos gente nueva con espiritu de trabajo que traiga verdaderas soluciones para la educacion no una senda de estupideces que realiza este ministro Escuela de Verano para que los docentes seguidores de el ganen de arriba si de arriba porque los alumnos no van y les pagan para que se sienten a tomar terere.

    ResponderBorrar
  11. ALEJANDRA te aplaudo, toda la razón. No entiendo cómo no se da cuenta por sí mismo/a :b

    ResponderBorrar
  12. Pero sí, que se vaya a rapear a otro lado che... :m

    ResponderBorrar
  13. ¿en el chaco se podra pasar con 5 materias?¿cuando?

    ResponderBorrar
  14. A las genios sin cerebro que critican al gran poeta que escribe versos en lugar de quedarse a ver como le roban el sueldo mis mas sinceros respetos, seguros que esas que critican jamas leyeron un poema, y ni siquiera son capaces de entender a un poeta. A ver las desafío a que me digan a que poeta leyeron, y estoy seguro que a que ninguno.

    ResponderBorrar
  15. GRAN POETA????? JA JA JA JA JA JA JA :c :m :o

    ResponderBorrar
  16. Estás enfermo y mal, si ser poeta es estar obsesionado con lo que coqui orina y defeca!!! Hacete ver, versero de cuarta! :r

    ResponderBorrar
  17. Anda a laburar, pseudo "poetita", dejá e dar verguenza ajena... :e

    ResponderBorrar
  18. CHE Y TE PAGAN POR TUS "VERSOS"? :o O LES DAS LÁSTIMA POR LAS HUEVADAS QUE ESCRIBIS Y ENTONCES A VOS NO TE ROBAN EL SUELDO??

    ResponderBorrar
  19. dejalo al descerebrado ese, si la cabeza no le da para mas. Para que vean el daño que el gobierno le hace a la cabeza de algunos docentes... :k

    ResponderBorrar
  20. Es una verguenza. Ni un alumno de primaria escribe en ese nivel tan pobre. Lo peor es que se cree un erudito el tipo (es un "erutito", como diría homero simpson) :j

    ResponderBorrar
  21. al final no contestaron si leyeron alguna vez a un poeta, por lo visto solo miran televisión, y se mandan el queso acá que son intelectuales. creo que ustedes ni para hacer un guiso sirven.

    ResponderBorrar
  22. "GRAN POETA" Lo que le sobra en soberbia le falta en cerebro, no tiene cara para autodenominarse así...

    ResponderBorrar
  23. Qué sugue? Una "Oda a las bolas de coqui"? Dale, poetazo, inspiráte! JA JA JA JA JA :c

    ResponderBorrar
  24. lo mismo hace el coqui rastrero
    autodenominandose gran político versero
    y los giles le besan el trasero
    sera por que tiene dinero

    je jen

    ResponderBorrar
  25. Ja ja el coqui y vos un solo corazon, eh? te tiene mal el tipo :d

    ResponderBorrar
  26. Un poco es demostrar con esta poesía boluda, que en realidad trata de ser eso y nada mas, que cuando nos acercamos al lenguaje, solo lo hacemos por la sonoridad, en realidad toda esta poesia boluda, que surge sin ton ni son, solo para salir del apuro, de querer hablar, y con el sentido mínimo que la urgencia le determine, quiso alertar sobre la manera que opera el coqui y su aparato político, solo que a su lenguaje político lo tenemos incorporado y no nos cuesta entenderlo, El coqui cuando habla tiene el mismo respeto por su publico que tiene el autor de esta poesía.

    ResponderBorrar
  27. El que calla otorga, que paso que se callaron, se dieron cuenta que tienen que pensar dos veces antes de escribir.
    je jen

    ResponderBorrar
  28. INCENTIVO Y PRESENTISMO ....POR FAVOR.

    ResponderBorrar
  29. No seas nabo, habiendo tantas cosas más importantes que hacer vemos que no vale la pena contestar a tanta boludez sin sentido :r . FIN.

    ResponderBorrar
  30. Justamente el tema del sentido es lo que nos falta trabajar a los docentes, por eso estamos mendigando por un miserable dinero que es nuestro. Y lo interesante de todo esto es como se agredió a un mal escritor, pero escritor al fin, por lo menos no roba, no vende drogas, por escribir sus estúpidos versos, que no hace mal a nadie, solo da lugar a un debate sobre que es escribir bien estúpidos versos. Bueno anda y ponte hielo en el chichón y seguí participando. que escribir por lo visto no es tu fuerte.

    ResponderBorrar
  31. EL PRESENTISMO ES UNA INJUSTICIA TOTAL- ESTE GOBIERNO NACIONALISTA Y POPULAR LO HACE PARA NO PAGAR NINGUN AUMENTO. NO COMAN SAPO. AHORA CON EL RODRIGAZO VAMOS A GANAR MAS. SE VIENE LOS GOLPISTAS DE LA CAMPORA Y LOPEZ REGA. A ESTE GOBIERNO K SE LE TERMINO LA BOLSA DE CARAMELOS

    ResponderBorrar
  32. @AnónimoPARA MI NO TIENE NADA DE MALO LA POESIA, A COMPARACION DE LAS PELOTUDESES QUE ESCRIBEN LOS DEMAS. SEGUI ESCRIBIENDO

    ResponderBorrar
  33. Anónimo 13 me supongo que no sos docente para hacer esa pregunta, porque los docentes sabemos que un alumno con cinco materias tendría que: primero estudiar para rendir, cosa que hoy los alumnos perdieron esa costumbre y segundo yo como mamá a mi hijo le pierdo un zapato en el traste hasta que rinda bien y por último el alumno debería repetir porque los docentes sabemos que ese alumno con 5 materias no está en condiciones para pasar al año o grado siguiente, pero por supuesto si el sistema da curso a esta medida las escuelas van a seguir no promocionando sino escupiendo burros con perdón del animal.

    ResponderBorrar
  34. ¿se podrea pasar con 5 materias? en marzo en el chaco por favor sean concretos en sus respuetas desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
  35. anonimo 33 andate a la recalcada concha de tu hermana hargolluda de mierda. y tu hijo debe ser un puto que no sale a escabiar con sus amigos dejalo tranquilo a ver si piede cojer con una mina y no con su mano

    ResponderBorrar
  36. El pasar con 5 materias es un tema que tiene dos posturas, por un lado aparece el paradigma de la superioridad cultural de un pueblo, lease a europa que genera una curricula, que es amena y oficiosa a los que son de esa cultura,lease gringos. esa curricula que respeta el pensamiento de esa cultura y que la "ayuda" a mantener la matriz colonialista de la Europa, es la que bajo a estos lares de mano de los positivistas, si no me equivoco fue Victor Mercante un positivista español traído por Sarmiento para civilizar a los criollos en el siglo XIX.
    Hoy los del gobierno acertadamente, y de no hacerlo serian considerado restos fosiles, actúan criticando a este modelo, pero como muy bien ven muchos, el nuevo modelo que ya se aplica en Europa, con 18 alumnos por aula y maestros con 18 horas, acá no se aplica sino que solo se lo predica
    .Y lo único que se hace es destruir el modelo positivista que a pesar de sus dificultades servia soberanamente a un porcentaje de la población gringa, es decir en la argentina teniamos por lo menos algunos que estudiaban, Hoy como sabemos si los padres no nos ponemos detras del estudio de nuestros hijos serán pasto de los vendedores de drogas,del fanatismo político, ya que a la escuela no podemos confiar la
    formación de nuestros hijos en toda su extensión, como si sucedía en otras épocas.
    Deberían pasar con 5 materias el día que existan 18 alumnos por aula con profesores con 18 horas frente al aula,y el resto de su carga horaria para atender estos chicos con dificultades. Pero esto esto no es una república seria, sino una republiqueta bananera- disculpen sojera- Y nuestros gobernantes son los representantes de las empresas que se llevan nuestras riquezas. Como se ve hay un problema político de fondo que requiere una solución política, y ciudadanos sentados detrás de una computadora, se sienten valientes.pero cuando salen a la calle no se animan a juntarse, por temor a las represalias de los poderosos, no sirve. El problema va a continuar mientras existan estos funcionarios, inútiles charletas, caraduras que se parecen a barras bravas de futbol a la hora de dirigir un pais.

    ResponderBorrar
  37. paguen incentivo y presentismo paguennnnnnnnn yaaaaaaaaaa estamos sin un peso y nos merecemos los que laburamos y cumplimos

    ResponderBorrar
  38. Anónimo 35 mi casa no es un altar, pero gracias a Dios en la humildad de mi hogar mis hijos nunca escucharán ni leerán groserías como las que expresás, es vergonzoso pensar que seas docente y por último tendrías que hacerte tratar, hay profesionales muy buenos para tratar a personas desquiciadas.

    ResponderBorrar
  39. Anon 39 no le hagas caso, no debe ser un docente sino un pendejo maleducado.

    ResponderBorrar
  40. Romero de nuevo en el cargo!!!???... Me da Asco!!!! Otro año medrioque para la Educación en el Chaco.

    ResponderBorrar
  41. Por favor Tete no vuelvas.....pensalo dos veces por el bien de la EDUCACION DE LOS NIÑOS DEL CHACO!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

ATECH en "estado de alerta y movilización permanente" a la espera de una convocatoria de Educación