La Nación sostiene que para las provincias sería imposible pagar un aumento del 25% a docentes

 Con este argumento Sileoni defendió el 22 por ciento escalonado que fijó su ministerio.


El ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró hoy que resulta "imposible" que lasprovincias puedan pagar un aumento salarial del 25 por ciento a los docentes y defendió así la suba escalonada del 22 por ciento que unilateralmente fijó el Gobierno nacional.   

Frente a la decisión del Ejecutivo de poner fin a las  negociaciones y fijar la pauta de aumento que es un parámetro para las provincias, el titular de Suteba, Roberto Baradel, admitió que está "en riesgo el comienzo del ciclo lectivo".   

Tras el fracaso de la paritaria, el Gobierno otorgó un aumento global del 22 por ciento, pero en tres etapas, 16 por ciento en marzo y en diciembre llegará al 22, por lo que el total del incremento recién será percibido en enero de 2014.    
"Un aumento del 30 por ciento es irreal y aún el 25 por ciento es imposible que lo paguen las provincias", consideró el  funcionario.   

En declaraciones a radio Del Plata, Sileoni comentó que "Néstor Kirchner decía que teníamos que establecer un salario que dignifique. Y este es el objetivo de la paritaria docente. Pero la paritaria no construye el salario: los que lo construyen son los110 gremios y ahí es donde me parece que estamos parados".   

Además, el ministro indicó: "Hay varias provincias que han arreglado. Salta, Neuquén, Córdoba, todos están trabajando y haciendo de acuerdo con sus posibilidades. Y estoy seguro de que  se van a concertar salarios en estos términos", es decir, con un"techo" del 22 por ciento. 

  Los gremios rechazaron la oferta y deslizaron que podrían recurrir a medidas de fuerza para intentar revertirla, cuando falta poco más de una semana para el inicio del ciclo lectivo.    

"Por insuficiente, rechazamos la propuesta del Gobierno Nacional. Esperamos que mejoren dicho ofrecimiento. Esto pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo", señaló Baradel en un comunicado.    

Por su parte, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que "si la propuesta salarial que nos acerca la Provincia está en consonancia con la de Nación, va a ser rechazada de plano".    
Agregó que "en este contexto, es muy difícil que comiencen las clases en la Provincia de Buenos Aires".

   Por segundo año consecutivo, el Gobierno cerró la negociación con los docentes nacionales en forma unilateral y otorgó un aumento escalonado, en tres tramos, que determina un sueldo de 3.416 pesos para un maestro inicial de grado de jornada simple.   

Según se informó oficialmente, el primer incremento, previsto para marzo y con vigencia hasta agosto de 2013, será del 16 por ciento, para ubicar en 3.248 pesos el sueldo básico del cargo  testigo.   

En el segundo tramo, entre septiembre y noviembre, el salario mínimo del cargo testigo pasará a 3.332 pesos, y en la tercera etapa, el haber mínimo sumará otros 84 pesos para llegar al piso salarial de 3.416 pesos (616 pesos más que los 2.800 actuales, unasuba del 22%), y se mantendrá vigente entre diciembre de 2013 y marzo de 2014.                                



Fuente: NA  en D. Chaco

Comentarios

  1. ratasssssssssssssssssss

    ResponderBorrar
  2. incentivo para cuandooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderBorrar
  3. ratasssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderBorrar
  4. incentivo para cuandooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderBorrar
  5. A esperar que se le cante el cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc!!!

    ResponderBorrar
  6. mas que ratas.LADRONESSS!!!!!Se burlan de nuestra miseria.miseria de salario que generaron estos politicos corruptos.No retengan el incentivo, es de los docentes.Colegas contemoles a nuestros alumnos como nos roban quienes gobiernan,para que ellos abran los ojos y no los voten jamas,jamas,

    ResponderBorrar
  7. cuando pagan capacitación 2011?????????????????????

    ResponderBorrar
  8. que miserables son estos politicos. tenemos que trabajar x miserias y ellos hablan como si sacaran de sus bolsillos para pagarnos los sueldos. ARGENTINA un pais rico en todo tipo de economia y manejados por estos incapaces . que pena me da

    ResponderBorrar
  9. Todos los meses se paga en incentivo recién desde el 20 en adelante dejen de romper

    ResponderBorrar
  10. trabajen ustedes delincuentes por cuatro mil pesos aaa y vivan tambien

    ResponderBorrar
  11. siguen tomando becados, q contratados y no se q mas... asi jamassssssssssssssssss nos van a dar el verdadero aumento q nos merecemos los docentes... siguen manteniendo zánganos, este país es la joda... a seguir sobreviviendo en el 2013

    ResponderBorrar
  12. Señores a ver si se ponen las pilas y aumentan de verdad no a cuentagotas . para cuando cobremos el ultimo pedacito de aumento ya no sirve para nada el sueldo. o creen que somos brutos los docentes quieren tapar la inflación galopante que tenemos. Los dip., senad., se aumentan diez mil y para nosotros no hay .........que se dejen de joder chamigo.....

    ResponderBorrar
  13. primero hay que
    regularizar lo del año
    2012 retroactivo a junio
    y despues sobre eso si se puede
    hablar de un 22% mas pero todo junto desde marzo porque los aumentos escalonados se los come la vaca...

    ResponderBorrar
  14. Para la presentación de los docentes el 22-02, ¿cómo hacés si trabajás en dos escuelas?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo