Sindicatos y partidos respaldaron a Federación Sitech por la ilegalidad del paro dispuesta por Trabajo

En un documento conjunto

Señalan que Soto "prejuzgó"

La cesantía a docentes que adhirieron a la medida de fuerza de ese gremio "es un avasallamiento intolerable ", manifestaron.

La manifestación de repudio se instrumentó a través de un comunicado firmado por referentes de CTA Chaco, Unión Judicial, SENODEP, ASAVICH, APTACH, ATE Legislativo; Proyecto Sur, Libres del Sur, bloques de la UCR, Centro de Estudios Nelson Mandela, PRT, PCR, PR ML, 29 DE MAYO, CUBA MTR, 20 DE DICIEMBRE, MTD 17 DE JULIO, CCC, MTD "El Dorado", FOB y la propia Federación SITECH.

Según consta en el documento, el Ministro de Educación de la Provincia, Sergio Soto, había expresado:"Informo que la Dirección de Trabajo ha dispuesto la ilegalidad del paro de Federación SITECH, al no notificar a la Dirección de Trabajo de la medida dispuesta, trayendo como consecuencia la cesantía de los docentes que plegaron a la medida de fuerza, la quita de  licencias gremiales y código de descuento, entre otras afirmaciones".

En respuesta a ello, "las organizaciones gremiales, partidos políticos, organizaciones sociales", manifiestan: "Estas declaraciones tienen como intención cercenar el derecho de huelga y de concretarse sería un antecedente nefasto para la práctica sindical y la vida democrática en cuanto que este derecho está garantizado en la Constitución Nacional y Provincial".

"Es un avasallamiento intolerable a las organizaciones sindicales que se mantienen independientes de la estructura del Estado,  partidos políticos y patronal, en defensa inclaudicable de los derechos de los trabajadores. Además esta maniobra, representaría un lamentable antecedente del cual las fuerzas democráticas no permitiremos de ninguna manera que se concrete".

"Brindamos solidaridad a los docentes  y a Federación SITECH que están ejerciendo el derecho Constitucional a huelga, que tiene como objetivo no perder el poder adquisitivo de los salarios, como pretende el Ejecutivo Provincial y al mismo tiempo por condiciones laborales dignas".

"Por otra parte las declaraciones del Ministro es un prejuzgamiento, que muestra la complicidad con la Dirección de Trabajo, en cuanto que no se ha comunicado aun ningún tipo de resolución de ilegalidad". 

"Asimismo, la Dirección de Trabajo es un Organismo dependiente del Gobierno y por lo tanto, la declaración de ilegalidad sería improcedente, teniendo en cuenta que sería juez y parte en este conflicto y por lo tanto se estaría vulnerando el derecho Constitucional de huelga y protesta".

Por otra parte, se comprometen a "coordinar acciones y concurrir a todos los órganos de decisión del Estado a fin de garantizar el derecho a huelga, como asimismo de dar a conocer este documento a todos los medios masivos de la Provincia y fuera de ella", y peticionan: "Que el gobierno  a través de su ministro de Educación, cese en este tipo de maniobra o acciones y garantice el libre ejercicio del derecho de huelga y libertad sindical".

Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. Este es un gobierno que encubre un totalitarismo bajo el disfraz de la legalidad. La diferencia con los militares es que lo hacian de forma ilegal, pero hay el mismo temor a manifestarse, hay represalias, hay amenazas, y hay oídos sordos al ciudadano. Ojala nos demos cuenta a tiempo y tengamos memoria a la hora de votar. No es la cuestion el partido, sino el modelo de violencia

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias