UNNE: Perfeccionan un gel para el tratamiento de la otitis canina

Facultad de Ciencias Veterinarias


Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE optimizó las propiedades de un gel termosensible utilizado como fármaco para tratar enfermedades del conducto auditivo externo (CAE) de los caninos.



Si bien el gel fue desarrollado años atrás por este grupo de científicos, continuaron trabajando en su evolución hasta obtener un producto de características particulares y efectivas.
“En la Argentina no existe, al menos no fue encontrada por nuestro grupo, una formulación en gel termo-reversible adicionada con propóleos indicada para el tratamiento de otitis externa en caninos”, expresó la farmacóloga Laura Lozina, quien junto a los doctores Alberto Escalante y Ofelia Acosta, son autores del trabajo.

El gel en cuestión está hecho en base a una combinación de distintos poloxameros que le confieren una fácil aplicación de los principios activos de propóleos en la piel del CAE del canino. Se presenta en estado líquido a temperatura ambiente y en estado de gel a la temperatura del cuerpo, lo que permite una mayor aplicación y liberación prolongada de fármacos en el sitio de aplicación.
De acuerdo a lo expresado por los investigadores el gel “es una alternativa terapéutica prometedora para el tratamiento de la otitis externa en los perros, por su amplio espectro antimicrobiano y efectos anti-inflamatorios”.
Por sus propiedades particulares, el grupo de investigadores solicitó al Área de Propiedad Intelectual de la UNNE, una evaluación sobre la factibilidad de protección intelectual de los resultados obtenidos respecto de este desarrollo.

Propiedades. 
Esta formulación conteniendo propóleos (producto natural y económico, que no genera resistencia microbiana) puede ser útil durante el período inicial de la otitis externa canina.
Su aplicación sería ideal en el lapso en el que los perros sufren los síntomas de esta enfermedad y los veterinarios esperan los resultados del cultivo y antibiograma, para dar el tratamiento más adecuado.
En general se indica este fármaco para el tratamiento de las otitis de etiología bacteriana y/o micótica.

Avances. 
El trabajo en la evolución de este proyecto permitió obtener algunos resultados que a continuación se detallan:
-Se obtuvieron formulaciones con una marcada estabilidad, difícil de lograr en productos naturales por su tendencia a la oxidación.
-Se logró mejorar la solubilidad del propóleo con diferentes sistemas de adición en solución homogénea y en concentraciones adecuadas.
-Se destaca la ventaja del gel termosensible de permanecer líquido a temperatura ambiente, lo que hace posible cubrir perfectamente la porción vertical y horizontal del CAE de los caninos, y la rápida gelificación permite inferir que no se producirían pérdidas del/os principio/s activo/s luego de las sacudidas de cabeza propias del animal enfermo.
-Este gel es importante para la promoción de las propiedades de los poloxámeros revelando interés farmacológico significativo en medicina veterinaria, no solo para la incorporación de propóleos sino también de otros principios activos que se utilizan comúnmente para tratar las osteopatías tanto en medicina humana como veterinaria.

Fuente:  Chaco día por día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"