Docentes reclaman la continuidad del postítulo

Se suspendió a mediados de 2012 

A través de una carta de lectores, un grupo de docentes reclamo que continúen los cursos del Postítulo de Actualización y Especialización en Enseñanza de la Lengua y de la Literatura. Habían comenzado en 2011 y en 2012 comenzaron a observarse dificultades en su realización.


"En 2011, un grupo muy numeroso de docentes chaqueños -de los niveles Inicial, Primario y Secundario- emprendimos con mucho entusiasmo y expectativas el cursado del Postítulo de Actualización y Especialización en Enseñanza de la Lengua y de la Literatura. Esta valiosí-sima instancia de formación docente fue promovida, desde un principio, por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco (M.E.C.C.yT.), quien, por medio de la Resolución N°3936/2011 -con firma del entonces Ministro, Neri Francisco Romero-, se comprometió con la propuesta, conforme al plan de estudios elaborado por un grupo de profesores del Instituto de Nivel Terciario "San Fernando Rey", en el marco de la Resolución 117/10 del Consejo Federal de Educación", señala la carta de lectores enviado a CHACO DIA POR DIA.

"Durante el primer período de cursado -que se inició en el segundo semestre de 2011-, las actividades académicas se desarrollaron, casi siempre, con normalidad. El dictado de los seminarios planificados estuvo a cargo de profesores muy reconocidos por su trayectoria y formación, tanto a nivel local como a nivel nacional e internacional (con nombres como Ro-berto Bein, Marisa Censabella, Hugo Wingeyer, Gustavo Bombini, Mabel Giammatteo, Ana María Finocchio, entre otros). A la vez, contamos con el soporte académico y pedagógico-administrativo invaluable del equipo docente del Instituto "San Fernando Rey", en especial de la Prof. Graciela Micolich, Coordinadora Académica del Postítulo", indicó.

"Sin embargo, desde 2012 empezaron a observarse dificultades en la continuidad de esta acción de formación post-inicial, con dilaciones importantes en los tiempos previstos, sus-pensiones y reprogramaciones constantes de los seminarios programados. En consecuen-cia, durante ese ciclo lectivo solo pudimos completar la primera parte del Postítulo (denomi-nada "Actualización en Lengua y Literatura"). Resta, por lo tanto, el cursado completo de la segunda parte ("Especialización"), que, de acuerdo con el cronograma establecido, debería haberse comenzado en agosto de 2012. Las autoridades y el plantel docente del Instituto "San Fernando Rey" han hecho un esfuerzo denodado para que la situación se regularice, realizando las gestiones pertinentes ante el M.E.C.C.yT., de cuya determinación dependen el financiamiento y la consiguiente continuidad de la carrera. Pero, hasta aquí, no hubo res-puestas ni resultados alentadores", afirmó.

"Es por eso que, como cursantes regulares de esta instancia de capacitación, decidimos ma-nifestar públicamente nuestra preocupación por la continuidad de esta carrera de postitula-ción. Acaba de inaugurarse un nuevo ciclo lectivo y aún no tenemos ninguna novedad res-pecto de nuestra situación. Necesitamos que, con celeridad -nos faltan 400 horas-reloj para completar lo concebido en la Estructura Curricular de la carrera-, el Ministerio de Educación de nuestra provincia nos garantice la prosecución y finalización de los seminarios de la Es-pecialización en Lengua y Literatura. Creemos que las nuevas autoridades ministeriales cuentan con el compromiso, la seriedad y la responsabilidad necesarias y suficientes para revalidar la Resolución mencionada arriba, asegurando la continuación de nuestros estudios y reconociendo que es ineludible la profundización de los conocimientos disciplinares espe-cíficos, con el fin de mejorar las condiciones de planificación, conducción y evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las áreas de Lengua y Literatura en los Niveles Ini-cial, Primario y Secundario. Más todavía en el contexto de construcción de la nueva escuela pública chaqueña, que pretende lograr la inclusión educativa de todos nuestros niños, niñas y jóvenes con calidad y excelencia", sostuvo.

"Confiamos en que nuestras autoridades recepcionarán satisfactoriamente nuestro mensaje y darán pronta respuesta a la inquietud planteada, dando un paso más para que 2013 sea, verdaderamente, el "año de la formación docente y de los nuevos diseños curriculares en el aula"", afirmó.


La misiva lleva la firma de los docentes:

ALEGRE, Analía Marisel. DNI N° 22 905 484
ALMADA, Silvia Liliana. DNI N° 18 417 826
AQUINO, Nancy Beatriz. DNI N° 20 467 162
BAEZ, Lucio. DNI N ° 20 614 858
BARRETO, María José. DNI N° 26 212 309
BARBOSA, Ramón Eleuterio. DNI N° 27 912 971
BLANCO, Margarita Felidelfia. DNI 13 863 249
BORELLI, Analia Veronica. DNI N° 26 221 569
BRAVO, Vanina. DNI N° 23 685 275
BRITE, Emilce Elisabeth. DNI Nº 29 440 859
BRITES, Ana Belen. DNI N° 33 074 012
BURGOS, María Elisabeth. DNI N° 25 69677
CABRERA, Bárbara Irene. DNI N° 24 297 271
CACERES, Monica Elisabeth. DNI 24 896 284
CORONEL, Lidia Lilian. DNI N° 22 191 277
DE TONE, Silvia Mabel. DNI N° 17 814 367
DOMINGUEZ, Darío. DNI N° 21 030 263
FARIAS, Gladys Wilma. DNI N° 12 104 922
FLORES, Lorena Marisel. DNI N° 30 552 469
GARRIDO, Pablo Fernando. DNI N° 31 372 447
GAUTIER, Karina Elizabeth. DNI N° 21 937 886
HERRERA, Karina Alejandra. DNI N° 23 237 547
JARA, Estela Magdalena. DNI N° 21 546 532
JARA, Zulma Gladys. DNI N° 20 102 161 
LÓPEZ, Liliana Marta Noemí. DNI N° 21 626 408
MEDINA, Juan Esteban. DNI N° 25 332 975
MENDOZA, Silvia Lorena. DNI N° 27 301 991
MONTENEGRO, Clotilde Ana. DNI N° 6 047 590
NUÑEZ, Laila Judith. DNI N° 32 093 489
QUIROZ, Analía Silvana. DNI N° 23656122
RUFFINO, Mónica Lilián. DNI N° 26 526 111
SÁNCHEZ BOLLE, Yanina. DNI N° 25 534 721
SÁNCHEZ, Silvia. DNI N° 29 017 555
SOTELO, Héctor Saturnino. DNI N° 21 350 406
STELLA, María Soledad. DNI N° 33 145 314
VALLEJOS ACOSTA, Silvia Soledad. DNI N° 26 730 637
VIERA, Silvia Carina. DNI N° 20 091 700



Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. lo mismo nos pasa con el pos-titulo de matemática que se dictaba en Castelli, hasta ahora lo único que hay es un mensaje de que no se sabe que va a pasar ya que no tienen respuesta por parte de nuestros gobernantes...en fin asi estamos, se ve a leguas que la educación es algo que no les interesa mucho

    ResponderBorrar
  2. Gracias Aurora por compartir esta información, realmente estamos muy interesados en tener novedades sobre el postitulo, es mucho el esfuerzo y el tiempo que invertimos los cursantes. Estamos muy agradecidos por la buena voluntad de los profesores del Instituto San Fernando Rey que son los que dan la cara ante los alumnos. Yanina Sanchez Bolle

    ResponderBorrar
  3. Sánchez Silvia mmm

    ResponderBorrar
  4. eso fue trucho desde el inicio!! no me extraña que todo lo que emprendió Romero quede por la mitad! jajaj!! :r ....tantos bombos y platillos gracela micolich no es tan "invaluable"..a no exajerar!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo