"Diputados de la UCR impulsaron a los docentes a volver al corte", dijo Pedrini y radicó una denuncia penal

Por entorpecimiento del libre transporte y por instigación al corte "a Hugo Maldonado, Livio Gutiérrez y Delia González", precisó Chapo

Luego de haber sido liberada la ruta nacional 16 con legítimo uso de la fuerza pública, según explicó el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini, "diputados de la Alianza Frente de Todos impulsaron a que los manifestantes volvieran a la cinta asfáltica cortando nuevamente esta vía nacional de comunicación". 

Tras la mediación correspondiente y ser liberado nuevamente el tránsito, autoridades del gobierno provincial -encabezados por el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini-, se trasladaron hasta la comisaría de Machagai para radicar la denuncia correspondiente y luego se dirigieron hasta el Juzgado Federal de Sáenz Peña para alcanzar la copia de la denuncia ante la magistrada Zunilda Niremperger.

El nuevo corte había generado una cola vehicular de hasta 16 kilómetros a ambos lados de la manifestación, a la altura del paraje Guayaibí. "El objetivo del gobierno es garantizar el derecho a la libre circulación y la seguridad vial, ya que fue un corte netamente político fogoneado por diputados de la Alianza que incentivaron a los docentes adheridos a Sitech Federación que vuelvan a cortar la ruta", sintetizó desde el lugar de los hechos, el subsecretario de Seguridad Vial, Juan Manuel Chapo.

Antes, el mismo ministro Pedrini le ofreció a los docentes un diálogo directo con el titular de la cartera de Educación, "opción que fue rechazada por los manifestantes". La vía del diálogo aportó nuevamente la solución, ya que autoridades y docentes acordaron dirigirse a Quitlipi donde el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff iba a recibir a los representantes sindicales. 

"Fueron los diputados de la Alianza Frente de Todos los que incitaron a los docentes a cortar nuevamente la ruta. Por esta situación, radicamos la denuncia penal por el delito de entorpecimiento del libre transporte y por instigación al corte por parte de los diputados Hugo Maldonado, Livio Gutiérrez y Delia González", destacó Chapo. "Es de una gran irresponsabilidad la actitud de estos diputados por instigar un nuevo corte de ruta cuando la gente quería volver a sus hogares. En vez de venir a mediar, echaron más leña al fuego. Además, en el lugar se observó a los diputados Sergio Vallejos, Carlos Martínez y Elba Altamiranda", dijo Chapo. Respecto a la primera liberación de la cinta asfáltica, el ministro Pedrini recordó que se efectuó  "sin usar armas y sin que se produzcan lesionados de ninguna de las partes". "Se despejó la cinta asfáltica donde se manifestaba un grupo, lo cual atentaba contra el derecho a la libre circulación del resto de los ciudadanos", agregó. Así. Aseguró que "el ministro es el único responsable del accionar de la policía".

"Nosotros cumplimos en garantizar el derecho de todos los ciudadanos a circular libremente, el cual no tiene por qué ser conculcado esgrimiendo otros derechos constitucionales como son el derecho a huelga y a manifestarse. Hemos actuado con el legítimo uso de la fuerza pública, conforme a derecho", remarcó el ministro Pedrini.


OTEO: LA PROTESTA SE TIÑO DE POLITIQUERIA
El secretario de Seguridad, Javier Oteo, acusó a los diputados de la Alianza Hugo Maldonado, Delia González, Livio Gutiérrez, Sergio Vallejos y Hugo Domínguez de "instigar a los manifestantes a volver a cortar la ruta cuando ya había sido liberada, tiñendo así de politiquería esta protesta que pretendía ser gremial".

El secretario de Seguridad comentó que "había más de 5 kilómetros de cola de autos afectados a cada lado del corte. Intentamos dialogar con los manifestantes y no quisieron comprender el valor del derecho que todos los ciudadanos tienen a poder circular. Fue entonces cuando la policía actuó de manera profesional y dejó liberada la ruta".

"En ese momento ? agregó ? cuando todo se estaba normalizando llegaron los diputados de la Alianza, Delia González, Hugo Maldonado y Livio Gutiérrez quienes instigaron a los docentes a volver a ocupar la calzada. Luego se sumaron otros legisladores de la oposición: Sergio Vallejos y Hugo Dominguez. De esta manera, con una actitud irresponsable volvieron a poner en riesgo una situación por demás delicada, que gracias a la intervención correcta de la Policía no había provocado heridos".

Oteo aseveró luego: "Por la aparición de los diputados, toda la protesta que pretendía ser gremial se tiñó de politiquería, generada por dirigentes que debieran tener ante todo, la responsabilidad para comprender cuando ponen en riesgo la salud y la vida de otras personas. Además, terminan fogoneando cortes de ruta que afectan a miles que necesitan trasladarse porque pertenecen al mundo del trabajo, de la producción y no al mundo de las especulaciones políticas como parece ser que son estos legisladores".

"Al pueblo del Chaco, que produce y trabaja, no lo dejaron transitar. Esos diputados que cobran grandes sueldos, perjudicaron a quienes con su trabajo les pagan sus salarios. Esos mismos diputados, con actitudes irresponsables, fogonearon un nuevo corte", concluyó el subsecretario de Seguridad Vial, Juan Manuel Chapo.

MAURO FLORES: "EL CORTE DE RUTA FUE ARENGADO POR LEGISLADORES QUE BUSCAN PROMOVER LA VIOLENCIA"   

Sostuvo que estos diputados fueron cómplices de "un modelo que pagaba a los trabajadores con bonos".         

El subsecretario de Seguridad Mauro Flores se comunicó con Diario Chaco e indicó que en parte "la protesta docente de esta tarde fue arengada por diputados sin capacidad de reunir los votos necesarios".         

Flores, sostuvo que los "legisladores de la Alianza y el de Libres del Sur, llegaron hasta Machagai, al corte de la Ruta 16 después que había sido liberada con la clara intención de activar un conflicto que se había resuelto pacíficamente".        

"Llegaron una vez que se había liberado la Ruta y arengaron a ese grupo minúsculo de docentes intransigentes" remarcó el subsecretario de Seguridad. Además indicó que fueron los diputados Hugo Maldonado, Elba Altamiranda, Sergio Vallejos, Livio Gutiérrez, Delia González y Carlos Martines quienes "arengaron a los docentes".         

"Esto legisladores históricamente tuvieron de menos a los trabajadores e incluso han llegado a consentir que se les pague con bonos. Estos legisladores ahora aparecen para fomentar la violencia".         

"Intentan desestabilizar un gobierno elegido democráticamente porque evidentemente no tienen la capacidad de conseguir el apoyo en las urnas, lo han demostrado hoy con esta actitud irresponsable".           

Además sostuvo "este corte arengado por los legisladores dejó varado a ciudadanos, comerciantes, enfermos y tantos chaqueños por más de cuatro horas" sostuvo el subsecretario e indicó que "la policía volverá a actuar pacíficamente si es que se generan en las próximas horas episodios similares". 


Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. YA empezaron estos hdp de gobernantes de sugunda categoria q tenemos a echar la culpa a los otros, q mangas de chorros atorrantes que son, HAGANSE CARGO Y DEJEN DE HECHAR CULPAS A OTROS, USTEDES SON LOS QUE POR MALA SUERTE VOTAMOS PARA QUE ESTEN GOBERNANDO Y DBEN HACERSE CARGO DE TODO. CHORROS DEJEN DE AUMENTARSE EL SUELDO UDS. Y DEN A LOS DOCENTES LO QUE SE MERECEN Y SI NO PUEDEN DIGASN LA VERDAD ENTONCES.. SI NO DAN SIGNIFICA QUE NO TIENEN UN PESO Y Q LA ECONOMIA NO ESTA BIEN COMO UDS. DICEN, SE AFANARON TODO... CHORROS... POR FAVOR QUE VENGA UNA JUSTICIA INTERNACIONAL PARA ESTOS CHORROS

    ResponderBorrar
  2. Me consta que los cortes de ruta docentes se realizan de forma pacífica y con el fin de informar nuestra real situación porque yo mismo he asistido a algunos. Y, salvo contadas excepciones que comprendemos también, la mayoría de la gente se solidariza con nosotros.
    No quiera el gobierno inculpar a gremios ni diputados opositores porque SOMOS LOS DOCENTES los que estamos cansados de que nos tomen el pelo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública