ATECH ratifica que el eje central del conflicto docente es el salarial y repudia amenazas

Consideran que el incremento ofrecido por el Gobierno es insuficiente.
El gremio envió el comunicado que se transcribe textualmente a continuación:     

La ATECH ratifica que el reclamo central del presente conflicto irresuelto es la insuficiencia de la oferta salarial del 22,6% al valor del punto, en tres cuotas del 12 %, del 6 % y del 4,6 % para con los sueldos de marzo, julio y septiembre respectivamente.   

Por ello su asamblea resolvió tomar la oferta, declarándose en sesión permanente y condicionando esta situación a la continuidad de las negociaciones para adelantar las cuotas de julio y septiembre, facultando a la Comisión Directiva para de acuerdo a la marcha de las mismas o no, se reactive la aplicación de las medidas de fuerza que también fueron resueltas por la misma asamblea. Demás está recordar que la condición que ATECH planteó al Gobierno ?manifestando la insuficiencia de la misma- ante la oferta que oficialmente se le hiciera al Sindicato el pasado 5 del corriente, fue ponerla a consideración de los colegas, en tanto y en cuanto en el mes de julio próximo se reabra la discusión salarial para fijar la recomposición para el segundo semestre del año. Reafirmando así su reclamo inicial para que el adelanto de las cuotas además signifique la recomposición, solamente para el primer semestre, caso contrario la inflación habrá pulverizado el insuficiente incremento.   

Queda clara la posición de este Sindicato que con apego a la ley acató la conciliación obligatoria para brindar la protección legal correspondiente a los propios colegas docentes, no permitiendo al Gobierno que desvíe el eje de discusión de este conflicto, que como lo decimos antes es el salarial, llevándolo a otro plano para terminar discutiendo legalidad o ilegalidad del paro o sanciones o no sanciones para los trabajadores. Cayó la conciliación a raíz del rechazo de plano que ATECH hiciera de la oferta que planteó el Gobierno allí,  de un 20 % al básico, tampoco lo habían hecho allí al valor del punto, y dividido en tres cuotas 10%, 5 % y 5 % con marzo, julio y septiembre respectivamente;  e igualmente cumplimos con la medida del paro que había dispuesto la asamblea de febrero.
   

Así y todo, este Sindicato advierte al Gobierno que no solo que no le dejará flancos para que logre correr la discusión salarial, sino que tampoco le permitirá avanzar sobre los derechos laborales de ningún colega docente en el ámbito de la Provincia del Chaco, como no lo hemos permitido a lo largo de todos los años de lucha inclaudicable que llevamos adelante coherentemente desde la ATECH desde siempre.     

ATECH REPUDIA AMENAZA A DOCENTES Y RESPALDA A DIRECTORES PARA QUE NO PROCEDAN A CESANTEAR A NINGUN COLEGA   
La ATECH ratifica el más enérgico repudio que oportunamente hiciera de manera pública, a las intimidaciones y amenazas a docentes que adhieren a medidas de fuerza, desde el propio titular de la cartera educativa y a través de sus directores regionales, aseverando que aquellos que hayan acatado el paro docente que ha sido declarado ilegal incurrirán en faltas injustificadas con las consecuencias que para ellas establece la ley del Estatuto del Docente. Bien vale dejar claro ?a pesar de que no ha sido el paro de ATECH el declarado ilegal-, que este Sindicato respalda absolutamente a los directores de los establecimientos educativos para que no procedan a aplicar cesantía alguna a ningún docente por esta situación.   

Subrayamos que más repudiable aún es la aviesa intención del Ministerio de Educación de pretender que sean los directores o supervisores y no sus funcionarios políticos los que operen de verdugos de sus propios colegas. No existe instrumento legal alguno (porque no se han atrevido a firmar tamaña decisión política coherente absolutamente con el autoritarismo propio de los gobiernos totalitarios) que establezca que por esta situación puntual deban traducirse los días de paro como inasistencias injustificadas, aplicándoseles tamañas sanciones. Claro está que ante un eventual despido de un colega por parte de quien lo ejecute, será el responsable directo de los daños y perjuicios que semejante situación vaya a ocasionar para con cualquier trabajador de la educación. Este Sindicato, fiel a sus principios, resguardará como históricamente lo ha hecho, los derechos de los colegas docentes, en el marco constitucional y legal correspondiente. 

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta