Gobierno ofreció a los docentes un aumento del 18,9%, en tres cuotas

La propuesta no garantiza el inicio de clases

En la primera reunión con los sindicatos docentes, el gobernador, Jorge Capitanich, ofreció un incremento salarial del 18,9% a pagarse en tres etapas: marzo, julio y septiembre. Los dirigentes gremiales consideraron que la cifra ofertada es muy exigua y reclamaron que designe a un ministro de Educación de manera urgente.

La primera reunión de negociación salarial con los docente terminó sin acuerdo. El gobierno provincial ofreció un incremento salarial del 18,9%, aplicable en tres etapas: una en marzo, otra en julio y la última en septiembre. Los sindicatos rechazaron de plano dicha propuesta por considerarla muy exigua, al tiempo que reiteraron el reclamo para que se designe con urgencia al nuevo ministro de Educación, ya que actualmente el área se encuentra acéfala. Las reuniones se reanudarán la semana próxima. 

Las reuniones estuvieron encabezadas por el gobernador, Jorge Capitanich y el ministro de Hacienda, Federico Muñoz Femenía. Ambos recibieron a todos los sindicatos docentes, con quienes mantuvieron encuentros de una hora. “Obviamente los gremios tienen distintas posiciones. Han planteado oportunamente una necesidad de actualización salarial del 30%. Nosotros hemos planteado de que esto es imposible satisfacer con los recursos fiscales y financieros del Estado”, señaló Capitanich, tras reunirse con Atech y Federación Sitech.

“Y en este sentido es muy importante observar que el salario básico era $610 al inicio de nuestra administración. Hoy es $2.151, equivalente a un 253% de incremento en términos nominales”, remarcó Capitanich, destacando que a lo largo de su gestión hubo una recuperación muy importante del poder adquisitivo del trabajador docente.

“Nosotros lo que pretendemos es que esta discusión sea de tipo sensata, racional", pidió Capitanich. "Tenemos una agenda abierta y entendemos que hay un reconocimiento de un incremento en la asignación presupuestaria. Cuando uno toma un maestro de grado, con 10 años de antigüedad y residencia mínima el costo fiscal ha sido equivalente al 239%”, afirmó, al tiempo que remarcó que el salario básico de los docentes chaqueños está entre los primeros cuatro del país.

“Insuficiente”

“Es una oferta absolutamente insuficiente, sumado al agravante de las etapas. Ni siquiera permite que pongamos a consideración de nuestros colegas”, señaló la secretaria general de Atech, Rosa Petrovich, en declaraciones a CHACO DIA POR DIA.  

La sindicalista señaló que durante el encuentro se planteó a Capitanich la necesidad de que se efectivice un incremento al valor del punto que signifique una “verdadera recomposición salarial de lo que perdimos en 2012, que gracias a la inflación fue de un 20% de nuestro poder adquisitivo”.

Petrovich comentó que el gobernador dijo que tomará este reclamo, que analizará las posibilidades financieras de la provincia durante el fin de semana y que la semana próxima volverá a convocar al gremio para intentar acordar un número final. La dirigente gremial también urgió al gobernador para que designe a un nuevo ministro de Educación, ya que a pesar de que Raúl Codutti fue designado por decreto aún no asumió sus funciones. “Urge la necesidad de contar con un responsable por la pila de reclamos y trámites que tiene que responder”, explicó.

La propuesta no garantiza el inicio de clases


En la primera reunión con los sindicatos docentes, el gobernador, Jorge Capitanich, ofreció un incremento salarial del 18,9% a pagarse en tres etapas: marzo, julio y septiembre. Los dirigentes gremiales consideraron que la cifra ofertada es muy exigua y reclamaron que designe a un ministro de Educación de manera urgente.



El rechazo de Sitech

Por su parte, Federación Sitech, expresó el rechazo de la oferta salarial que efectivizó el gobernador. “El rechazo se debe a que éste sindicato requiere para el inicio de clases una recomposición que contemple recuperar lo perdido el año anterior y la inflación de este año”, señaló la entidad en un comunicado.

“Si bien quedó pendiente una próxima reunión y la continuidad de las negociaciones vemos difícil evitar el conflicto en cuanto que si comparamos lo que ofrece para el inicio de clases el gobernador en el mes de marzo existe una diferencia abismal entre el 6% ofrecido y el 30% que estamos pidiendo los sindicatos docentes”, afirmó Sitech.

“Nuevamente las diferencias de criterio se manifestaron expresamente en cuanto que el Gobernador parte de los supuestos recursos que tiene la provincia y éste Sindicato parte de la necesidad que tiene el sector docente de recomponer su salario y en ese sentido estaría planteado el no inicio de clases de mantenerse éstas diferencias abismales”, remarcó.

“Asimismo el gobernador se comprometió en forma personal en lo inmediato a dar una respuesta concreta a las deudas que mantiene el gobierno con la docencia como por ejemplo: devolución de los días de paro, actualización de horas cátedras desde 2011 al maestro profesor, pago de capacitación año 2011 y 2012, pago a los comedores escolares y partida de sostenimiento, etcétera”, advirtió.

“Por último, este sindicato como su es su política, se compromete con el sector docente llamando a la unidad,  a los fines de que la necesidad de una recomposición razonable sea contemplada y en ese sentido está en juego el inicio o no del ciclo lectivo”, indicó Sitech.


Fuente: Chaco día por día

Comentarios

  1. para,para!!!! es chiste, no?? decime que es chiste y que tienen algo mucho mejor que ofrecer. alegrenme el dia por fa!

    ResponderBorrar
  2. ¡Que vergüenza cristina ofreció mas a los jubilados en una sola vez!..

    ResponderBorrar
  3. Capitanich tomatela :l:l:l rajá de acá :r:r:r

    ResponderBorrar
  4. CAPITANICH CÍNICO CARADURA, QUERÉS QUE VIVAMOS UN MES CON LO QUE VOS GASTÁS EN UNA CAMISA, NO PODÉS SER TAN SUCIO

    ResponderBorrar
  5. Lo que pasa es que la presidenta nunca fue pobre y capitanich se pone a su altura total que les importa a ellos la educación si mejor es q sean ignorantes todos

    ResponderBorrar
  6. Cómo, y en tres cuotas? Tomatelas!!!

    ResponderBorrar
  7. los coqui2 contraatacan, buscan votos, y quieren captar a los electores masoquistas, que les gusta vivir mal en la provincia mas pobre de la argentina, y a electores sadicos que nos quieren ver reventados, no le des el gusto: Pensa bien y ama a los demas

    ResponderBorrar
  8. Me parece una falta de respeto a los EDUCADORES, mientras que ellos "DIPUTADOS" se aumentas el 22% de su gran sueldo ($36000 + viaticos), a los pobres Docentes solo el 18,9% en 3 cuotas (sueldo de un docente con 15 años de antiguedad $3600)

    ResponderBorrar
  9. jajajaja nada mas para decir..... SE NOS CAG... DE RISA EN LA CARA

    ResponderBorrar
  10. VOTENLO..... Acaso el 90% de los docentes no decia q era la mejor opcion..... JIJIJIJIJI... ahi tienen la mejor opcion como les agradece sus votitos.....

    ResponderBorrar
  11. Volveeeeeee ROY fuiste el mejor.... Ahora a pensar a quien votar....

    ResponderBorrar
  12. NO EMPEZEMOS LAS CLASES DOCENTES SI EMPEZAMOS FUIMOS. EL GOBIERNO NOS ESTA BOLUDENADO.CASTIGUEMOSLO CON EL VOTO A ESTA GENTE SI ES Q SE PUEDE DECIR GENTE

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uy por favor EMPECEMOS se escribe!!

      Borrar
  13. siiii no empiecen las clase una vez mas se repite la historia durante muchos años. muy bien los felicito CASTIGUEN CON LA ILUSION DEL PRIMER DIA A LOS NIÑOS. ESO ESTA MUY BIEN JUEGUEN CON LA INCONENCIA..... Y SERAN MUY FELICES.

    ResponderBorrar
  14. ULTIMO MOMENTO!! NO EMPIEZAN LAS CLASES EN EL CHACO!!! PADRES QUE NO QUIEREN ATENDER A SUS HIJOS BUSQUENSE OTRA GUARDERIA JAJAJAJAAAA.... SI NO NOS APOYAN UDS ESTO NO SE VA A TERMINAR, SI REALMENTE QUIEREN QUE HAYAN CLASES, RECLAMEN JUNTO A NOSOTROS Y NO EN CONTRA NUESTRA... A VER SI PIENSAN UN POCO... SI NOS APOYAN GANAMOS TODOS...

    ResponderBorrar
  15. y yo trabajo en la pública, por lo tanto debo cobrar igual que vos en la privada, y mi esposo en repartición pública tambien y la llevamos muy bien , asi que ms alumnos tienen garantizado el ciclo escolar año tras año. pronto me jubilaré con la frente bien alta.si a uds les hace feliz no empezar allá uds.Una humilde trabajadora.

    ResponderBorrar
  16. CUANDO VEAN A SUS ALUMNOS QUE SEGURO SERÁ LUEGO DE UN EXTENDIDO PARO Y SIN RESPUESTAS, LOS INVITO A QUE MIREN SUS OJITOS Y PIENSEN QUE SON SUS HIJOS.

    ResponderBorrar
  17. se vienen los maestros flor de ceibo. atenti...

    ResponderBorrar
  18. obvio paro para luchar por nuestros derechos y por un sueldo digno. peor es ver a nuestros hijos llorar por tener hambre!!!!

    ResponderBorrar
  19. Y DONDE QUEDAN LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS????

    ResponderBorrar
  20. que cara dura son 18, no tenes ni idea lo que es hambre.!!!!! los que tienen pension no tienen hambre , asi que dudo que seas docente.creo que soso politequero

    ResponderBorrar
  21. No gasten energías atacandose unos a otros, pienso que es el momento de unirnos y presionar una mejora salarial, por experiencia sabemos que todo el año quedamos con lo que conseguimos en marzo, aunque este año quizás por las elecciones a mediados de año nos den un aumentito, roguemos que no sea un choripán y un colectivo para asistir a los actos de campaña.

    ResponderBorrar
  22. jaja propuesta 18.9??? 10.9 marzo y el 8 que pase a los incobrables,jaja por que asi sera ,porcentaje en sept,jajaja ni ahi:l

    ResponderBorrar
  23. Dejemos de ser los idiotas útiles del gobierno. PARO POR TIEMPO INDETERMINADO. Y a unirse. Es la única manera de conseguir algo y también de enseñar a nuestros alumnos a defender sus derechos. Ah otra cosa, alguien comentó si no nos da pena ver los ojitos tristes de los niños por tantos paros. Yo me pregunto ¿ A quièn le da pena ver la tristeza de un hijo de docente cuando le decis NO HAY, NO TENGO, O NO PODES ESTUDIAR LO QUE TE GUSTA? Porque nuestros hijos también comen,se visten y van a la escuela.

    ResponderBorrar
  24. A TODOS los POLITICOS no les interesa NADAAAAA... solo se preocupan por llegar para GUARDAR PATITA EN SUS BOLSILLOSSSSSS.... TODOS DICEN BLA BLA BLA Y estuvieron un año dando clase (apesar de los paritos q hicieron) por MONEDAS.... JAJAJA EL GOBIERNOSE LES RIE EN LA CARA

    ResponderBorrar
  25. q grande el Coqui... no les da aumento a los docentes porque no le importa.... o diganme: cuando a Uds. les preocupa algo no tratan de resolvrlo???? Uds. vieron q el Coqui trato de resolver su problema salarial???

    ResponderBorrar
  26. che que hdp me descontaron como $3000 de mi sueldo alguien me puede decir si le paso lo mismo????? soy docente de primaria.

    ResponderBorrar
  27. ¡ QUÉ PERSONAS INSTRÍDAS SON LOS DEL PARTIDO DE COQUI! ¿NO TIENEN UNA PERSONA QUE SEA MINISTRO DE EDUCACION??? MUY BAJO EL NIVEL DE LA GENTE CERCANA A COQUI. ¡ POBRE CHACO!! ¡ CHAU EDUCACION!! AHORA ENTIENDO LAS GRANDES IDEAS DE LOS FUNCIONARIOS DEL STMA EDUCATIVO CHAQUEÑO! ESTAN LLEVANDO AL ANALFABETISMO CON TITULOS A LOS NIÑOS Y JOVENES!! POR FAVOR SOS PARA LA EDUCACION CHAQUEÑA

    ResponderBorrar
  28. que es lo que hablan tanto de los los alumnos si hoy pasan todos de grado y no saben ni leer dan risa algunos que escriben y se dan de gran educadores ja ja ja

    ResponderBorrar
  29. 28: lamentablemente hablas y no sabés. hoy si un niño no hace preescolar, en primaria nos oblgan a recibirlo igual y despues de cursar primer grado, no puede repetir. en resumidas palabras: comenzará en segundo grado desde cero, claro eso si los padres así lo desean, si se comprometen con la educación, seguro que no!!!
    ES DECIR: todas las directivas, las firma y ordena el ministro con aval del ejecutivo!!!

    ResponderBorrar
  30. CHE EN VEZ DE PENSAR QUE LOS DOCENTES SOMOS INJUSTOS, AUTÓCRATA Y ABUSIVOS CON LOS EDUCANDOS PEQUEÑOS, QUE VIENEN A LA ESCUELA CON LA PLENA PREDISPOSICION DE RECIBIR CONOCIMIENTOS ORGANIZADOS, ¿PORQUE NO PIENSAN QUE EL GOBIERNO SE CAG… EN LOS CHICOS Y EN LOS TRABAJADORES?
    SON ELLOS LOS PRIMEROS CULPABLES, ASI QUE PADRES, ALUMNOS Y COMUNIDAD EN GENERAL LUCHEN POR RECIBIR MEJORAS SALARIALES PARA LOS DOCENTES, Y A LA ATENCION DE TODAS LAS NECESIDADES QUE EXISTEN DENTRO DE LA ESCUELA.
    LOS DOCENTES YNOS TENEMOS QUE GASTAR FORTUNA PARA COMPRAR CHAQUETA, UTILES BIBLIOGRAFIA, LAMINAS, REVISTAS, TIZAS, REGISTROS, ALGUNAS LIBRETAS DE CALIFICACION, UTILES DE RESPUESTO PARA ALUMNOS, YA QUE LA AYUDA ES UNA SOLA VEZ AL AÑO. PAPEL HIGIENICOS (TODO EL AÑO), EL BOTIQUIN. ETC… UFFF ME CANSO DE NOMBRAR COSAS QUE FALTAN, ENCIMA EN LAS VACIONES VACIAN LAS ESCUELAS POR LA INSEGURIDAD. NO TENEMOS GARRAFAS, BOMBA DE AGUA, OLLAS, ETC.
    ACUSEN ALOS QUE NOS REPRESENTAN, YO ACOMPAÑO AL GOBIERNO, SI EL GOBIERNO NOS REPRESENTAN COMO DEBEN, NO SOY FANATICA A UN CLUB DE FUTBOL.
    EL PUEBLO SOMOS MUCHOS Y LOS GOBERNANTES SON UNOS POCOS, NO LE DEMOS LIBERTAD PARA QUE SE BURLEN DE NOSOTROS, AL PUEBLO LO QUE ES DEL PUEBLO...

    ResponderBorrar
  31. Coqui se mea de la risa, porque apuesta a ser la mano derecha de la VIEJA kk. aSI Que lloren, lloren que nadie los va aescuchar.

    ResponderBorrar
  32. No es justo sacrificar a la familia propia con el verso ese de los niños y su primer día. Más triste es pasar hambre. A mis hijos los tengo que privar de todo por la miseria que me pagan: fideo o arroz hervido, cocido sin leche (y los últimos días del mes sin azúcar), pan del barato que es incomible, para mí eso es lo peor de esta situación.

    ResponderBorrar
  33. Ah...y alguien vé los ojitos de mis hijos? No, sólo yo. Así que no me vengan con sermones y discursos obsecuentes.

    ResponderBorrar
  34. EL AÑO PASADO EN UNA DE LAS MARCHAS UNA MAESTRA DIJO QUE LE DESCONTARON LOS DIAS DE PARO Y LLORABA , ERA COMO PARA CREERLE, AJAJAJAJA AHORA LA SEÑORITA Y SU FAMILIA RECIEN VUELVEN DE VACACIONES DE URUGUAY, SI!!!! DE PUNTA DEL ESTE. QUE HIPOCRECIA!!!!! ENCIMA LE DEVOLVIERON LOS DESCUENTOS Y COBRO PRESENTISMO TODO EL AÑO!

    ResponderBorrar
  35. OTROS QUE VEO EN EL FACE, LAS PUBLICACIONES DE SUS EXPLENDIDAS VACACIONES Y DURNTE TODO EL AÑO ESTUVIERON EN """"lUCHA"""" PORQUE EL SUELDO ES DE POBRES!!!!! ANDAAAAAA.....

    ResponderBorrar
  36. SOY MUY FELIZ SIENDO DOCENTE Y ES MUY GRATIFICANTE MI TRABAJO, AGRADEZCO TODOS LOS DIAS A DIOS POR ELLO. TANTO ME COSTO RECIBIRME Y AHORA DISFRUTO TODOS LOS DIAS DE MI AMADA ESCUELA Y DE LOS NIÑOS . COBRO 50000 Y TENGO 20 AÑOS DE ANTIGÚEDAD.

    ResponderBorrar
  37. @AnónimoEN QU ESCUELA TRABJ QUE GANAS 50000 ...O 5000. HAY DIFERENCIA .!

    ResponderBorrar
  38. Yo cobro 3.600 :e

    ResponderBorrar
  39. @An�nimo
    alla vos con tu servilismo, propio de la edad media... realmente pensas que no vales un carajo?Que pena que les inculques esa mentalidad conformista a tus pibes

    ResponderBorrar
  40. estas vacaciones
    docentes con millones
    estan en las estaciones
    seduciendo maricones

    los docentes secos
    en su casa escuchando los ecos
    mirando los muñecos
    que parecen equecos

    quien tiene la verdad
    esa es la novedad
    queremos seriedad
    para vivir en sociedad

    el tete mentia
    cuando decia
    que comia sandia
    con la tia

    por eso se fue
    a tomar un te
    de
    fe

    la justicia
    tiene pericia
    no malicia
    y nos beneficia

    quien esta en lo cierto
    el docente Ruperto
    el coqui inexperto
    o el que esta muerto

    je jen



    hay

    ResponderBorrar
  41. A QUIEN LE IMPORTA CTO GANAN USTEDES DEJEN DE LLO RAR MISERIA NO OFENDAN ADIOS ,YO TAMBIEN SOY DOCONTE VACACIONE EN CHILE YYY QUE ,Y ENCONTRE DOCE NTES CHAQUEÑOS ,EN VALPARAISO ,A MONTONES.

    ResponderBorrar
  42. Qué hizo el maestro de primero si en segundo comienza de cero??? que mal estamos docentes, todo culpamos al gobierno hasta nuestros errores jaja.

    ResponderBorrar
  43. Me hacen reír cunado escriben "memoria docentes a la hora de votar" recuerdo que por más de 10 años cobramos 222 y estaba Rozas, ningún paro se le hacía porq te descontaba más de lo que debía y no devolvía ja. Ahora me doy el lujo de poder hacer cosas con mi sueldo como ir de vacaciones.

    ResponderBorrar
  44. esos 222 no se van a olvidar nunka radikales nunka y tampoko de la bicicleta.hoy el 70 % tiene auto y hay uno x ahi que hasta en chile andaba jajaja

    ResponderBorrar
  45. QUE VIVEZA LA TUYA ANON 42. HAY DOCENTES QUE TIENEN OTRAS ENTRADAS PARA VIVIR MEJOR, YO SI VOY DE VACACIONES ES PORQUE MI MARIDO TIENE UN SUELDO EN CECHEEP CON CATEGORIA, ADEMAS TIENEN BONIFICACIONES DE MAS DE $ 15.000, ASI QUE DEJA DE HABLA PAVADAS. CON MI SUELDO DE MAESTRO GASTA LOS EMPLEADOS DE UNA CARNICERIA SE CAGA DE RISA.

    ResponderBorrar
  46. ANONIMO 45 DEJA DE ROMPER LAS BOLAS COMO TODOS LOS KK, LO QUE PASO, PASO, SI GOBERNARON MAL O BIEN, HOY ES 2013 Y QUEREMOS VIVIR COMO PROMETIERON, PERO DESDE HACE UN TIEMPO NOS ESTAN PRO METIENDO LAS MANOS EN LOS BOLSILLOS. Y COMENZAMOS A SER COMO ANTES.

    ResponderBorrar
  47. 60 % SI SE PRESENTA DE CANDIDATO NO JODAS CON TUS CARITAS Y PULGARES BAJOS ¿Queres se reforme la Constitución?
    @Anónimo

    ResponderBorrar
  48. No hay que cuestionar como administra el sueldo cada uno, todos somos distinto.

    ResponderBorrar
  49. Quiero saber si alguien a parte de solo criticar y estar tan seguro de lo que el otro debe hacer, que se ocupan tanto del otro descuidándose de uno mismo.
    Por las dudas a parte de eso. Saben cuando sale el proporcional .

    ResponderBorrar
  50. Cuando sale el proporcional de vacaciones ?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta