Día Mundial del Síndrome de Down: en el Chaco piden más coordinación de las áreas públicas


Se conmemora hoy, por segundo año consecutivo, el Día Mundial del Síndrome de Down. En Resistencia habrá actividades en la “Plaza de la Integración”, que tendrán como finalidad concientizar sobre este trastorno y -a la vez- fomentar la integración entre quienes lo padecen y entres sus familias, reafirmando sus derechos a disfrutar plena y efectivamente todas las libertades fundamentales de la persona
La fecha, el 21 de marzo, fue aprobada en 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de combatir la discriminación que padecen las personas con esta alteración cromosómica.
“Los que tienen este síndrome poseen tres cromosomas en el par 21. Por eso el 21 fue elegido como fecha”, comentó Francisco Juan Flores, de la Asociación Síndrome Down Chaco, ubicada en Mitre 645.
Así, tras saludar a las personas que portan el síndrome y a sus familiares, anunció las actividades que se harán hoy en la Plaza de la Integración “Aldo Efrain Boglietti” (avenida Lavalle y Güemes). Serán entre las 9 y las 11. Hablarán chicos con Síndrome de Down y harán sus reclamos sobre las barreras que pone la sociedad para su completa integración, habrá actividades artísticas y se ofrecerá un refrigerio. Si llueve, se comunicará una nueva fecha para la celebración.
Llamado de atención
“Vemos con beneplácito el compromiso de sus familiares para la plena recuperación social de las personas con este síndrome; pero sin embargo no hay políticas claras que favorezcan la labor que vienen realizando con esfuerzo los chicos y sus familiares”, advirtió Flores.
En ese punto consideró que no existe coordinación entre las áreas estatales encargadas de ejecutar las acciones (salud y educación). “Trabajan por separado y no en forma conjunta, que sería la forma para articular las tareas para que se pueda vislumbrar una inclusión autentica y verdadera”, sostuvo en visita a NORTE.
Por eso agregó: “Es de esperar que las autoridades, a quienes les corresponde esta tarea, visualicen la actualidad en materia de necesidades para la inclusión social no sólo de las personas que portan este síndrome sino también de todas las discapacidades”.
Por último precisó que en el Chaco nace un bebé con Síndrome de Down cada 15 días; mientras que se desconoce la cantidad de personas que portan el síndrome en la provincia, a pesar del censo que se hizo para esa finalidad.
En el mundo se calcula que uno de cada 733 bebés nace con este síndrome. Gracias a los avances médicos, el Síndrome de Down puede identificarse y diagnosticarse desde antes del nacimiento mediante un procedimiento llamado amniocentesis, por ultrasonido y otros exámenes prenatales.
El Síndrome
Si bien el Síndrome de Down fue descripto por primera vez en un trabajo de John Langdon Down en 1866, la anormalidad cromosómica que la ocasiona fue descubierta en 1959 por Jerome Lejuene. Todas las personas tienen 46 cromosomas en cada una de sus células: 23 provienen de la madre y 23 del padre. En el caso de los bebés con Síndrome de Down hay un cromosoma más, el óvulo o en el espermatozoide. Uno de los dos padres es el que aporta 24 en lugar de 23 cromosomas, y ese extra se aloja en el par 21. Por eso se lo conoce con el nombre de Trisomia 21.
Según la ONU, el acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.
Con esta celebración, la Asamblea General pretende aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.


Fuente: D Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias