El panorama salarial para el sector docente es complicado en todo el país

A dos semanas del inicio del ciclo lectivo, la Nación y la mayoría de las provincias no logran destrabar las negociaciones salariales con los docentes y el panorama comienza a tornarse delicado, con un probable no inicio de las clases. 
Gran parte de estas dificultades se atribuyen a la trabada paritaria nacional, que intentó marcar un camino de recomposición que siguieron algunas provincias pero que no dio resultado. Mientras que el gobierno nacional, a través del ministro de Educación Alberto Sileoni ofreció en paritarias un aumento del 17 por ciento que fue rechazado por estar muy lejos del 30 que piden las entidades, las provincias como el Chaco manifestaron su intención de una recomposición escalonada, que también tuvo un inmediato revés.
Las posiciones


Según publica Ámbito Financiero, Sileoni insistió en que un potencial acuerdo con los sindicatos nacionales “no superará el 25%”.
Esa definición es clave para los gobernadores, ya que determinará el piso del salario en todo el país para un docente que recién se inicia, aunque en los hechos también el porcentaje terminará por ser replicado luego en el interior.
El antecedente es negativo: en 2012 naufragó la paritaria nacional, el aumento fue definido por decreto cuatro días antes del inicio de las clases ($ 2.800 de salario mínimo; más un 20%), y el ciclo lectivo arrancó con paros en seis provincias.
Con ese panorama, uno de los escenarios más emblemáticos se vive en la provincia de Buenos Aires, donde el regreso a las escuelas se concretará en rigor el miércoles 27 de febrero.
Allí el Gobierno del justicialista Daniel Scioli y los gremios no lograron avanzar el pasado viernes en la discusión -no hubo oferta oficial en la Comisión Técnica Salarial- ante la falta de definición del round salarial nacional y la incertidumbre financiera frente a la reticencia de la Casa Rosada.
Las conversaciones pasaron entonces a cuarto intermedio y sin fecha de reanudación oficial, en medio de las advertencias sobre medidas de fuerza de los gremios docentes y estatales.
La provincia -según admiten en el entorno del propio gobernador- no cuenta con fondos propios para calcar la suba del 17% propuesta por Sileoni, ya que sólo puede solventar una recomposición del 6%. De hecho no firmará acuerdo paritario alguno hasta tanto pueda rubricar un convenio de asistencia financiera nacional.
En las provincias


Esa dificultosa postal paritaria se traslada a otros distritos. Por caso, dos mandatarios ya concretaron ofertas escalonadas -en tres cuotas- del orden del 19%, mientras que otro planea hacerlo.
Los dos primeros son los justicialistas Francisco Pérez (Mendoza) y Jorge Capitanich (Chaco), pero en ambos casos los sindicatos las rechazaron y lanzaron advertencias sobre un no retorno a las aulas. Mientras que el tercero es el radical Ricardo Colombi (Corrientes).
La modalidad de recomposición de sueldo escalonada podría replicarse en otros distritos del interior, a partir del hecho de que la política salarial para el sector fue analizada en las últimas reuniones del Consejo de Educación Federal, en las que se buscó unificar un planteo conjunto con Nación.
En otros estados subnacionales, en tanto, se iniciaron los encuentros paritarios, aunque no entraron aún en el carril de la discusión dura de porcentajes, a la espera de una definición de la pauta nacional que se dilata, pues se achica riesgosamente el margen de negociación. En ese lote se alistan, entre otras, Entre Ríos (con el justicialista Sergio Urribarri), Córdoba (el peronista crítico José Manuel de la Sota) y Santa Fe (el socialista Antonio Bonfatti), mientras que en Santa Cruz (el díscolo justicialista Daniel Peralta) todavía no se iniciaron las conversaciones. En tanto, ya acordaron Río Negro y Salta, mientras que en Neuquén la suba salió por decreto y con conflicto.


Fuente:  D. Norte

Comentarios

  1. se gastaron todo
    a pintarse con lodo
    son tacaños hasta el codo
    ese es su modo

    S i no saben no saben gobernar
    que se manden a mudar

    je jen






    si no saben gobe

    ResponderBorrar
  2. Paguen por favor por favor por favor!!! EL PROPORCIONAL DE VACACIONES A LOS POBRES ESCLAVOS SUPLENTES...Es una vergüenza que el Personal Suplente siempre este postergado y no respeten nuestros derechos, hemos trabajado y queremos que nos paguen basta de verso y de reuniones...Estamos cansados de tanta mentira e hipocresia, por fevor PAGUEN EL PROPORCIONAL EN TIEMPO Y FORMA...

    ResponderBorrar
  3. Esta es la primer foto oficial del nuevo ministro: :l

    ResponderBorrar
  4. Que bronca tengo soy suplente hace cuatro años que hacen lo mismo estoy podrida de no cobrar el maldito proporcional que por derecho nos corresponde

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo