Los aumentos a docentes y estatales les costarán a las provincias $ 40.000 millones

Un informe realizado por el Cronista Comercial deja al descubierto que la pelea por los sueldos para este año de docentes y estatales terminarán costando a las provincias por lo menos 40.000 millones de pesos, siempre que la suba final se ubique en torno al 24 por ciento y si se tiene en cuenta el efecto “imitación” de la pauta fijada por la Nación en la paritaria docente para los aumentos de todos los empleados públicos provinciales. 



De esta forma, los Estados subnacionales tendrán que afrontar otro año de déficit fiscal creciente, que podría superar los $ 24.000 millones si se da la misma proyección de incremento salarial.
 
Si las administraciones provinciales quisieran alcanzar el equilibrio fiscal, deberían fijar un tope de 10% a los incrementos salariales, algo que luce más que utópico, sobre todo en pleno año electoral. Los cálculos son de la consultora Economía & Regiones (E&R).
Sirven para graficar los dolores de cabeza que enfrentan los mandatarios provinciales en medio de las discusiones paritarias que, en algunos casos como en Buenos Aires, ya derivaron en paros de maestros y amenazas de estatales o personal de la salud.
En tramos


La paritaria docente es clave para la dinámica fiscal que tendrán las provincias en el año. Y está supeditada a lo que fije la Nación. Tras discutir con cinco gremios docentes (Ctera, Uda, Sadop, Amet y CEA), el Estado nacional fijó un incremento de 22 por ciento, en tres tramos, que representa el piso a garantizar para los maestros de todo el país. Así ningún docente del país cobrará por debajo de $ 3.416 -cuando se termine de liquidar el incremento- con el sueldo de diciembre próximo.
La Nación aportó en 2012 $460 por cargo para que nueve provincias (Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan y Tucumán) puedan afrontar la diferencia entras las alzas que otorgan y el piso nacional.
Para Entre Ríos, el Estado nacional aportó $ 100 por cargo. Se trata del programa de Compensación Salarial Docente, que establece el artículo 9 de la ley de Financiamiento Educativo.
El informe recalca que esos fondos que aporta la Nación alcanzan a cubrir el 12% del gasto salarial docente que tienen que afrontar las provincias. Así, el rojo fiscal es una realidad. Sumando las plantas permanente, transitoria y el personal contratado, las provincias cuentan con unos 2 millones de agentes públicos, más del 11% de la población económicamente activa. De esta forma, el gasto en personal absorbe más del 50% del gasto primario provincial. Cada punto de aumento salarial que se otorgue en 2013 requerirá una erogación adicional de $ 1.700 millones a nivel consolidado. Si se parte de esa cifra, si se consolida a nivel provincial una suba a estatales del 22% tal como fijó Nación, el costo anualizado sería de $ 37.000 millones.
Si el aumento fuera de 30%, como reclaman mayoritariamente los gremios, los distritos tendrían que desembolsar $ 50.500 millones anuales. La consultora proyecta que las alzas promediarán el 24%, con lo cual el gasto en personal ascendería a $ 259.400 millones, que implicaría un déficit superior a los $ 24.000 millones anuales.


Fuente:  D. Norte

Comentarios

  1. el gobierno no tiene verguenza, gasta mas plata en tantas pavadas y en educacion no quiere gastar xq no le alcanza, ponganse a trabajar, manga de vagos y ladrones de guantes blancos, no puedo creer son una mugre

    ResponderBorrar
  2. sres gobernantes ustedes estan puestos en el cargo q estan por el pueblo y entre ellos estan los docentes, los cuales no tenemos ni las minimas condiciones para trabajar mientras uds tienen oficinas con aire, los chicos pasan calor o frio, comen en la escuela xq los padres no tienen, son chorros, asi de claro,

    ResponderBorrar
  3. cuando pagan fonso estimulo???

    ResponderBorrar
  4. Creo que lo que gasta el gobierno en educacion no es solo para los docentes, sino para los mangas de atorrantes que figuran en la lista KK, con kargos fantasmas, cobran miles sin trabajar, ni educar a nadie. Total este gobierno tiene el poder y el pueblo se debilita, tiene razon Binner, esto se esta transformara en un Unicato y tendra consecuencias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco