Educación: Ni Romero, ni Codutti; suena Arévalo

El enroque no podrá ser Arévalo suena para ir a la ex Noblex y Romero se iría definitivamente. Codutti permanecería de esa forma en Planificación y la cartera educativa recaería en manos del actual segundo de Hacienda.

El cambio cruzado de ministros que ideó el gobernador para superar la instancia de conflicto con el vicegobernador, se frustró ante la negativa de las partes a asumir en sus nuevos roles. Codutti permanecería de esa forma en Planificación y la cartera educativa recaería en manos del actual segundo de Hacienda.
La intención del primer mandatario era no desprenderse de Romero, a quien propuso para conducir el Ministerio de Planificación en un enroque con el titular de esa cartera, Raúl Codutti. Este a su vez iba a asumir al frente de Educación para encarar las negociaciones paritarias con el arco sindical docente, pero los planes comenzaron a frustrarse cuando el todavía ministro de Planificación hizo un somero sondeo de las condiciones en que debería desempeñarse en el nuevo rol.
Al parecer, Codutti encontró motivos de desencanto en la exNoblex y habría preferido quedarse en Planificación, mientras que por otro lado Romero se habría tomado a pecho el despido por decreto que firmó el vicegobernador luego del famoso entredicho por el costo real de las licencias docentes. Tanto fue así que el ahora exministro retiró sus efectos personales del despacho y se llamó a silencio para encarar un período de relax junto a su familia, aunque con la esperanza de que el gobernador contradijera a su vice y lo repusiera en el cargo.
Pero Capitanich no rompió lanzas con su compañero de fórmula. Contemporizador, aceptó la remoción de Romero y en una estrategia muy a su estilo -se tomó tres semanas para decidirlo- promovió al funcionario defenestrado para conducir Planificación. El enroque se hizo público mediante un comunicado oficial, pero nunca se cristalizó. Es más, hasta que se conoció la opción de Arévalo ni siquiera había fecha para los actos de asunción de los ministros que entrecruzaban roles y crecía la sospecha de que Romero finalmente se quedaría en su casa.
En efecto, Codutti finalmente declinó la posibilidad de asumir en Educación y que decidió permanecer al frente del Ministerio de Planificación, por lo cual Tete Romero habría resuelto su retiro definitivo del gabinete después de una pulseada con Bacileff que le quitó plafón a pesar del acompañamiento de los movimientos sociales que lo defendieron cuando su destitución.
Llegó así el ofrecimiento para Diego Arévalo, otro integrante de la guardia joven del Gobierno que cuenta con el aval político del presidente de la Legislatura provincial, Eduardo Aguilar, a quien responde en el marco del denominado Grupo Verde que entre otros integran los ministros de Industria, Sebastián Agostini, y de Hacienda, Federico Muñoz Femenía, además de otros funcionarios que en los últimos tiempos accedieron a lugares clave como el Banco del Chaco y Lotería Chaqueña.
Por el momento Arévalo estaría evaluando la postulación mientras continúan las negociaciones con los gremios docentes en torno del porcentaje de aumento salarial, un aspecto que el gobernador piensa limitar estrictamente a las posibilidades presupuestarias de la provincia más allá de los índices inflacionarios que los maestros alegan para reclamar una recomposición del 30%. La llegada de Arévalo, entendido en cuestiones financieras, resultaría así funcional a la postura de previsibilidad administrativa que defiende Capitanich. (Fuente: La Voz)


Fuente:  Datachaco

Comentarios

  1. Desde que los neoliberales nos gobiernan, un contador es mas importante que un docente, para manejar la cartera educativa. Si romero que escribe libros fue coptado, por la cupula economicista, por lo que en otro tiempo se llamaba capitalismo salvaje. y nos enrosco la vibora todos estos años que sera que nos hara este ministro que esta en la gatera, sacarnos el pan de la boca, para que ellos puedan ganar fortunas.

    ResponderBorrar
  2. que va a pasar con los serenos que hace 6 meses q no cobramos y encima ni ministro hay.

    ResponderBorrar
  3. CAPITANICH,UDS.SON COMO BOCA CON RIQUELME.JUEGA HOY?TENEMOS MINISTRO DE EDUCACIÓN?PATÉTICOS.

    ResponderBorrar
  4. ATENCIÓN SOTO,SERGIO ...NUEVO MINISTRO DE EDUCACIÓN DEL CHACO.-

    ResponderBorrar
  5. A soto No lo conozco. Sé que es docente. Espero q no haya olvidado sus antiguas luchas. Asi q sabrá de q se habla, cuando se habla de "lucha docente" será nuestro aliado o nuestro verdugo??

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio