Arranca hoy la actividad judicial con la aplicación de reformas al código penal


Gremios pugnan por mejoras salariales y abogados piden que no haya paro

El servicio de justicia provincial arrancará hoy la actividad a pleno aunque con la premisa de empezar a aplicar las reformas que se introdujeron al código procesal penal, pero al mismo tiempo buscando que los reclamos de los trabajadores no paralicen la actividad como pasó en gran medida durante el año pasado. 

En este contexto las entidades que nuclean a los abogados marcaron claramente la necesidad de que se abran canales de diálogo constantes con los gremios judiciales y las autoridades del Poder para llegar a entendimientos.

Al respecto, el presidente del Colegio de Abogados de Resistencia, Amílcar Aguirre, señaló a NORTE que el nuevo año judicial arranca con muchas expectativas, remarcando que “queremos que sea un año donde no haya paro, y si bien no se logró, con la premisa que planteamos para que durante enero se produzcan las reuniones por reclamos salariales, esperamos que exista diálogo y no medidas de fuerza”.
El dirigente dijo que “el año pasado los paros provocaron serio conflicto en la relación con los abogados y los justiciables, con atrasos notorios en la tramitación de causas, por eso pedimos que este año se busquen instancias de diálogo y consenso”.
Reforma penal


Más allá del tema gremial, Aguirre manifestó que la actividad judicial marcará en materia penal la puesta en marcha de la reforma procesal aprobada en el 2012 por la Legislatura, donde “se incorpora el juicio por flagrancia y mayor oralidad en el proceso con el entendimiento traerá mayor celeridad. Esto es en lo penal pero hay otros puntos de importancia para abordar este año como la convocatoria a reformar el código procesal laboral y la creación de juzgados laborales”.
Sobre el tema recordó que hay un tema pendiente desde hace mucho tiempo como es la creación del Juzgado laboral 4, el cual todavía no se pone en marcha a pesar de que hace tiempo fue aprobado: “En principio está incluido en el presupuesto, pero falta definir la competencia que tendrá”.
“Nosotros propusimos en el 2011 la instrumentación de un sistema de conciliación laboral obligatorio previo a que exista un reclamo judicial con la idea de descomprimir mucho el trabajo en los tribunales. Las audiencias preliminares derivaron más o menos en 50 por ciento de casos a conciliación, lo que refuerza la teoría que en una obligatoriedad de instancia preliminar con alta profesionalización de quien realice este trabajo, se puede llegar a bajar la litigiosidad que existe en un tema laboral”, agregó.
Regulación profesional


Aguirre dijo que “los abogados esperamos tener este año una nueva ley que regule la profesión a partir de la derogación de la ley de colegiación obligatoria. Presentamos un proyecto con una legislación más acorde con la que nos rige”.
Por otra parte, confió que “tenemos varios proyectos más y sobre todo en lo que hace a la capacitación profesional, mayor relación con colegios de otras actividades. Todo lo que hace al servicio de justicia lo ponemos dentro de la mesa de discusiones para luego poder llevarlo a la práctica”.
“El otro gran punto es un mejoramiento a la legislación actual en cuanto a la elección de jueces y para ello venimos trabajando en un proyecto desde el año pasado. Lo proyectamos como un sistema integral, mientras que la Cámara de Diputados provocó una ley especifica para jueces del STJ, mientras que pensamos que todos los jueces deben seguir un mismo y especial procedimiento y en el caso de jueces del STJ tenga un sistema de alta publicidad y participación de la sociedad y asociaciones”, finalizó.


Fuente: D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"