Sin inicio de clases en varias provincias

Sólo está garantizado el inicio de las clases en las provincias de Salta, Córdoba y La Rioja, que alcanzaron acuerdos de recomposición salarial. En Mendoza habrá paro el lunes y martes.

Las clases no empezarán este próximo lunes como estaba previsto en la Argentina. En la mayoría de las provincias no se ha solucionado el tema salarial y esto deriva en un paro de actividades.
Así está el panorama nacional:
Buenos Aires
La  Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) resolvió hoy no iniciar las clases en la provincia de Buenos Aires el próximo lunes y dispuso un plan de lucha que incluye un paro por 96 horas, ante la falta del gobierno provincial de una oferta de aumento salarial para los maestros.
La medida se adoptó hoy en el Congreso Extraordinario que realizó el gremio en La Plata, en el que se votó un paro por 96 horas cuya modalidad será consensuada con el resto de los sindicatos que componen el Frente Gremial provincial.
Además del reclamo salarial la FEB pidió también por la devolución de descuentos a docentes agremiados que realizaron medidas de fuerza, la eliminación de la 4° categoría del Impuesto a las Ganancias, condiciones adecuadas de infraestructura y el atraso en trámites jubilatorios, entre otros temas.
Catamarca
La Mesa Intersindical Docente de Catamarca convocó hoy a un paro de actividades para el lunes, día de inicio del ciclo lectivo en esa provincia, al no haber llegado a un acuerdo en torno al piso mínimo salarial del sector.
Los gremios rechazaron una propuesta salarial de 900 pesos no remunerativos y pagaderos en tres etapas que ofreció el gobierno de Lucía Corpacci, por lo que covocaron a un paro el lunes "en reclamo de urgentes mejoras salariales", informaron fuentes sindicales.
Santiago del Estero
El gobernador santiagueño Gerardo Zamora anunció hoy un aumento del 22 por ciento para los trabajadores de la administración pública provincial y docentes de todos los niveles, que se aplicará a partir del 1 de marzo próximo.
El incremento salarial acordado a través de la Mesa del Diálogo y el Trabajo, será por única vez y pasará a integrar el salario de los estatales y docentes, sin sumas "en negro".
Corrientes
Sindicatos docentes de Corrientes ratificaron hoy la decisión de realizar medidas de fuerza el lunes, día de inicio del ciclo lectivo, en rechazo a la oferta de incremento salarial de la administración provincial, en tanto el gobernador, Ricardo Colombi (UCR) afirmó que el ofrecimiento “es el definitivo”.
La Asociación de Docentes Provinciales (ACDP) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) se reunieron hoy con sus bases en sendas asambleas y ratificaron el paro de actividades para el día lunes, que el SUTECO extiende por 48 horas (lunes 25 y martes 26).
Neuquén
Los docentes nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) dispusieron un paro de actividades de 72 horas, a partir del lunes próximo, cuando debían iniciarse las clases.
La medida fue decidida este mediodía en un plenario provincial de secretarios generales de ese gremio, por una amplia mayoría de las seccionales que reclaman una recomposición salarial del 35 por ciento del salario de bolsillo.
El lunes, cuando se inicie el paro, se realizará una marcha provincial en la ciudad de Neuquén hacia la Casa de Gobierno y el martes y miércoles próximos convocarán a nuevas asambleas y un plenario para definir las acciones futuras.
En el resto del país
Cuatro de los cinco gremios nacionales docentes anunciaron ayer un paro de 24 horas para el próximo lunes, día en que debían empezar las clases en la gran mayoría de las provincias. Son los sindicatos alineados con la CGT oficialista. Ctera, en cambio, anunciará su decisión luego del congreso nacional convocado para mañana.
La decisión venía tomando forma y temperatura desde el viernes pasado en los despachos de los cinco gremios que participaron de la paritaria federal, después de que el Gobierno nacional cerrara la mesa salarial de manera unilateral y determinara un aumento del 22% en el salario inicial de jornada simple, partido en tres cuotas (llega al 22% recién en diciembre). El paro, entonces, es en rechazo a esa medida y “a la falta de voluntad de arribar a acuerdos” de parte del Ministerio de Educación nacional, según se quejaron los docentes.
UDA, AMET, CEA y SADOP, los que convocaron a la huelga, representan a 200 mil maestros, un tercio de los que tienen afiliación sindical en el país (la masa total de educadores de nivel inicial a secundaria es de 620 mil, según el Ministerio de Educación). Ctera tiene 340 mil afiliados y, por una cuestión de poder de su gremio, Stella Maldonado era a quien el resto de los jefes sindicales buscaba seducir para que se definiera ayer. Pero al término de la reunión hubo una conferencia de prensa de la que ella no participó. Luego dijo: “Queremos respetar la democracia sindical y el sábado lo vamos a decidir con nuestros congresales”. En realidad, Ctera (agremiada en la CTA que conduce Hugo Yasky) tiene el paro decidido, pero lo que debe definir es si se suma a la medida de fuerza del lunes o prefiere postergarla para la primera semana de marzo.


Fuente: MDZ

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias