Conflicto docente: sin una solución, continuarán negociando durante 2013

El Gobierno mantendrá nuevos encuentros con los gremios durante la primera quincena de enero porque todavía no hubo resolución a los planteos realizados por los maestros. El incremento salarial, la recomposición y recuperación salarial siguen siendo los principales puntos.
Mientras que desde el Gobierno provincial se destacan los avances que hubo en materia de diálogo con los gremios docentes en los últimos días, desde los sindicatos que mantuvieron conflicto durante todo el año, la visión no es tan positiva y auguran un 2013 que iniciaría con los mismos conflictos de este año.

Es que tras el último encuentro entre el ministro de Educación y los gremios Atech y Sitech Federación, se informó que las conversaciones continuarán durante la primera quincena de enero.

Para Atech, lo más preocupante es el congelamiento que sufrieron en materia salarial, que sumado a una creciente inflación provocó que el docente no logre acceder a una canasta básica alimentaria.

Aseguran que el conflicto ha sido planteado por el mismo Ministerio al no cumplir con el blanqueo del “presentismo”, (Fondo Estímulo), a pesar de que ésta había sido la promesa del Gobierno, a lo que le agregan también los descuentos “inconstitucionales”, que sufrieron los maestros que se adhirieron a los paros, y que también abarcó a quienes se tomaron licencia.

Incluso critican que el Gobierno pretende instalar a este reclamo como el principal punto de disputa y sin desviar la atención buscan que la discusión se base en: el incremento salarial, recomposición y recuperación salarial de todos los docentes.

De hecho, Atech a mediados de noviembre ya planteó que 2013 comenzaría con conflictos y el no inicio de clases, advertencia que todavía la sostiene por no encontrar respuestas positivas desde el Gobierno.
La situación de SitechPor su parte, Sitech también cuestionó duramente al Ministerio por continuar las negociaciones recién para la primera quincena de enero, argumentando que se perdió “más del 25% del poder adquisitivo, por lo que la docencia agendó esta situación y no está dispuesta a aceptar éste ajuste y requiere que el Gobierno revierta esta situación”.

Mientras tanto, el Gobierno promete la eliminación del Fondo Estímulo a la Calidad Educativa y que la recomposición estará dirigida al valor del punto, cuestiones que el sindicato considera “insuficientes para un inició del ciclo lectivo normal en la medida que no se subsane la pérdida del poder adquisitivo del año 2012, y por otra parte se reconozca la inflación del año 2013 recordando que si no hay voluntad política para resolver estas cuestiones, no estarían dadas nuevamente las condiciones para el inició de las clases”.

Otro de los temas tratados con Sitech fue lo referido a las deudas del retroactivo al mes de mayo y junio del año 2011 del nivel secundario y terciario, retroactivo de los maestros profesores de 7º año, deuda a capacitadores y devolución de la totalidad de lo descontado por días de paro.

Por otra parte, se reiteró el histórico reclamo de la Asignaciones Familiares, que se encuentran desactualizadas en relación con los montos nacionales, y Ayuda Escolar que desde hace más de quince años a esta parte se mantiene en $ 130.

A su vez fueron planteados distintos puntos relacionados con el sistema educativo como son el perfeccionamiento docente, escuelas de verano, especializaciones, calidad educativa, condiciones de trabajo, etc. que van a ser tratadas en la primera semana de enero.

“En el tema salarial no hubo mayores avances quedando pendiente definiciones para la segunda quincena de enero, que son las que van a determinar el inicio o no del ciclo lectivo año 2013”, indicaron desde el sindicato.


Fuente: Primera Línea

Comentarios

  1. el coqui y el tete y gremialistas, te invitan a afiliarte al Club Atlético Sin Apuro, es un club destinado a funcionarios. y giles. que no están dispuestos a entender el tiempo como lo toman los demás. así el aumento de 2011 se dará en el 2013.siempre y cuando no suceda un imprevisto como el apagón papelon que se dio durante el partido de la selección.
    Si te afilias o simpatizas con este club, trata de no morirte para ver si cambia algo.

    ResponderBorrar
  2. Son inos caraduras , corruptos . deberian dar el aumento retroactivo a julio del 2012 como prometio públicamente el ministro ,pero como todo es joda para los funcionarios de tturno

    ResponderBorrar
  3. Estos delincuentes quiere rever la ley de derecho a huelga, fíjense primero los derechos, a un sueldo y condiciones de trabajo digno... Cobrando como ustedes, alrededor de $ 50.000,00 (libres), encerrados con aire acondicionado todos iríamos a trabajas y no habría conflictos, y los alumnos (sus hijos y los nuestros) estarían en un lugar confortable. Y eso de que tenemos 4x4 es porque el marido o esposa del docente tiene otro ingreso mucho mayor... y acaso un docente no tiene derecho a andar en un vehículo como ese???

    ResponderBorrar
  4. Colegas tengamos en cuenta lo vivido y expresemos nuestro malestar en las urnas. Demostremos que no somos desmemoriados ni mucho menos ingenuos. A no empezar las clases si no viene el retroactivo correspondiente a Junio de 2012. Fuerza y sigamos la lucha

    ResponderBorrar
  5. NO SE QUE PORCENTAJE HAY DE DOCENTES EN LA PROVINCIA PERO TODO ESE % DEBE VOTAR EN CONTRA DEL GOBIERNO, QUE SE SIENTA PORQUE A LOS ÑOQUIS QUE COBRAN PLANES SERA DIFICIL QUE VOTEN EN CONTRA. ELLOS SON UNOS SRES FEUDALES QUE FOMENTAN LA POBREZA PARA TENERLOS DE REHENES Y ELLOS MANTENERSE EN EL PODER. PARO POR TIEMPO INDETERMINADO, QUE REVIENTE O SE ARREGLE

    ResponderBorrar
  6. CON LOS ÑOQUIS ELLOS TIENEN CALCULADO LOS VOTOS. POR ESO A ELLOS NO LES INTERESA LA EDUCACION. HAGAMONOS SENTIR: PARO POR TIEMPO INDETERMINADO POR EL RETROACTIVO DEL 2012 Y LA INFLACION DEL 2013. NO ATENDER MAS LOS COMEDORES EXIGIENDO AL GOBIERTNO QUE DE TRABAJO DIGNO A LA GENTE Y QUE LOS ALUMNOS COMAN CON SUS PADRES. SI EL GOBIERNO ES INCAPAZ DE DAR TRABAJO A LA GENTE SE TIENE QUE IR A TRAVES DE LAS URNAS

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias