Posición de Atech sobre idea que impulsa Aguilar en la Legislatura


PROGRAMA DE TRAYECTORIAS ESCOLARES
Para Atech su aplicación “profundizarían las desigualdades”. Y asegura que “no aprobamos ni aprobaremos la aplicación de medidas de salvataje aisladas por parte del Estado”. Mensaje para Aguilar y toda la Cámara de Diputados.

Una publicación Norte -el pasado miércoles- refleja las propuestas que presenta el Presidente de la Legislatura, Eduardo Aguilar para crear el Programa de Trayectorias Escolares, advirtiendo Rosa Petrovich en que el peronista insiste con el “ya conocido documento reservado”.
“En lo que respecta a su proyecto respecto de educación observamos claramente que insiste con el ya conocido documento reservado respecto del que la Atech ha fijado su posición y hoy la ratifica y profundiza”, recuerda el gremio.
En este nuevo proyecto se habla de aplicar “asistencias focalizadas” a determinadas instituciones educativas, para ayudarlas a superar las circunstancias adversas por las que estuvieren atravesando dotándolas de recursos humanos y financieros específicos.
En este sentido, reiteró Atech que la aplicación de medidas “remediales” focalizadas “vinieron de la mano del modelo neoliberal de la política de los’90, de las que muchos que hoy se espantan, han participado destacando por aquel entonces bondades y virtudes que sólo ellos veían pero que el resto de la sociedad no”.
“Atech ha fijado posición crítica respecto de dicho “modelo educativo”, advirtiendo claramente que su aplicación significaba en los hechos una profundización de las desigualdades, deterioro del sistema en general, asimetrías, en suma la expresión de un Estado que se desinteresaba y se desentendía de la educación”.
“Lamentablemente no nos equivocamos entonces, y las consecuencias están a la vista, por tanto como Sindicato que se interesa por el sistema educativo y en particular por la educación y la escuela pública, que debe ser la expresión cabal de la igualdad, la equidad y la democracia en todo su sentido, no aprobamos ni aprobaremos la aplicación de medidas de salvataje aisladas por parte del Estado”, acotó Petrovich.
Además, la dirigente le recordó al Legislador autor de esta iniciativa y a toda la Cámara de Diputados, que “es obligación ineludible del Estado, dotar a todas las instituciones educativas de la Provincia, de todos los niveles y modalidades los mismos recursos humanos, materiales pedagógicos y financieros para que puedan llevar adelante su misión y cometido en óptimas condiciones”.
“Este principio general consagrado en las Constituciones Nacional y Provincial, y en las leyes 26206 (de Educación nacional) y 6691 (de Educación provincial), y en documentos y normas concordantes, está bastante lejos de la realidad pues abundan, dolorosamente, los ejemplos de instituciones abandonadas por el Estado, y que son la mayoría en la Provincia, y de las que el Legislador ni el Ejecutivo provincial dicen nada y parecen no tener programas y planes integrales de una verdadera y auténtica recuperación”, señaló Petrovich.
Por otra parte, analiza que el proyecto –según la publicación- hablaría de la garantización del cumplimiento de “trayectorias escolares”. “Deberá saber el Diputado que las trayectorias escolares comienzan por la aplicación del currículo. Debemos decir que esta jurisdicción ha demorado largamente la elaboración de los diseños curriculares, que si bien a la fecha están armados, hasta hoy no han llegado a las escuelas, y mucho menos capacitado a los docentes para que los apliquen cotidianamente”.
“Deberá saber también el Diputado –aclara-, que esta provincia hizo y hace muy poco para que las escuelas reúnan condiciones básicas necesarias para el desarrollo del currículo: laboratorios, aulas de arte y música, salas de biblioteca, etc., salvo, claro está, algunas pocas que fueron beneficiadas por algún programa nacional”.
Asimismo, Petrovich remarca que “lo que sí se advierte en el discurso político es un claro menosprecio del docente y de su trabajo, sin tomar debida cuenta de la responsabilidad que le cabe al Estado, sin embargo es elocuente el fragmento del documento que en el mismo matutino se publicara el mismo día y que destacara “en negrita”, las apreciaciones del gobernador: funcionarios incompetentes… Pero como dice un principio del derecho: a confesión de parte, relevo de pruebas…”.
Por ello, expresa que Atech aguarda la invitación del titular del Poder Legislativo, para el debate “público, plural y democrático acerca de su proyecto, pues tratándose de que la educación es un derecho y un bien social, consideramos que es deber de todos participar en tan delicado tema”.

Fuente:  Datachaco

Comentarios

  1. Que loco todo no? Los docentes con "titulos" pelean por una recomposición salarial infima, mientras que en el poder legislativo personas mediocres e incompetentes encargados nada más y nada menos de legislar nuestras leyes, perciben de bolsillo la suma de 46.000 pesos gracias al aumento que tuvieron en el mes de enero. Sumemos para que acontezca un estallido social de una vez por todas. Martes 12/02/13 20hs en la plaza 25 de mayo. Vamos colegas. Los espero Enrique Porta. Profesor de Geografía

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias