Día clave en el conflicto docente


CONFLICTO DOCENTE
Este martes, a las 10, en una nueva audiencia de conciliación obligatoria, el gobierno hará una nueva oferta salarial a los gremios, mientras continúa el paro de Atech y Federación Sitech, con un alto acatamiento.


El gobierno provincial y gremios docentes volverán a sentarse a la mesa de diálogo este martes, a partir de las 10, como último plazo para el cierre del acuerdo, en el marco de la conciliación obligatoria.
El ministro de Educación, Sergio Soto, envió este lunes, desde Makallé, donde inauguró el ciclo lectivo del Nivel Inicial, un claro mensaje acerca de la nueva propuesta salarial. "Que los docentes entiendan que es el último y máximo ofrecimiento del Gobierno de la provincia para tener un ciclo lectivo normal y en paz”.

Además, se dirigió “a aquellos agoreros que tientan, desde posiciones mezquinas y de intereses solamente sectoriales, pretendiendo poner trabas en el terrenos, sepan que hay una voluntad inquebrantable del pueblo y de los trabajadores de la educación de esta provincia para que nuestro pueblo pueda ejercer con continuidad y justicia el derecho social a la educación”.
En la reunión de este martes, Soto estará acompañado por el ministro de de Hacienda, Federico Muñoz Femenía, además de subsecretarios de ambas carteras.
Atech habla de un alto acatamiento al paro de este lunes
El gremio conducido por Rosa Petrovich destacó "el contundente acatamiento" a la primera jornada del paro de cinco días convocado desde este lunes y hasta el viernes inclusive, sin asistencia a los lugares de trabajo, en los distintos niveles y modalidades y en todo el ámbito provincial.
"Fue una constante a lo largo y a lo ancho de la Provincia, la situación de escuelas totalmente cerradas, con manifestaciones públicas de los docentes expresando sus legítimos y justos reclamos salariales, y ratificando a través de la Atech la totalidad de los reclamos del gran pliego de reivindicaciones del Sindicato que tienen que ver con el presupuesto suficiente y adecuado que no existe a la fecha, la garantización de los salarios dignos, de la infraestructura adecuada, y de las condiciones dignas de trabajo y estudio", afirmaron desde el gremio.
Por otra parte, desde Atech aseguraron que aguardan que "de una buena vez y por todas, el Gobierno se digne a realizar una oferta superadora, evitando continuar dilatando las respuestas correspondientes, y abocándose a destrabar en serio el conflicto docente, para garantizar las clases que merecemos todos los chaqueños".
Por último, Petrovich sostuvo que "por ninguna razón, se modificará el paro convocado por Atech y tal se inició en la fecha se cumplirá hasta el viernes inclusive, agregando que si el Gobierno tiene oferta superadora para hacerla la realice y en todo caso, esta Entidad, la pondrá a consideración de los docentes que son los que decidirán en consecuencia".
Federación Sitech advierte que "con amenazas y con maniobras no se soluciona el conflicto"
El gremio conducido por Eduardo Mijno ratificó la continuidad de la medida de fuerza por cino días iniciada este lunes, al tiempo que manifestó su rechazo a "la política del nuevo ministro de Educación, Sergio Soto, un ex gremialista que poseía un discurso combativo, que por un lado habla de que existirá una propuesta superadora y por el otro expresa de que si no se acepta la misma va a actuar estrictamente en el marco de la legalidad".
"Somos todos grandes y sabemos lo que eso significa”, remarcó el secretario general de Federación Sitech, y agregaron: "Ratificamos que con amenazas de cesantías, declarar ilegal el paro docente, etc y con maniobras de llamar a conciliación obligatoria, reunirse con gremios oficialistas, etc, no se soluciona el conflicto, sino que sólo es posible destrabarlo con una verdadera recomposición al básico docente (valor del punto) que contemple la pérdida del poder adquisitivo en los magros sueldos docentes que se ven perjudicados por la inflación galopante que se refleja día a día en las góndolas de los supermercados".
Asimismo, remarcaron que "la pretensión del gobierno es continuar con el ajuste, como ya lo hiciera en el año 2012 con una pérdida del 20% del poder adquisitivo y hoy con una oferta menor a lo que se calcula de inflación para este año, con el agravante de ser en cuotas, determina la continuidad del conflicto".
Por último, advirtieron que el conflicto "sólo podrá solucionarse con la participación activa de todos los docentes y en forma conjunta con los padres y la comunidad educativa en general, en cuanto que no habrá calidad educativa, mientras no haya calidad del salario y calidad en la inversión de la educación".


Fuente:  Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

El Nuevo Banco del Chaco dejará de operar con la Red Link: los usuarios deberán manejarse con NBCH24

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Docentes: según el Gobierno, el plan de titularización sigue los plazos previstos

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

FESICH SITECH Castelli advirtió que "está en peligro la Ley de Estabilidad Laboral Docente"